Escándalo en la UE: un periodista irrumpió en una videoconferencia secreta

El holandés Daniël Verlaan, reportero especializado en la sección Tecnología, aprovechó el descuido de una ministra en redes sociales y logró acceder a una reunión online de los secretarios de Defensa de la región. “Tenemos que invertir en privacidad”, ironizó Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior

La irrupción del periodista y su diálogo con Borrell

La reunión virtual a puerta cerrada de ministros de Defensa de la Unión Europea este jueves se vio brevemente perturbada por la irrupción en la pantalla de la cita “secreta” de un periodista que aprovechó un descuido de la titular de Países Bajos.

“¿Quién es usted? Está en nuestro sistema. General, ¿qué sugiere que hagamos? General, tiene usted razón: tenemos que invertir en privacidad”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, al percatarse de la presencia del periodista, cuya foto en camiseta negra destacaba entre el atuendo formal del resto de participantes.

Después Borrell, con humor, le preguntó al reportero qué tal estaba y se interesó sobre si era consciente de dónde se había metido desde su ordenador. “¿Sabe que está participando en una reunión secreta?”, le preguntó.

El periodista del medio RTL Niuws, Daniël Verlaan, se identificó inmediatamente como reportero y respondió que sabía que se había infiltrado en la charla digital. “Lo siento. Soy un periodista de Países Bajos. Siento haber interrumpido su reunión. Ya me marcho”, contestó Verlaan.

Borrel le preguntó entonces si sabía que lo que había hecho podía considerarse “un delito” y le recomendó abandonar la videollamada “antes de que llegue la policía”.

“Lo sé, lo sé. Por eso estoy contento de irme. Adiós”, contestó entre risas el reportero, que había accedido a la teleconferencia gracias a que la ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, había colgado por error en Twitter una fotografía con parte del código de acceso a la videoreunión y el periodista logró averiguar las cifras que faltaban.

Daniel Verlaan (Twitter)
Daniel Verlaan (Twitter)

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reprendió a la ministra y recordó a todos los miembros de su gabinete los riesgos de las redes sociales. “Esto demuestra una vez más que los ministros deben darse cuenta del cuidado que hay que tener con Twitter”, señaló.

La ministra Bijleveld se encuentra en cuarentena en su casa por COVID-19 y había querido mostrar con la fotografía que a pesar de ello seguía trabajando desde la mesa de su cocina.

La interrupción de la reunión ministerial, dedicada a reforzar la defensa común de la UE, duró algo menos de 2 minutos.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Biden se reunió con los líderes demócratas del Congreso para planificar los primeros cien días de su gobierno

La Unión Europea refuerza el control de las fronteras para combatir al terrorismo islámico

Eurodiputados exigieron sanciones “más firmes” contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

MAS NOTICIAS