La República Democrática del Congo registró su segunda muerte por ébola en una semana

Los dos casos fueron confirmados menos de tres meses desde que el país oficialmente diera por concluído el último de los 11 brotes de la enfermedad que han tenido lugar en el país africano

Compartir
Compartir articulo
01/01/1970 Dos trabajadoras entran a un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, en RDC
POLITICA AFRICA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO INTERNACIONAL
SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
01/01/1970 Dos trabajadoras entran a un centro de tratamiento contra el ébola en Beni, en RDC POLITICA AFRICA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO INTERNACIONAL SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo confirmaron este jueves la segunda muerte por ébola en menos de una semana.

El caso tuvo lugar en la provincia de Kivu del Norte. La víctima era una mujer de 60 años que murió el miércoles. Según el ministro de salud provincial, Nzanzu Syalita, había pasado por el mismo puesto de salud que la primera víctima, cuyo deceso fue confirmado el pasado domingo.

El Ministerio de Salud dijo que ha enviado autoridades a las zonas de salud de Biena y Katwa para rastrear más de 100 contactos de las víctimas.

El nuevo caso prende las alarmas de un posible nuevo brote de ébola en el Congo. EFE/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/Archivo
El nuevo caso prende las alarmas de un posible nuevo brote de ébola en el Congo. EFE/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/Archivo

El delegado del gobernador en la zona de salud de Biena, Longs Mabanga Julio, dijo que los dos casos han creado pánico y frustración entre los habitantes.

Syalita, el ministro de salud provincial, dijo que el cuerpo de la segunda víctima fue manipulado por miembros de la comunidad antes del entierro, lo que aumenta las preocupaciones de que la enfermedad contagiosa se propague por la región. El ébola se transmite a través de los fluidos corporales y los cadáveres son particularmente infecciosos.

Si bien aún se desconoce la fuente de contaminación original, la primera mujer que murió fue la esposa de una persona que había superado la enfermedad, dijo el gobierno el domingo.

El anuncio se produjo menos de tres meses después de que el último brote de ébola en la provincia occidental de Equateur del Congo terminara oficialmente en noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no es inusual que los casos esporádicos sigan a un brote importante.

Los bosques ecuatoriales del Congo han sido un caldo de cultivo para el virus del ébola, que causa vómitos y diarrea intensos. Este virus es de origen animal y se transmite a los seres humanos por zoonosis. Es decir, pasa de un animal a las personas por contacto directo con los órganos, sangre, saliva u otros fluidos infectados.

22/10/2020 Un equipo de MSF celebra el fin del brote de ébola en el oeste de República Democrática del Congo
POLITICA AFRICA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO INTERNACIONAL
CAROLINE THIRION / MSF
22/10/2020 Un equipo de MSF celebra el fin del brote de ébola en el oeste de República Democrática del Congo POLITICA AFRICA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO INTERNACIONAL CAROLINE THIRION / MSF

Además de los síntomas antes descritos, el ébola causa en sus etapas más severas fallas en los órganos, cuyas paredes se rompen produciendo hemorragias internas.

Una de las características de este virus es que es altamente infeccioso y se propaga con gran rapidez. Las personas se contagian por contacto directo con una persona infectada, pero también de manera indirecta: a través de objetos o materiales que están contaminados con restos de fluidos.

El país ha experimentado 11 brotes desde que el virus se descubrió por primera vez cerca del río Ébola en 1976.

Un brote de 2018 en el este del Congo fue el segundo más mortífero del mundo: mató 2.299 personas antes de terminar en junio pasado.

Ese brote duró casi dos años y se libró en medio de desafíos sin precedentes, incluido un conflicto entre grupos armados, la epidemia de sarampión más grande del mundo y la pandemia de COVID-19.

El surgimiento de nuevos casos de ébola en el Congo es preocupante, pues la tasa de letalidad de este virus es significativamente superior a la del COVID-19: oscila entre un 50% y un 90%, mientras que la del coronavirus está alrededor del 2%.

Sin embargo, la ventaja frente a un nuevo posible brote está en que ya existen varias vacunas para contrarrestar el ébola, aunque siguen existiendo muchos obstáculos para su distribución.

SEGUIR LEYENDO