Wall Street quebró un nuevo récord impulsado por el anuncio de Moderna sobre la efectividad de su vacuna

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron las cifras más altas de su historia. Las aerolíneas y las compañías de cruceros, referentes de las perspectivas de la industria de viajes, se dispararon en las cotizaciones, mientras algunas compañías que han prosperado durante los confinamientos cerraron con pérdidas

Aviones de United Airlines en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey (REUTERS/Chris Helgren/archivo)
Aviones de United Airlines en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey (REUTERS/Chris Helgren/archivo)

Las noticias sobre la vacuna para el coronavirus de Moderna, que resultó tener una eficacia del 94,5% en los primeros resultados de fase 3, dio nuevo impulso a los mercados accionarios, que ya habían terminado la semana pasada en un nivel récord tras un anuncio similar del laboratorio Pfizer.

Al cierre de la jornada cambiaria, tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron las cifras más altas de su historia. El primero reportó una suba de 1,6 por ciento (470 puntos) para culminar la jornada con 29.950, extremadamente cerca de la barrera simbólica de 30.000 puntos que nunca se ha quebrado. El segundo, en tanto, subió 1,2 por ciento y terminó con 3.626 puntos.

El índice Nasdaq, rico en compañías tecnológicas, revirtió las pérdidas del día y cerró un 0,8 por ciento arriba. Los resultados mixtos reflejan como varios de los ganadores de la pandemia comienzan a convertirse en perdedores a medida que los progresos de las vacunas acercan el fin de las restricciones y el regreso a la normalidad.

En Wall Street, Moderna se disparó casi 10 por ciento. Junto a la farmacéutica, las aerolíneas y las compañías de cruceros, referentes de las perspectivas de la industria de viajes, se dispararon en las cotizaciones pre mercado. United Airlines subió un 5,2 por ciento y Carnival avanzó un 9,5 por ciento y Norwegian Cruise Line un 6 por ciento.

Por el contrario, las acciones que han prosperado durante los confinamientos cayeron antes de que se abriera el mercado. Entre ellas se cuentan Netflix y Zoom.

Un impresión 3D del logo de Zoom . April 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Un impresión 3D del logo de Zoom . April 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Un fenómeno similar había ocurrido tras la difusión de los resultados de la vacuna de Pfizer.

“Hay una razón fundamental por la que las acciones están subiendo, que es una recuperación que parece bastante sólida, la perspectiva de más estímulos y también la vacuna”, dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, al Wall Street Journal.

Aunque quedaban dudas sobre la eficacia y la distribución de una vacuna, y los inversores quizás estén demasiado exuberantes en el corto plazo, “para el próximo año, todo parece estar realmente avanzando en la dirección correcta”, agregó Paolini.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El laboratorio Moderna informó que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 94,5 por ciento

Cuál es el talón de Aquiles de la nueva vacuna de Pfizer-Biontech contra el COVID-19

Eficacia vs efectividad de una vacuna: cómo se miden y en qué se diferencian