España cambió la metodología para contar las muertes por coronavirus y el total bajó en casi 2.000

Las autoridades indicaron además 132 contagios confirmados, lo que eleva la suma de casos a 235.400, mientras que los fallecidos suman 26.834 tras registrase 50 nuevas víctimas mortales

Compartir
Compartir articulo
Un cliente con una mascarilla en un café de Barcelona (Reuters)
Un cliente con una mascarilla en un café de Barcelona (Reuters)

El gobierno de España reportó este lunes 50 nuevas muertes por coronavirus y un avance de apenas 132 contagios confirmados, la cifra más baja desde el 5 de marzo.

El total de fallecidos llegó a 26.834, una cifra que reduce en 1.918 a la cantidad informada el domingo, debido a un cambio de metodología de registro. Según la actualización, los 50 fallecimientos se produjeron “en los últimos siete días”.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explicó en rueda de prensa que el recorte en el número total de fallecidos se debe a “diversos factores”, entre los que citó a muertes comunicadas por duplicado y a otras que probablemente se debían a coronavirus pero sin que un análisis lo certificara. La clave, insistió, se basa en la diferencia entre la fecha de notificación de los gobiernos regionales y la fecha de defunción de los pacientes.

Simón indicó que todavía están “validando datos” enviados por las 17 regiones y dos ciudades autónomas del país desde el inicio de la pandemia, pero aseguró que el nuevo conteo arroja datos “mucho más confiables”.

El cambio apunta a discrepancias entre los reportes regionales y el balance del gobierno central. De los casi 2.000 fallecidos menos, más de 1.000 son de Cataluña, cuyas autoridades habían revisado sus datos en varias ocasiones en los últimos días. Hace dos semanas, entró en vigor “la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia”, que obliga a las comunidades autónomas a notificar los casos de forma individualizada y diaria.

Numerosas personas esperan en fila para recoger alimentos proporcionados por la Asociación de vecinos de Aluche, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
Numerosas personas esperan en fila para recoger alimentos proporcionados por la Asociación de vecinos de Aluche, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Consultado por qué la Comunidad de Madrid reportó 17 muertes en el último día, pero el gobierno central consignó solo tres fallecidos en los últimos días para dicha zona, Simón respondió: “Una cosa son los datos notificados y otros son los que corresponden a la fecha de defunción de los últimos 7 días. Madrid ha podido notificar hoy los 17 casos, pero tienen diferente fecha de defunción en los datos que nos han enviado. Esto está terminando de ajustarse y se irá reflejando en las actualizaciones”.

En tanto, los 132 nuevos contagios elevaron el total a 235.400. “Hasta la fecha habíamos dado datos de nuevas notificaciones, hoy damos datos de los nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, hay una nueva diferencia importante”, explicó. Se trata de una modificación que permite un seguimiento “mucho más real” de la evolución de la pandemia en tiempo real en España, aseguró Simón.

Este lunes, el gobierno español indicó que la cuarentena impuesta a los visitantes extranjeros será eliminada a partir del 1 de julio, después de que el sábado anunciara la reapertura de fronteras al turismo internacional en ese mes.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: