El Reino Unido registró 215 muertes más por coronavirus y 2.445 nuevos casos

El ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó en una rueda de prensa que ayer se llevaron a cabo 127.722 test en el país. El número total de fallecidos es de 38.376

Compartir
Compartir articulo
Personal de limpieza en un hospital del Reino Unido (EFE/Neil Hall)
Personal de limpieza en un hospital del Reino Unido (EFE/Neil Hall)

El Reino Unido comunicó hoy la muerte de 215 personas por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios, lo que eleva a 38.376 los fallecidos por el coronavirus desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 2.445 nuevos contagios en 24 horas.

El ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó en una rueda de prensa de que ayer se llevaron a cabo 127.722 test en el Reino Unido.

El Gobierno mantiene su plan de reabrir algunas escuelas de primaria el lunes en Inglaterra, aunque algunos científicos han expresado su temor a que la desescalada sea prematura.

A partir de esta semana se relajarán asimismo las medidas de distancia social, al permitirse reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que lo hagan al aire libre y respetando dos metros de distancia.

Algunos miembros del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE, en inglés), que aconseja al Gobierno británico, han expresado su preocupación por los riesgos que supone el inicio de la desescalada, particularmente en Inglaterra.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja del Ejecutivo central y no reabrirán colegios por ahora, si bien también van a relajar las medidas de aislamiento esta semana.

Controles en el Reino Unido (EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo)
Controles en el Reino Unido (EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo)

El profesor de medicina Jeremy Farrar, miembro del SAGE, ha afirmado que “el COVID-19 se está extendiendo demasiado rápido como para levantar el confinamiento en Inglaterra”.

“En este momento, con una incidencia relativamente alta, al relajar las medidas cuando el sistema de detección (de contagios) todavía no ha demostrado eficacia, estamos corriendo algunos riesgos”, apuntó por su parte John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Preguntado por esas opiniones, el ministro de Cultura subrayó que el SAGE está compuesto por más de 50 científicos, “cada uno de los cuales tiene su propia perspectiva”, y que el Gobierno “adopta un punto de vista colectivo sobre el conjunto de las recomendaciones” de ese grupo.

Los científicos tienen toda la razón al exigir cautela. Nos encontramos en un punto que tiene riesgos”, admitió Dowden, que aseguró que el Gobierno “no cuenta con mucho espacio para maniobrar”.

“Por ese motivo, el primer ministro (Boris Johnson) ha dejado claro que debemos proceder con mucha precaución”, agregó el ministro, que recalcó que el Ejecutivo está preparado para “volver a medidas si es necesario”.

El viceconsejero médico para Inglaterra, Jonathan Van Tam, sostuvo por su parte en la misma rueda de prensa que “las opiniones científicas varían hasta cierto punto en el SAGE”, lo que consideró “natural”, y subrayó que “la relajación del confinamiento se debe hacer lentamente”.

A pesar de la oposición de los sindicatos de profesores a seguir adelante con la reapertura de tres cursos de primaria el lunes, el diario The Times asegura que “prácticamente todos” los colegios ingleses abrirán en la fecha señalada, aunque “la mayoría de directores aceptarán a menos alumnos” de los que recomienda el Gobierno.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: