La Unión Europea deploró la aprobación de la ley de seguridad de Hong Kong y amenazó con tomar represalias

Los líderes del bloque regional indicaron que el texto “socava seriamente” el estatus del enclave y su principio de autonomía. El gobierno japonés también expresó su preocupación

Compartir
Compartir articulo
Ursula von der Leyen y Charles Michel, líderes ejecutivos de la UE (Reuters)
Ursula von der Leyen y Charles Michel, líderes ejecutivos de la UE (Reuters)

La Unión Europea rechazó este martes la aprobación de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong en el Congreso Nacional chino, asegurando que la reforma mina la autonomía del territorio y advirtió con tomar represalias en respuesta a las maniobras de Beijing.

Así se han expresado el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes han insistido en que la polémica reforma que Beijing ha impuesto a Hong Kong “socava seriamente” el estatus del enclave y su principio de autonomía y, además, pone en cuestión el cumplimiento de China de sus compromisos internacionales.

Tiene un efecto negativo en el poder judicial y en el Estado de Derecho, por lo que deploramos esta decisión”, señaló el ex primer ministro belga. La nueva normativa perseguirá todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión” o “terrorismo” y entrará en vigor este mismo miércoles.

Sobre qué represalias puede tomar ahora la UE, Von der Leyen recordó que ya avisó de que la adopción de esta reforma traería “consecuencias negativas” a China. Por ello el bloque comunitario mantiene conversaciones con sus socios internacionales y prestará atención a “cómo responder”, indicó la conservadora alemana sin entrar en más detalles.

La policía controla la manifestación celebrada el domingo en Hong Kong contra la controvertida ley de seguridad elaborada por el régimen chino (EFE/EPA/JEROME FAVRE)
La policía controla la manifestación celebrada el domingo en Hong Kong contra la controvertida ley de seguridad elaborada por el régimen chino (EFE/EPA/JEROME FAVRE)

A su juicio, la reforma afectará a la confianza empresarial en el gigante asiático y a la reputación del régimen chino, tanto en Hong Kong como en la arena internacional.

Preocupación en Japón

Por su parte, el gobierno de Japón calificó como “lamentable” la ratificación en el poder legislativo de China, este martes, de una controvertida ley de seguridad de Hong Kong, y dijo que estaba siguiendo el tema “con gran preocupación”, En su rueda de prensa diaria, el ministro portavoz del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que, en caso de que se confirme la ratificación, es “lamentable” por el hecho de que se haya aprobado a pesar de la “fuerte preocupación” entre la comunidad internacional y los ciudadanos de Hong Kong.

“Para Japón es importante tener unos intercambios económicos y personales con Hong Kong bajo el esquema de un país y dos sistemas”, agregó Suga refiriéndose a los principios que rigen para la excolonia británica. Hong Kong, añadió, “debería mantener un sistema libre y abierto bajo el criterio de un país y dos sistemas, y desarrollarse democráticamente y con estabilidad”.

Las relaciones entre Tokio y Beijing también podrían verse afectadas por el avance chino sobre la autonomía de Hong Kong (AP)
Las relaciones entre Tokio y Beijing también podrían verse afectadas por el avance chino sobre la autonomía de Hong Kong (AP)

Suga dijo que el Gobierno de Shinzo Abe estaba revisando este tema “con gran atención y preocupación” y había expresado su criterio a China “a través de distintas vías”.

La aprobación de la ley llega después de que el Politburó del Partido Comunista chino comenzara el domingo sus tres últimos días de reunión en referencia a la legislación, que incluye el establecimiento en el territorio de una “comisión para la defensa de la seguridad nacional” que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva ley.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: