Tres muertes por ébola en Guinea: las autoridades confirmaron que el país está en “situación de epidemia”

Las pruebas del laboratorio también confirmaron otros cuatro contagios de la enfermedad, que se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%

EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/Archivo
EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/Archivo

Al menos tres personas murieron en Guinea debido a una nueva “situación de epidemia” de fiebre hemorrágica de Ébola, cinco años después del fin del brote anterior, indicó este domingo el jefe de la agencia de salud de Guinea, Sakoba Keita.

“Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del Ébola”, dijo el Keita después de una reunión de emergencia en Conakry, que dio cuenta de siete casos, de los cuales tres mortales.

El ministro de Salud, Rémy Lamah, había mencionado el sábado por la noche un número de cuatro muertos, cifra actualizada tras los análisis.

De acuerdo a la información facilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) guineana, se sabe que una enfermera cayó enferma con síntomas de ébola a finales de enero y que falleció en la zona de Gouécké, cercana a la ciudad de N’Zérékoré (sureste). Posteriormente, ocho personas que asistieron a su entierro (el 1 de febrero) presentaron también síntomas -diarreas, vómitos y sangrados- y tres de ellas también murieron.

15/01/2020 El doctor Thomas Massaquoi, del 34 Military Hospital, Trials Clinician: RAPIDE-TKM trial team, contra el ébola
POLITICA SALUD
UNIVERSIDAD DE GLASGOW
15/01/2020 El doctor Thomas Massaquoi, del 34 Military Hospital, Trials Clinician: RAPIDE-TKM trial team, contra el ébola POLITICA SALUD UNIVERSIDAD DE GLASGOW

En Guinea-Conakri no se había detectado ébola desde el fin de la gran epidemia que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016 y cuyos primeros casos habían surgido precisamente en este país a finales de 2013. Fue la peor de la historia con 11.300 fallecimientos y con más de 28.500 personas contagiadas, si bien esas cifras, según admite la OMS, podrían ser conservadoras.

Preocupación en la OMS

La Organización Mundial de la Salud manifestó este domingo su preocupación por el probable resurgimiento del ébola en Guinea, país en el que a finales de 2013 se originó el brote que desató en África Occidental la peor epidemia de esa enfermedad de la historia, con al menos 11.300 muertos.

Muy preocupada por las informaciones de 4 muertes sospechosas de ébola en Guinea. La OMS está acelerando la preparación y los esfuerzos de respuesta ante el posible resurgimiento del ébola en África Occidental, una región que sufrió mucho por el ébola en 2014”, dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a través de Twitter. Horas antes, durante la noche, el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, había confirmado que la agencia de la ONU estaba al tanto de los posibles casos en Guinea y de que los test de confirmación definitiva estaban en marcha.

“Vamos a desplegar rápidamente las capacidades necesarias para apoyar a Guinea, que ya tiene mucha experiencia”, declaró a la prensa el profesor Alfred George Ki-Zerbo, al término de una reunión con las autoridades sanitarias locales. “El arsenal es hoy en día mucho más extenso y tenemos que aprovecharlo para poder contener esta situación lo más rápido posible”, añadió.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

De momento existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que ha causado varias veces terror en África.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: