La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo entró en una “nueva y peligrosa fase” de la pandemia

El director general del organismo indicó que “mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa" y los países están deseosos por reabrir la economía, pero remarcó que el coronavirus "se sigue esparciendo con velocidad, todavía es mortal y mucha gente todavía es vulnerable”

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Reuters)
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Reuters)

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes que el mundo entró en una fase peligrosa de la pandemia de coronavirus, a medida que reabren los países que establecieron medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.

El mundo entró una fase nueva y peligrosa”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual. El dirigente explicó su preocupación por el levantamiento de las medidas.

Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía. Pero el virus se sigue esparciendo con velocidad, todavía es mortal y mucha gente todavía es vulnerable”, repasó.

Tedros subrayó que la pandemia se está acelerando y destacó que este jueves se reportó un nuevo récord de nuevos casos, con más de 150 mil contagios confirmados a nivel mundial, que llevan el total a más de 8,3 millones de diagnósticos positivos. Más de la mitad de los nuevos casos provinieron del continente americano.

Las medidas de salud pública que reducen la transmisión requieren una implementación estricta y sostenida. La COVID-19 ha demostrado que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, indicó.

Ante el descenso de casos en Europa y varias ciudades de Estados Unidos, varias autoridades han emprendido las medidas de desconfinamiento, pero dichas decisiones también han sido tomas en regiones donde la curva todavía está en aumento.

La curva de contagios está en aumento en Florida, estado que avanza hacia la reapertura y busca atraer turistas (EFE)
La curva de contagios está en aumento en Florida, estado que avanza hacia la reapertura y busca atraer turistas (EFE)

El director de la OMS pidió a los países que se enfoquen en los pilares básicos contra la pandemia: rastreo de casos, aislamiento, testeo y cuidado de cada paciente.

Las muertes reportadas por COVID-19 superaron este viernes las 450.000 en todo el mundo, según el recuento diario la organización.

De la docena de países más afectados, la curva más preocupante es la de India, que continúa su tendencia ascendente y hasta ahora ha reportado 380.000 casos, con un aumento diario de 13.500 personas infectadas.

Brasil es el país con el mayor número diario de casos confirmados, que en la víspera fueron más de 32.000, una tendencia que si prosigue le hará alcanzar el millón de infecciones este fin de semana.

El segundo récord de casos diarios corresponde a EEUU, con más de 23.000 en la última jornada.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Brasil adjudicó otros 15 aeropuertos y dejó el 92% del tráfico aéreo en manos de privados

El gran vencedor en la séptima subasta de concesiones realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil fue Aena, que gestionará 11 aeropuertos. Entre ellos está Congonhas, el segundo de mayor movimiento en el país

Lo que le tocaría pagar a Nairo Quintana para defenderse de las acusaciones de consumo de sustancias prohibidas

El ciclista boyacense se concentrará en hacer una defensa férrea sobre su sanción por el hallazgo de Tramadol en su sangre en el pasado Tour de Francia, del que fue finalmente descalificado

“Se instala una dictocracia de izquierda”: Ingrid Betancourt atacó al Gobierno tras elección del contralor

La excandidata presidencial criticó la elección de Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor y cuestionó el “cambio” de Gustavo Petro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó el gobierno de Gustavo Petro: “Colombia era un país correcto”

El mandatario brasileño señaló que los gobiernos de izquierda en América Latina son mentirosos; además, promueven la restricción de las libertades y la drogadicción e hizo referencia a su rival a la presidencia, el exmandatario Luis Inácio Lula da Silva

Habría desabastecimiento de alimentos en Buriticá y el norte del Urabá antioqueño por bloqueos

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que las vías de hecho no son la salida a los poblemas que registran esas zonas del departamento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR