Confirmaron que el asesino del profesor francés estuvo en contacto con el padre de una alumna que lideró una campaña de odio contra la víctima

El joven yihadista que decapitó a Samuel Paty había intercambiado mensajes por WhatsApp con Brahim Chnina, que quería que despidieran al docente por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una lección sobre libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
Un retrato de Samuel Paty durante un homenaje en la ciudad de Lille, en el norte de Francia. (AP/Michel Spingler)
Un retrato de Samuel Paty durante un homenaje en la ciudad de Lille, en el norte de Francia. (AP/Michel Spingler)

El padre de una alumna que lideró una campaña de odio en línea contra el profesor de historia decapitado en las afueras de París la semana pasada había estado en contacto con el terrorista islámico autor del ataque, dijeron el martes fuentes policiales.

El asesino de 18 años había intercambiado mensajes por WhatsApp con Brahim Chnina, que quería que despidieran a Samuel Paty después de que su hija le contara que el docente le había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una lección sobre libertad de expresión.

El padre es una de las 16 personas detenidas por el asesinato que ha causado conmoción en Francia cinco años después de que los yihadistas masacraran a 12 personas de Charlie Hebdo, la revista satírica que publicó las caricaturas.

Abdullah Anzorov, quien es de origen checheno, lanzó el ataque cuando Paty regresaba a casa el viernes de la escuela secundaria donde enseñaba en Conflans-Sainte-Honorine, a 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de París.

Abdelhakim Sefrioui, un conocido radical islamista que ahora también se encuentra bajo custodia policial
Abdelhakim Sefrioui, un conocido radical islamista que ahora también se encuentra bajo custodia policial

Las fuentes policiales no dijeron cómo Anzorov había entrado en contacto con el padre, que había liderado una feroz campaña contra Paty por mostrar las caricaturas que muchos musulmanes consideraban ofensivas.

El padre, cuya hija era alumna de Paty pero no estaba en clase en el momento de la lección según fuentes policiales, acusó a la profesora de “pornografía” por mostrar una caricatura de Mahoma desnudo.

El 9 de octubre pasado, Brahim Chnina subió un video de poco más de 2 minutos en el que incluso da su número de celular para que otros padres se sumen a sus reclamos: “Este delincuente no puede seguir en la educación nacional, no puede seguir educando a los niños y tiene que educarse a sí mismo”.

El padre de una alumna del profesor de historia decapitado en Francia había grabado un video pidiendo represalias por haber mostrado caricaturas de Mahoma

La escuela dijo que Paty les había dado a los alumnos musulmanes la opción de abandonar el aula antes de que él mostrara las imágenes.

Más tarde, el padre publicó un segundo video atacando al maestro, en el que aparecía junto a Abdelhakim Sefrioui, un conocido radical islamista, que ahora también se encuentra bajo custodia policial.

Cinco estudiantes también están detenidos bajo sospecha de ayudar a Anzorov a identificar a su víctima a cambio de dinero.

Anzorov fue asesinado a tiros por la policía poco después del ataque.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: