Las portadas de España se unieron ante el desconfinamiento: “Salimos más fuertes”

Los principales periódicos del país publicaron la consigna impulsada por el gobierno. Madrid y Barcelona pasaron este lunes a la Fase 1 de desconfinamiento y el 47% del país ya está en la segunda etapa

Las portadas de los principales medios de España, unidas por la misma consigna
Las portadas de los principales medios de España, unidas por la misma consigna

Los principales periódicos de España publicaron este lunes la misma portada, con la etiqueta #SalimosMásFuertes, mientras el país avanza en un progresivo desconfinamiento, con las cifras de la pandemia en franco retroceso.

Las tapas, únicamente diferenciadas por el logo de cada publicación, llevan el mensaje promovido por el gobierno de Pedro Sánchez, que también usó la etiqueta en sus redes sociales. “Lo estamos consiguiendo. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de todas y todos hemos llegado hasta aquí. Sois vosotros los que habéis hecho retroceder al virus. España inicia con pie firme la transición hacia la Nueva Normalidad”, escribió en su Twitter.

Por su parte, los diarios catalanes El Periódico y Diari de Girona usaron el lema en el idioma de la región (En Sortim Més Forts).

La prensa también acompañó la edición con un gráfico explicativo sobre la primera fase de desconfinamiento.

infobae-image

Con la pandemia de coronavirus en retroceso, España lleva una semana con menos de cien muertos diarios y menos de quinientos nuevos casos por jornada, todo el país está ya en plena desescalada, con casi la mitad de su territorio en la primera fase y la otra mitad (47 %) en otra más avanzada.

Este lunes, Madrid y Barcelona recuperan parte de su actividad social y económica, sus calles pueden poblarse de terrazas, aunque con menor aforo, y el pequeño comercio abre sus puertas sin restricciones, después de diez semanas de confinamiento.

Empleados miden la distancia, en preparación de la reapertura de terrazas en la Plaza Mayor de Madrid (Reuters)
Empleados miden la distancia, en preparación de la reapertura de terrazas en la Plaza Mayor de Madrid (Reuters)

Bares y restaurantes ya pueden sus mesas a las calles en las dos ciudades más grandes de España y las más afectadas por la pandemia, por lo que han comenzado más tarde la recuperación de la actividad social y económica, igual que ocurre también con las capitales de provincia de Castilla y León, región limítrofe con Madrid. También abrirá el pequeño comercio sin restricciones y los ciudadanos podrán desplazarse a sus segundas residencias si están dentro de la misma provincia.

En Barcelona, podrán volver a funcionar las terrazas de los bares de la playa, conocidos como "chiringuitos", en unos días en los que las temperaturas suben en toda España, en un avance del próximo verano.

Terrazas reabiertas en Las Ramblas de Barcelona (AFP)
Terrazas reabiertas en Las Ramblas de Barcelona (AFP)

Para atender al previsto incremento de la movilidad, el metro de Madrid incrementó la frecuencia de trenes y desplegará a unas 200 personas para controlar el aforo, especialmente en las 26 estaciones de mayor afluencia de la red.

La oferta de todo el transporte público aumentará un 90% en hora punta en la Comunidad de Madrid para evitar aglomeraciones.

Pero otra parte de España, el 47% de la población, casi 22 millones de personas, acceden a la fase 2, lo que supone un mayor relajamiento de las restricciones, por ejemplo, la apertura de centros comerciales, la ampliación de aforo en bares y restaurantes, con el uso también de su interior, o la celebración de bodas. También, en estas zonas las playas pueden abrir por motivos recreativos y los bares pueden utilizar sus espacios interiores.

Es el caso de los archipiéalagos de Baleares o Canarias, la costa norte y gran parte de Andalucía, donde el ministerio de Sanidad pidió que a las autoridades locales controlar los accesos a las playas y la distancia de seguridad entre bañistas.

En sus recomendaciones, Sanidad emplazó a separar las sombrillas con cuatro metros de distancia y delimitar franjas en la arena, algo que en algunos municipios hacían con cintas de colores, dividiendo la playa en numerosos cuadrados, uno para cada grupo.

Por el momento, todo está enfocado al cliente local. Los turistas internacionales, a los que se pide una cuarentena de catorce días cuando entran al país, podrán empezar a volver a España “a partir de julio”, según anunció el sábado el jefe de gobierno Pedro Sánchez con tal de promover nuevamente las llegadas de extranjeros al segundo destino turístico del mundo, donde este sector representa un 12% del PIB.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La portada más dolorosa del New York Times

Tras el fallecimiento de tres niños, se está investigando un desconcertante síndrome causado por el coronavirus

MAS NOTICIAS