China publicó el genoma del nuevo brote en Beijing: “Este virus vendría de Europa”

Una de las hipótesis de los epidemiólogos asiáticos es que el virus nacido en Wuhan podría haber regresado desde Occidente a través de alimentos congelados, pero también podría haber estado oculto en el mercado de Xinfadi, sobreviviendo gracias a la humedad y la oscuridad

Estrechas filas para un centro de testeo de coronavirus en Beijing (Reuters)
Estrechas filas para un centro de testeo de coronavirus en Beijing (Reuters)

China publicó este viernes el genoma del coronavirus detectado en un reciente foco de infección en Beijing, que ya suma más de 180 casos en una semana, lo que motivó nuevas restricciones de circulación y la cancelación de cientos de viajes.

La capital china había vuelto a una cierta normalidad tras dos meses sin contagios. Pero un repunte epidémico obligó a las autoridades a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar test de diagnóstico a miles de habitantes. Se sospecha que el origen de las nuevas infecciones podría ser el mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de la ciudad.

Las autoridades publicaron nuevas informaciones sobre el rebrote epidémico y proporcionaron información sobre el genoma del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a científicos extranjeros.

Según los resultados preliminares de la epidemiología genómica, este virus vendría de Europa”, declaró Zhang Yong, un alto responsable de Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades.

(Reuters)
(Reuters)

Pero es diferente de (la cepa) del virus que circula actualmente en Europa. Es anterior”, precisó en un artículo publicado por la comisión nacional anticorrupción.

Según él, se podría tratar de una versión del virus que circuló en el continente europeo hace varias semanas o meses.

Zhang Yong baraja varias hipótesis: el virus habría podido venir de Europa a través de alimentos congelados, o bien encontrarse desde hace tiempo en el mercado de Xinfadi, donde habría sobrevivido gracias a la humedad y la oscuridad. De ahí su parecido con cepas más antiguas.

“Es posible que el virus que provoca actualmente una epidemia en Beijing haya viajado desde Wuhan hasta Europa y haya vuelto ahora a China”, estima por su parte Ben Cowling, profesor en el Centro de Sanidad Pública de la Universidad de Hong Kong.

Las autoridades lanzaron una campaña de testeos para determinar el alcance del brote
Las autoridades lanzaron una campaña de testeos para determinar el alcance del brote

En total, Beijing registró hasta la fecha 183 enfermos de covid-19 debido al nuevo brote, según cifras oficiales.

El epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Beijing.

En ambos mercados, ha señalado, las primeras muestras positivas se han encontrado en zonas en las que se vendían animales salvajes, mariscos y pescados, lo que ofrece, ha dicho, una “dirección para desentrañar el misterio”, según ha recogido el diario South China Morning Post.

Aunque Wu ha reconocido que son necesarios más estudios para saber “por qué estos puestos se han convertido en un centro de transmisión”, lo cierto es, ha dicho, que “la baja temperatura y la alta humedad son adecuadas para que el virus sobreviva”.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Lanzan la primera versión del ‘Premio de Arquitectura Sostenible - Vidrio Andino 2021’

Según la Sociedad Colombiana de Arquitectura, el galardón nace con el objetivo de reconocer las buenas prácticas y el compromiso con el desarrollo sostenible

Una ONG reportó que en el primer semestre del año murieron al menos 95 presos en las cárceles venezolanas

El último informe de la organización Una Ventana a la Libertad indicó que el 75% de los decesos registrados hasta junio fueron por enfermedades. La segunda causa son enfrentamientos entre los funcionarios de seguridad y reclusos fugados

Cómo funciona el tope salarial de La Liga que dejó a Lionel Messi fuera del Barcelona

Tanto el club como el futbolista quieren firmar la renovación, pero se ven impedidos por el organismo que rige la primera división del fútbol español

Estallido de violencia en Sudáfrica: ascienden a 354 los muertos por los disturbios del mes de julio

Lo informó la ministra en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni. También confirmó que se ha detenido a seis sospechosos por presuntamente haber fomentado la oleada de incidentes violentos que comenzó el 9 de julio

“Si Messi se va al PSG, que jueguen solos en Champions que ya la ganan”: James Rodríguez

El jugador colombiano reconoció que, por motivos económicos, los únicos clubes donde podría ir a parar el argentino son el PSG y el Manchester City, equipos donde estaría latente la opción de volver a conquistar la Champions
MAS NOTICIAS