Wall Street volvió a cerrar en alza mientras continúa el conteo de votos en Estados Unidos

El índice de referencia S&P 500 subió un 2%, al igual que el promedio industrial Dow Jones. Los tres índices -junto al Nasdaq- están en camino a reportar su mejor semana desde el período que finalizó el 9 de abril, pese a la incertidumbre respecto a los resultados de las elecciones. Las bolsas europeas también cerraron con subidas

Compartir
Compartir articulo
Varios corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane)
Varios corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane)

Wall Street cerró este jueves en alza, mientras todos los ojos están puestos en el lento conteo de votos para definir al próximo presidente de Estados Unidos. Con el rendimiento de esta jornada, las acciones norteamericanas podrían cerrar mañana la semana con mayores ganancias semanales desde abril.

El índice de referencia S&P 500 subió un 2%, a 28,390.24, alrededor de 540 puntos, luego de que el miércoles registrara su mayor avance diario desde junio. En lo que va de la semana, en tanto, su incremento ha sido de 7,4%.

El promedio industrial Dow Jones, por su parte, subió 543 puntos, o un 2%, comparando una ganancia anterior de casi 650 puntos.

Por segundo día consecutivo las acciones de tecnología lideraron la carga luego de que el Nasdaq Composite registrara un alza de 2,6%.

Los tres índices están en camino a reportar su mejor semana desde el período que finalizó el 9 de abril.

Un retrato del presidente George Washington en Federal Hall con un reflejo de la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street, Nueva York, EE.UU., este 4 de noviembre de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Un retrato del presidente George Washington en Federal Hall con un reflejo de la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street, Nueva York, EE.UU., este 4 de noviembre de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

El candidato demócrata Joe Biden está a tan sólo seis votos electorales para llegar a la Casa Blanca. Todavía resta conocer los resultados de Nevada, Alaska, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Al ex vicepresidente le alcanza con ganar apenas uno de ellos. Donald Trump, en cambio, necesita de todos para revertir la desventaja que tiene hasta el momento.

El conteo en esos estados viene muy lento debido al alto caudal de votos por correo y anticipados. Algunos analistas estimaban que esto podría hundir las acciones del país. Sin embargo, esto no ocurrió ni el miércoles ni hoy jueves.

La clave de esta tendencia no está en la lucha por la presidencia, sino en la carrera por el control del Senado. Los demócratas daban casi por hecho que retomarían la mayoría en la Cámara Alta, e incluso soñaban con llegar hasta 53 o 54 senadores, lo que hubiese permitido aprobar políticas mucho más progresistas casi sin necesidad de negociar con la oposición.

Las ganancias del miércoles son un buen augurio para el rendimiento de los próximos tres meses, según el análisis histórico sobre las bolsas el día siguiente a las elecciones.

“Una buena reacción inicial después de las elecciones ha sido muy buena señal”, escribió el presidente de Sundial, Jason Goepfert, en un comentario, y agregó que esta era la primera vez que el S&P 500 subía más del 1,5% tanto en la jornada electoral como el día después de una elección.

El presidente de la Fed, Jerome Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell

Anuncio de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hoy que mantendrá en el rango de 0% al 0,25%, al que fue rebajada en marzo, la tasa de interés de referencia y reiteró que la pandemia de covid-19 seguirá pesando sobre la economía del país y del resto del mundo a corto y mediano plazo.

“El incremento reciente de casos de covid-19 en Estados Unidos y en otros países es particularmente preocupante”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa después de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto del organismo, que conduce la política monetaria del banco central.

Mientras persiste la incertidumbre acerca del resultado de la elección presidencial, los miembros del Comité indicaron que mantendrán los intereses bajos hasta que mejoren las condiciones del mercado laboral y la inflación se acerque a la meta del 2%.

“La crisis económica actual es la más grave en nuestras vidas”, afirmó Powell, quien añadió que puede que sea necesario “continuar con el apoyo tanto de la política monetaria como de la política fiscal”.

En su primera conferencia de prensa después de la elección, Powell evitó comentarios sobre los resultados posibles para un nuevo programa de estímulo, pero indicó que “hay muchas conversaciones entre ambas partes (republicanos y demócratas), y en ambas cámaras del Congreso, lo cual sugiere generalmente que algo saldrá de allí”.

“Tendremos una recuperación más fuerte” que después de la crisis financiera de 2007-2009, “si tan sólo logramos al menos algo más de apoyo fiscal cuando sea apropiado y en la medida en que el Congreso crea que es apropiada”, dijo Powell.

El funcionario indicó que la Reserva Federal no se ha quedado sin instrumentos para ayudar a la economía y todavía quedan recursos disponibles en la política monetaria.

El presidente de EEUU, Donald Trump, es visto en una pantalla de televisión mientras el índice de precios de las acciones alemanas DAX reacciona a las elecciones presidenciales norteamericanas en la bolsa de Frankfurt, Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
El presidente de EEUU, Donald Trump, es visto en una pantalla de televisión mientras el índice de precios de las acciones alemanas DAX reacciona a las elecciones presidenciales norteamericanas en la bolsa de Frankfurt, Alemania (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Las bolsas europeas operaron con alzas a la espera de los resultados de las elecciones en EEUU

Las principales bolsas europeas se han contagiado del optimismo de Wall Street, y han vuelto a cerrar con subidas, impulsadas también por los nuevos estímulos del Banco de Inglaterra y por la mejora de las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE).

Los inversores están pendientes del recuento de las elecciones presidenciales estadounidenses, que sigue sin terminar, y de las medidas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EEUU).

Al cierre, Madrid ha ganado un 2,1 %; Fráncfort, un 1,98 %; Milán, un 1,94 %; París, un 1,24 %; y Londres, un 0,39 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,73 %; Hong Kong, un 3,25 %; y Seúl, un 2,4 %.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: