Las autoridades francesas detuvieron a un afgano armado con cuchillo en Lyon

El hombre “llevaba un cuchillo de 30 centímetros y parecía estar listo a pasar al acto”, dijo el alcalde del segundo distrito de la ciudad. El episodio ocurre el mismo día en que un atentado islamista dejó tres muertos en Niza

Policías franceses (Archivo)
Policías franceses (Archivo)

Un hombre de origen afgano fue detenido esta mañana en el centro de la ciudad francesa de Lyon con un cuchillo de treinta centímetros cuando se disponía a entrar en un tranvía, informó la prefectura de Policía.

El hombre fue arrestado mientras alzaba el arma blanca en el momento en que entraba al tranvía y permanece en dependencias policiales mientras avanzan las investigaciones, de las que ya se ha hecho cargo la Fiscalía.

La detención tuvo lugar en la calle Victor Hugo, la misma donde trece personas resultaron heridas en mayo de 2013 por la explosión de una bomba de fabricación casera que había colocado un hombre de 24 años, militante del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según la cadena BFM TV, el detenido hoy es un hombre nacido en Afganistán en 1994, con problemas psiquiátricos y que declaró a los agentes haber escuchado voces que le ordenaron matar.

Los hechos ocurrieron la misma mañana que un individuo asesinó a tres personas en la basílica de Notre Dame de Niza y que fue detenido por agentes de la policía municipal tras haberle herido de varios disparos.

Tras el ataque islamista de hoy, el tercero en poco más de un mes, el gobierno reunió inmediatamente un gabinete de crisis y elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país a “urgencia atentado”, el máximo de la escala, previsto para momentos de riesgo de amenaza terrorista “inminente” o después de que se produzca un ataque.

El atentado de Niza fue condenado de forma unánime por todo el país, incluyendo el Consejo Francés del Culto Musulmán, cuyo presidente, Mohammed Moussaoui, manifestó su solidaridad con las víctimas de “este acto abyecto” y con la comunidad católica.

La Conferencia Episcopal de Francia pidió que todas las iglesias del país hagan sonar sus campanas hoy a las 15.00 horas en señal de homenaje a las víctimas.

Además, un hombre que este jueves por la mañana amenazaba con un arma en la calle a los transeúntes en la ciudad francesa de Aviñón, en el sureste del país, fue abatido por la policía, aunque por ahora no se ha confirmado si tenía motivaciones terroristas.

Fuentes policiales citadas por “La Provence” indicaron que el hombre, que llevaba una pistola, ha muerto y no hay heridos.

El ataque de hoy es el tercero de este tipo que sufre Francia en poco más de un mes, después de que el 25 de septiembre un hombre hiriera gravemente a dos personas junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo, y de que el 16 de octubre otro decapitara a un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

Todos los ataques fueron cometidos con arma blanca y por hombres que actuaban en solitario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gritos de “Alá es grande”, tres muertos y las últimas palabras de una víctima: cómo fue el ataque terrorista en la iglesia de Niza

Ataque en un consulado francés en Arabia Saudita: acuchillaron a un guardia de seguridad