Mike Pompeo felicitó a Indonesia por su rechazo al reclamo soberanista del régimen chino en el Mar de la China Meridional

Tras sus visitas a la India y Sri Lanka, el secretario de Estado estadounidende arribó a Jakarta para continuar la búsqueda de aliados contra la administración de Xi Jinping

Mike Pompeo con Retno Marsudi en Jakarta. Oktavianto Dermawan/Indonesian Ministry of Foreign Affairs/Handout via REUTERS
Mike Pompeo con Retno Marsudi en Jakarta. Oktavianto Dermawan/Indonesian Ministry of Foreign Affairs/Handout via REUTERS

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, elogió este jueves las “acciones decisivas” que ha tomado Indonesia contra la reclamación soberanista “ilegal” de China en el Mar de la China Meriodional.

En un acto en Yakarta, junto a la ministra de Indonesia de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, Pompeo defendió la “libertad de navegación, soberanía y estado de derecho”.

“Las naciones respetuosas con la ley rechazan las reclamaciones ilegales del Partido Comunista Chino en el mar de China Meridional, como se desprende del valiente liderazgo de Indonesia dentro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y la ONU”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Queremos cooperar juntos a través de nuevas maneras para garantizar la seguridad marítima y proteger una de las rutas comerciales más transitadas del mundo”, añadió.

Reunión bilateral entre Esrados Unidos e Indonesia. Oktavianto Dermawan/Indonesian Ministry of Foreign Affairs/Handout via REUTERS
Reunión bilateral entre Esrados Unidos e Indonesia. Oktavianto Dermawan/Indonesian Ministry of Foreign Affairs/Handout via REUTERS

Pompeo se encuentra en Yakarta durante una gira por Asia que lo ha llevado a India, Sri Lanka y Maldivas, y que continúa con una visita a Vietnam, otro de los países que se oponen frontalmente a las reclamaciones territoriales de Pekín.

Por su parte, Marsudi, cuyo país choca con China debido a las aguas territoriales de la isla indonesia de Natuna, afirmó que “las leyes internacionales deben ser respetadas”, sin mencionar al gigante asiático, para mantener la “paz y estabilidad” del mar de China Meridional.

Impulsé a las empresas estadounidenses a invertir más en Indonesia, incluso en proyectos en las islas exteriores de Indonesia, como la isla Natuna”, manifestó Marsudi, en un llamado por más cooperación económica.

Debería haber mucha más inversión aquí de Estados Unidos, especialmente en los sectores digital, energético e infraestructura”, respondió Pompeo.

El funcionario estadounidense también se reunió hoy con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y tiene previsto pronunciar un discurso durante un foro de las juventudes musulmanas en el país del Sudeste Asiático.

Mike Pompeo con el presidente de Indonesia, Joko Widodo. Muchlis Jr/Indonesian Presidential Palace/Handout via REUTERS
Mike Pompeo con el presidente de Indonesia, Joko Widodo. Muchlis Jr/Indonesian Presidential Palace/Handout via REUTERS

El miércoles en Colombo, Pompeo calificó a Pekín como “depredador” y presentó a Estados Unidos como “amigo” de Sri Lanka y Maldivas, al tiempo que abogó por un Indo-Pacífico “libre y abierto” lejos de la influencia china.

Sri Lanka, que en la última década recibió préstamos de China por miles de millones de dólares para el desarrollo bajo el gobierno de los hermanos Rajapaksa, es “un poderoso socio estratégico para los Estados Unidos”, aseguró Pompeo.

Pompeo en su visita a Sri Lanka. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
Pompeo en su visita a Sri Lanka. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

La tensión ha ido en aumento en los últimos años en el mar de China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico, y rica en recursos naturales, incluidos pesqueros, gas y petróleo.

Pekín reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, y que también se disputan parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Taiwán.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo visitó Sri Lanka y expresó su deseo de contar con el apoyo del país para contrarrestar la influencia china

India y Estados Unidos firmaron un acuerdo militar que consolida su alianza frente a las tensiones con China

Estados Unidos arrestó a cinco agentes chinos por acosar e intimidar a opositores del régimen de Xi Jinping