“Europa tiene un amigo en la Casa Blanca”: la UE saludó a Joe Biden y propuso un nuevo pacto para las relaciones bilaterales

El bloque invitó al presidente electo a una reunión para comenzar a trabajar en los pilares de la nueva relación: impulsar la cooperación multilateral, combatir la pandemia, abordar el cambio climático, reconstruir las economías y unir fuerzas en paz y seguridad

La presiedendte de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen (Francisco Seco via REUTERS)
La presiedendte de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen (Francisco Seco via REUTERS)

Los máximos dirigentes de la Unión Europea saludaron este miércoles al “amigo” Joe Biden, en la jornada de su investidura como presidente de Estados Unidos, y lanzaron la idea de un nuevo “pacto fundacional” para las relaciones bilaterales, dañadas durante la era Trump.

Después de cuatro años de gestión del magnate republicano en Washington, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, consideró la jornada de hoy como “un mensaje de esperanza al mundo que está esperando la vuelta de Estados Unidos a un círculo de países que piensan parecido” y “la prueba de que, tras cuatro largos años, Europa vuelve a tener un amigo en la Casa Blanca”.

“La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza”, expresó la funcionaria el Parlamento Europeo.

Von der Leyen dijo que Europa “está lista” para un nuevo comienzo con “su socio más antiguo” y añadió que el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París es un “potente punto de partida” para ello, aunque esperó poder cooperar también en ámbitos como la protección de la biodiversidad y el camino hacia la neutralidad climática.

No obstante, la presidenta alemana también advirtió que la “sensación de alivio que muchos compartimos” ante la marcha de Donald Trump no debe ser un engaño: “Trump será historia en unas horas, pero sus seguidores permanecen”, añadió.

El episodio de la insurrección en el Capitolio es “lo que sucede cuando el discurso de odio y las noticias falsas se convierten en un peligro para la democracia”, avisó la presidenta, que pidió tomarse estas imágenes como “una advertencia”.

“No podemos asumir que somos inmunes a estos fenómenos”, recalcó Von der Leyen, que pidió “escuchar a los miedos y preocupaciones de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que la jornada de hoy en Estados Unidos sea una de “transición pacífica” y pidió al nuevo presidente de Estados Unidos construir juntos un “pacto fundacional” para reconstruir la relación entre ambos bloques.

el presidente del Consejo Europeo Charles MIchel (Francisco Seco via REUTERS)
el presidente del Consejo Europeo Charles MIchel (Francisco Seco via REUTERS)

“Juntos, debemos ser los cimientos del orden mundial basado en reglas, trabajando para la paz, la seguridad, la prosperidad, la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género”, pidió Michel.

El político belga invitó a Biden a acudir a Bruselas a una reunión extraordinaria del Consejo Europeo, posiblemente en paralelo con una cumbre de OTAN, para comenzar a trabajar en los que, a su juicio, deben ser los pilares de la nueva relación: impulsar la cooperación multilateral, combatir la pandemia, abordar el cambio climático, reconstruir las economías y unir fuerzas en paz y seguridad.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: