El avance de China sobre Hong Kong disparó las solicitudes de pasaportes taiwaneses entre los habitantes de la ciudad

Agentes inmobiliarios detectaron un aumento de las consultas entre los ciudadanos jóvenes, protagonistas de las protestas que sacudieron a la ex colonia británica y a quienes Beijing persigue con mayor intensidad desde la sanción de su nueva Ley de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
People wear protective masks to prevent the spread of the coronavirus disease (COVID-19) while walking at the river path during sunset hour in Taipei, Taiwan, August 6, 2020. REUTERS/Ann Wang
People wear protective masks to prevent the spread of the coronavirus disease (COVID-19) while walking at the river path during sunset hour in Taipei, Taiwan, August 6, 2020. REUTERS/Ann Wang

Los ciudadanos de Hong Kong siempre han disfrutado vacacionar en Taiwán, pero desde el año pasado cada vez más han considerado la posibilidad de mudarse de forma permanente.

El grupo Pamir Law, especializado en inmigración, junto a la plataforma de propiedades Spacious, y agentes inmobiliarios locales dieron cuenta de este fenómeno, que se reflejó en un aumento de las consultas desde mediados de 2019, informó el sitio SCMP.

Nicholas V. Chen, socio gerente de Pamir, aseguró que hubo un “fuerte aumento” en las solicitudes de visa por parte de los residentes de Hong Kong. Según indicó, esto se debió principalmente a la incertidumbre sobre el futuro de la región autónoma vinculada al avance del régimen chino sobre la ex colonia británica, el cual se vio intensificado desde la sanción de la polémica Ley de Seguridad.

Jóvenes descansas en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu
Jóvenes descansas en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

“El interés sigue siendo alto”, dijo sobre la situación actual, “sin embargo, las aplicaciones han disminuido debido a los nuevos requisitos más estrictos establecidos a principios de 2020”.

El grupo Pamir Law se enfoca en los proceso de ciudadanía como inversión (también conocido como pasaporte dorado), que Chen describe como uno de los esquemas actuales más atractivos para los hongkoneses fuera del Caribe.

La inversión prevista para este tipo de migración ronda los USD 204.000 en una empresa nuevo o ya existente que cree dos puestos de trabajo de tiempo complejo para ciudadanos taiwaneses.

“Después de obtener la aprobación para inversión extranjera, el interesado y su familia obtienen la residencia y pueden trasladarse a Taiwán”, explicó. “Una vez que el inversor cumple con un requisito de residencia (uno o dos años, dependiendo de cuántos días viva en Taiwán), puede solicitar una identificación y un pasaporte, que se confirman después de que la empresa demuestre que los trabajos requeridos se han mantenido durante ese periodo”, añadió.

Vista general de la ciudad de Taipei, Taiwan. REUTERS/Ann Wang
Vista general de la ciudad de Taipei, Taiwan. REUTERS/Ann Wang

La accesibilidad inmobiliaria es una de las principales razones por las que Taiwán es un destino atractivo para los inversores de Hong Kong.

“En la mayoría de los casos, una persona que vendió una propiedad en Hong Kong tendrá suficientes recursos para realizar la inversión requerida, comprar una residencia más grande en Taiwán -más aún si la misma está afuera de Taipei-, y cubrir los costos de reubicación y de manutención para vivir cómoda por un período“, dijo.

“Incluso para los inversores con un presupuesto limitado, una mudanza a Taiwán podría hacer realidad la propiedad de una vivienda, un sueño para muchos en Hong Kong”, agregó.

Según los datos de Pamir Law, el precio medio de compra de una casa en Taiwán es 2,65 veces por metro cuadrado más barato que en Hong Kong, mientras que los inquilinos encontrarán que un piso en la ciudad de Taipei cuesta un promedio de 3,7 veces menos.

La ciudad de Hong Kong. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/File Photo
La ciudad de Hong Kong. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/File Photo

La motivación de los hongkoneses para comprar propiedades en el extranjero ha cambiado, dice Wong, quien en su puesto anterior dirigía eventos de venta de propiedades en Hong Kong. “Antes, los habitantes de Hong Kong solían buscar un lugar para una buena inversión, ahora están interesados en la calidad de vida”, dijo Marcus Wong, vicepresidente de ventas internacionales de Spacious.

Además, los hongkoneses interesados por emigrar representan un grupo etario más joven, protagonista de las revueltas del último año, lo que podría confirmar que la decisión está vinculada con la situación política en Hong Kong“.

En el segundo trimestre de 2020, las búsquedas de Taiwán en el sitio web Spacious aumentaron un 25% en comparación con el primer trimestre. El agente inmobiliario Adam Yu, de la agencia de Taiwán Ur House Realty, que se especializa en alquileres, observó por su parte que muchas familias se mudan “porque quieren que sus hijos tengan un futuro mejor”.

Gente en bicicleta pasea en la ciudad de Taipei, Taiwán. REUTERS/Ann Wang
Gente en bicicleta pasea en la ciudad de Taipei, Taiwán. REUTERS/Ann Wang

Esto se aplica tanto a los ciudadanos de Hong Kong como a los expatriados que viven en Hong Kong. “Es posible que haya gente que vivió en Hong Kong durante los últimos cinco o seis años, pero no pudieron soportarlo más (debido a la situación política)”, dijo.

De las seis ciudades principales de Taiwán, Yu dice que la capital, Taipei, es el principal destino para la población en edad laboral. “Los jóvenes quieren vivir en una ciudad vibrante que sea muy conveniente y la tasa de empleo sea alta”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: