Las autoridades francesas detuvieron a un sospechoso de haber estado en contacto con el autor del atentado en Niza

El responsable del ataque mortal con cuchillo contra un hombre y dos mujeres es un tunecino de 21 años, que llegó al país el pasado 9 de octubre desde Italia

Investigadores de la Policía francesa trabajan en la basílica de Notre Dame en Niza, Francia
Investigadores de la Policía francesa trabajan en la basílica de Notre Dame en Niza, Francia

Un hombre de 47 años, sospechoso de haber estado en contacto con el autor del ataque en que murieron tres personas en una iglesia de Niza, en el sur de Francia, fue detenido el jueves por la noche, informó el viernes una fuente judicial.

El presunto autor del ataque mortal con cuchillo contra un hombre y dos mujeres es un tunecino de 21 años, que llegó a Francia el 9 de octubre desde Italia.

El individuo detenido este jueves es sospechoso de haber estado en contacto con él la víspera de los hechos, indicó la fuente judicial, confirmando una información del diario francés Nice-Matin.

El atacante irrumpió armado con un cuchillo en la basílica de Notre-Dame en Niza, donde degolló a una mujer y al sacristán. La tercera víctima, una brasileña de 44 años, logró huir gravemente herida a un bar vecino, pero murió poco después.

El atacante, que según una fuente próxima a la investigación se llama Brahim Aouissaoui, gritó varias veces “Alá Akbar” (Alá es el más grande). Fue herido por al menos seis disparos durante la intervención policial y actualmente se encuentra hospitalizado.

Macron denunció un "un ataque terrorista islamista"
Macron denunció un "un ataque terrorista islamista"

El ataque tuvo lugar menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El gobierno francés elevó el nivel de seguridad en todo el país a “urgencia atentado”, que corresponde a un estado de vigilancia máxima, y aumentó de 3.000 a 7.000 los efectivos militares que patrullan en las calles, para proteger en particular los lugares de culto en vísperas de la fiesta católica de Todos los Santos el domingo.

Francia es azotada por atentados terroristas de alto impacto desde 2015, cuando un ataque yihadista el 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo dejó 12 muertos. El 13 noviembre del mismo año un comando yihadista perpetró ataques coordinados en París que dejaron 130 muertos.

Niza fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en el que un hombre arremetió deliberadamente un camión hacia una multitud que estaba celebrando la fiesta nacional francesa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Brasil confirmó que una de las víctima de Niza era brasileña y condenó los ataques terroristas

Gritos de “Alá es grande”, tres muertos y las últimas palabras de una víctima: cómo fue el ataque terrorista en la iglesia de Niza