El gobierno italiano ordenó la revisión de la excarcelación de mafiosos con la excusa del coronavirus

El decreto prevé que la custodia domiciliar estará sujeta a una primera evaluación por parte de una autoridad judicial de vigilancia que se realizará en las primeras dos semanas y después habrá un seguimiento mensual para observar si las condiciones que justificaron esta medida siguen siendo válidas

El ministro de Justicia de Italia Alfonso Bonafede. (REUTERS/Tony Gentile)
El ministro de Justicia de Italia Alfonso Bonafede. (REUTERS/Tony Gentile)

El Gobierno italiano ha aprobado este domingo de madrugada un decreto con el que revisa las condiciones de excarcelación y custodia domiciliar de mafiosos por la pandemia, tras las críticas recibidas en los últimos días, informó en un comunicado.

En las últimas semanas 376 mafiosos han salido de las cárceles y puestos bajo arresto domiciliario, después de que las autoridades italianas comprobaran que sufrían patologías que les convertían en colectivo de riesgo, según el diario La Repubblica.

La liberación, hace unos días, del secuestrador de un niño asesinado y disuelto en ácido por la mafia causó especial indignación en el país.

Estos mafiosos se han beneficiado de un plan de excarcelaciones que trata de evitar los contagios de coronavirus en las prisiones del país y al que podrán sumarse unos 6.000 presos a los que les quede un máximo de 18 mesas de condena por cumplir.

El texto aprobado esta noche por el Consejo de Ministros prevé que la custodia domiciliar estará sujeta a una primera evaluación por parte de una autoridad judicial de vigilancia que se realizará en las primeras dos semanas desde la adopción de este permiso y después habrá un seguimiento mensual para observar si las condiciones que justificaron esta medida siguen siendo válidas.

Giuseppe Di Matteo, hijo del mafioso arrepentido Santino Di Matteo, estuvo cautivo durante 26 meses y luego estrangulado y disuelto en ácido (ANSA/ MICHELE NACCARI)
Giuseppe Di Matteo, hijo del mafioso arrepentido Santino Di Matteo, estuvo cautivo durante 26 meses y luego estrangulado y disuelto en ácido (ANSA/ MICHELE NACCARI)

Esta autoridad judicial estará en permanente contacto con las autoridades regionales sanitarias y en el momento en el que haya una estructura penitenciaria o salas médicas adecuadas y protegidas para alojar a los excarcelados estas personas volverán a ser internadas.

Según el Ejecutivo, el decreto demuestra su compromiso con la lucha contra la mafia y respeta al mismo tiempo los criterios de constitucionalidad y equilibrio entre salud y seguridad.

La norma también incluye la posibilidad de que los presos puedan volver a ver a sus familiares al menos una vez al mes, si las condiciones de la pandemia lo permiten porque el país sigue controlando la curva de contagios, como ha hecho hasta ahora.

Estas visitas se realizarán siempre respetando la distancia de seguridad interpersonal.

Entre los excarcelados que se han beneficiado de esta política por la emergencia del coronavirus constan unos sesenta mafiosos de Sicilia (sur) y otros cincuenta de la región de la Campania, según el diario La Repubblica.

El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, miembro del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha sido muy criticado en el país en los últimos días y la oposición, encabezada por el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha reclamado su dimisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Indignación en Italia: la Justicia le concedió la prisión domiciliaria al secuestrador de un niño asesinado y disuelto en ácido por la mafia

Las primeras fotos en libertad de Silvia Romano, la voluntaria italiana secuestrada por yihadistas hace 18 meses en Kenia

Italia registró 165 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra diaria más baja en dos meses

MAS NOTICIAS