Hong Kong: detuvieron a dos diputados opositores por participar de protestas prodemocráticas hace más de un año

Lam Cheuk-ting y Ted Hui fueron arrestados de madrugada por su participación en manifestaciones contra el avance del régimen chino en la ex colonia británica

Compartir
Compartir articulo
Lam Cheuk-ting en una manifestación contra la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, en el Consejo Legislativo (AFP/archivo)
Lam Cheuk-ting en una manifestación contra la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, en el Consejo Legislativo (AFP/archivo)

Dos diputados opositores de Hong Kong fueron detenidos este miércoles por haber participado en unas manifestaciones prodemocracia en el verano de 2019. El hecho tiene lugar en el marco de un fuerte avance del régimen chino contra las voces disidentes en la ex colonia británica, especialmente desde la sanción en julio de la Ley de Seguridad que socava la autonomía del territorio.

Lam Cheuk-ting y Ted Hui fueron arrestados de madrugada en sus domicilios, según informó el Partido Demócrata -al que pertenecen- sendos comunicados publicados en sus cuentas de Facebook. Una fuente de la policía confirmó su detención, así como la de otras 14 personas.

Lam y Hui son diputados de la oposición en el Consejo Legislativo (LegCo, Parlamento local), donde suelen criticar a las autoridades chinas y hongkonesas. El día de la manifestación por el que fueron detenidos, tanto el político como decenas de otros manifestantes fueron brutalmente atacados en la ciudad de Yuen Long por simpatizantes del gobierno, algunos de los cuales son sospechosos de formar parte de las tríadas (mafias locales). El incidente es conocido como “motín 721” y provocó consternación en la población de la ciudad.

La policía tardó en interceder y algunos agentes fueron grabados dejando marchar a los agresores armados. Esto hizo que se intensificara la desconfianza de la población respecto a las fuerzas de seguridad, y contribuyó a alimentar el movimiento de protestas, que adquirieron una magnitud sin precedentes.

Oficiales de seguridad retienen al legislador Ted Hui (Reuters/archivo)
Oficiales de seguridad retienen al legislador Ted Hui (Reuters/archivo)

Lam se encontraban en una estación de metro durante aquel incidente y sufrió heridas en la cabeza. El diputado denunció al jefe de la Policía local por los hechos, pero los partidarios del cuerpo han criticado reiteradamente a Lam, a quien acusan de provocar y estar detrás del incidente, según indicó el periódico South China Morning Post.

Lam también fue acusado de “conspiración para provocar daños en una propiedad y obstrucción a la justicia”, según el comunicado.

La oficina de Hui también difundió un video de su arresto, en el que los policías indican que es sospechoso de intento de obstrucción a la justicia. Se lo llevaron esposado. El partido al que pertenece precisó que su arresto también estaba relacionado con una manifestación del 6 de julio de 2019.

Hong Kong vivió de junio a diciembre del año pasado su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias, que en ocasiones derivaron en actos violentos, para denunciar una pérdida de libertades y la injerencia de Beijing.

Las detenciones se producen dos semanas después del arresto del magnate de la prensa hongkonesa Jimmy Lai, muy crítico con Beijing, o de la activista Agnes Chow.

A finales de junio, Beijing impuso en el territorio una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a reforzar considerablemente la influencia del poder central chino en Hong Kong.

Numerosos activistas prodemocracia denuncian que el texto va en contra del principio "Un país, dos sistemas" establecido durante la retrocesión y que garantizaba a los hongkoneses unas libertades inexistentes en el resto de China hasta 2047.

Una decena de figuras destacadas del movimiento prodemocracia fueron inhabilitadas en julio para presentarse a las próximas elecciones del LegCo.

Más de 9.000 personas han sido detenidas en Hong Kong desde junio de 2019.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: