Crece la tensión en la frontera... y también en el comercio: la medida de India que podría golpear la economía de China

El gobierno de Narendra Modi impulsa un boicot a los productos chinos. Todas las ventas online deberán tener un etiquetado visible que indique el origen del artículo comercializado

Manifestantes queman productos fabricados en China con un cartel desfigurado del presidente chino Xi Jinping durante una protesta contra China, en Nueva Delhi, India (Reuters)
Manifestantes queman productos fabricados en China con un cartel desfigurado del presidente chino Xi Jinping durante una protesta contra China, en Nueva Delhi, India (Reuters)

El breve pero mortal choque que tuvo lugar en el Valle de Galwan, en Cachemira, hace unos días, provocó una escalada en las tensiones entre India y el régimen chino que promete continuar. Mucho más luego de que se conocieran imágenes satelitales que muestran cómo el Ejército Chino desplegó más unidades en esa inhóspita región. El país conducido por Narendra Modi -además de acelerar compras de armamento- también está pensando en dar un golpe a la economía de la nación vecina. ¿Cómo? Impulsando un boicot comercial a sus productos en un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

En las últimas horas, Amazon y Flipkart de Walmart Inc. acordaron obligar a los comerciantes a comenzar a mostrar de manera prominente el “país de origen” de todos los productos vendidos en línea en India, cediendo a las demandas regulatorias a medida que aumentan las tensiones con China.

Los gigantes de Internet se unieron a una docena de otros minoristas en línea, incluidas las plataformas Jio respaldadas por Facebook para aceptar la medida, que se considera como una forma para identificar los productos de China después de que un choque fronterizo mortal avivara las tensiones de larga data. No está claro cuándo comenzará el etiquetado, porque las empresas de comercio electrónico han pedido más tiempo para incorporar el nuevo requisito en su tecnología, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interno del Ministerio de Comercio convocó a los minoristas en línea a una reunión de videoconferencia el miércoles, con solo un día de anticipación, dijeron los participantes, que solicitaron no ser identificadas discutiendo un asunto privado. Un portavoz de ese ministerio no respondió de inmediato a un correo electrónico que solicitaba comentarios. Un correo electrónico enviados a portavoces de Reliance Industries Ltd., Amazon y Flipkart quedaron sin respuesta.

 Un convoy del ejército indio se mueve a lo largo de una carretera que conduce a Ladakh, en Gagangeer, en el distrito Ganderbal de Cachemira (Reuters)
Un convoy del ejército indio se mueve a lo largo de una carretera que conduce a Ladakh, en Gagangeer, en el distrito Ganderbal de Cachemira (Reuters)

Si se lleva a cabo, es probable que el etiquetado perjudique las ventas de productos chinos. Se ha intensificado un sentimiento contra China desde un tenso enfrentamiento diplomático y militar en el Himalaya la semana pasada, que costó la vida de 20 soldados.

Boicotear los lemas de China ha comenzado a ser tendencia en las redes sociales y circulan frenéticamente entre los grupos de mensajería. La mayoría de las marcas de teléfonos inteligentes que se venden en India son chinas o se fabrican en China, y representan una gran parte de los ingresos para los minoristas en línea más grandes. Accesorios electrónicos, electrodomésticos y ropa fabricados en las enormes fábricas chinas también representan una parte sustancial de las ventas en los sitios web en línea de India.

La Confederación de Comerciantes de India, un grupo de cabildeo, dijo que ha atraído a los principales industriales como Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries Ltd. y la persona más rica de Asia, Kumar Mangalam Birla de Aditya Birla Group y Ajay Piramal para apoyar una campaña para evitar productos chinos.

La administración de Modi ha manifestado su apoyo de otras maneras. A principios de esta semana, el Gobierno solicitó información sobre el país de origen en su enorme e-Marketplace (GeM) para todas las compras gubernamentales. También se habilitó un filtro Made in India en la plataforma, dijo el martes el Ministerio de Comercio en una nota.

(Con información de Bloomberg).-

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China avanza en la frontera con India y crece la tensión: imágenes satelitales muestran el despliegue del régimen de Xi Jinping

India le pidió a Rusia que acelere la entrega del sistema de defensa antimisiles S-400 tras los enfrentamientos con China

MAS NOTICIAS