Emmanuel Macron duplicó el despliegue de militares en Francia para proteger iglesias y escuelas tras el atentado en Niza

El presidente francés presidirá este viernes un Consejo de Defensa que llega precedido por la decisión del Gobierno de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista tras el ataque islamista, el tercero en menos de un mes en el país

A police officer stands near Notre Dame church, where a knife attack took place, in Nice, France October 29, 2020. REUTERS/Eric Gaillard/Pool
A police officer stands near Notre Dame church, where a knife attack took place, in Nice, France October 29, 2020. REUTERS/Eric Gaillard/Pool

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves desde Niza que la operación ‘Sentinelle’, que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en suelo galo para combatir el terrorismo, pasará “de 3.000 a 7.000” efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.

Macron se ha desplazado de urgencia a Niza para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado este jueves a primera hora en la basílica de Notre Dame, “un ataque terrorista islamista” en palabras del mandatario galo, que ha estado acompañado por el ministro del Interior.

El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto, pero ha hecho hincapié en que “es Francia la que ha sido atacada”. En este sentido, ha asegurado que quienes cometen este tipo de acciones van en contra de los valores y derechos franceses, entre ellos la libertad de culto.

Macron ha subrayado que combatirá esta lacra con “firmeza absoluta” y ha querido lanzar un mensaje de “unidad” entre los distintos colectivos, después de las críticas vertidas contra él por parte de líderes políticos de países de mayoría musulmana por sus críticas al “separatismo islamista” y por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

“En Francia no hay solo una comunidad, hay una comunidad nacional”, ha señalado el presidente en su alocución ante los medios. “En estos momentos, debemos unirnos y no puede haber nada que nos haga ceder ante el espíritu de la división”, ha agregado.

Macron presidirá este viernes un Consejo de Defensa que llega precedido por la decisión del Gobierno de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, después del atentado de Niza y de que otro sospechoso fuese abatido en la localidad de Aviñón cuando supuestamente intentaba agredir a unos agentes.

El presidente ya ha anunciado que el despliegue militar en Francia pasará de 3.000 a 7.000 efectivos y ha confirmado que estos 4.000 militares adicionales se utilizarán para proteger edificios de culto, “en particular las iglesias”, pero también los centros educativos, después de que hace menos de dos semanas un profesor fuese asesinado tras exhibir en clase caricaturas de Mahoma.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Repudiables dichos del ex primer ministro de Malasia: “Los musulmanes tienen derecho a matar millones de franceses”

Gritos de “Alá es grande”, tres muertos y las últimas palabras de una víctima: cómo fue el ataque terrorista en Niza

La Policía francesa abatió a un hombre que amenazaba con un arma a agentes en la ciudad de Aviñón

Las autoridades francesas detuvieron a un afgano armado con cuchillo en Lyon

MAS NOTICIAS