El PBI británico cayó un 19,8 % en el segundo trimestre de 2020

El país europeo se encuentra en recesión desde agosto tras dos meses consecutivos de contracción económica

Compartir
Compartir articulo
Londres (Reino Unido), 25/08/2020.- Según los datos publicados por la Confederación para la Industria Británica (CBI, en inglés) los minoristas del Reino Unido están recortando empleos a su ritmo más rápido durante más de una década. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN
Londres (Reino Unido), 25/08/2020.- Según los datos publicados por la Confederación para la Industria Británica (CBI, en inglés) los minoristas del Reino Unido están recortando empleos a su ritmo más rápido durante más de una década. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN

El Producto Bruto Interno (PBI) del Reino Unido descendió el 19,8 % entre abril y junio, en comparación con los tres meses anteriores, según cifras informadas este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), que en su primer cálculo de julio había estimado una caída trimestral del 20,4 %.

En la primera mitad del año, el PBI británico bajó el 21,8 % con respecto a los seis meses anteriores, añadió la ONS.

El Reino Unido entró oficialmente en recesión el pasado agosto al confirmarse dos trimestres consecutivos de contracción económica debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

KEITH MAYHEW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
KEITH MAYHEW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

De acuerdo con el organismo público británico de estadísticas, todos los sectores sufrieron una contracción entre enero y finales del pasado junio, especialmente el de la construcción, que registró un retroceso semestral del 37,6 %. Le sigue el industrial, con una caída del 22,6 %, y el de servicios, que cayó un 21,3 %.

En términos trimestrales -abril a junio-, la construcción bajó el 35,7 %, el industrial cayó el 21,1 % y el de servicios el 19,2 %, añadió la ONS.

La caída del PBI en la primera mitad del año fue ligeramente menor que la calculada en un principio, que había sido de un 22,1 %.

El subdirector del área de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, manifestó este miércoles que “estos datos completos no han cambiado sustancialmente el panorama económico, con una continua contracción de la economía del Reino Unido”, que es “mucho mayor” que cualquier otra que el país haya visto.

Asimismo, Athow indicó que la inversión empresarial y los pagos de los dividendos por parte de las compañías británicas también bajaron en pos de acumular reservas de efectivo ante la actual crisis.

La ONS calculó que la inversión empresarial registró una caída del 26,5 % en el segundo trimestre, mientras que los hogares británicos redujeron el gasto y alcanzaron una cifra récord de ahorro del 29,1% de sus ingresos.

“Las renovadas restricciones por el COVID-19 significarán probablemente un estancamiento del PBI en el cuarto trimestre, lo que dejará a la deriva a la actividad económica a un 5,5% de su nivel precrisis”, expresó Ruth Gregory, de la consultoría Capital Economics.

El Reino Unido vive por primera vez una recesión desde la crisis crediticia de 2008, mientras continúan las medidas restrictivas para frenar una segunda ola de COVID-19. Además, es el país europeo con mayor número de muertes por coronavirus, con más de 42.000 decesos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: