Los países del G20 avalaron la suspensión temporal del pago de la deuda de los países más pobres por la pandemia de coronavirus

El grupo, que reúne a las economías más grandes del mundo, también pidió a los acreedores privados que participen en la iniciativa que se extiende a los 76 naciones

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de los servicios locales de higiene usa un traje protector y una máscara facial, mientras desinfecta la calle y el mercado para detener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Dakar, Senegal, 22 de marzo de 2020. (REUTERS / Zohra Bensemra / Foto de archivo)
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de los servicios locales de higiene usa un traje protector y una máscara facial, mientras desinfecta la calle y el mercado para detener la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Dakar, Senegal, 22 de marzo de 2020. (REUTERS / Zohra Bensemra / Foto de archivo)

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 dieron este miércoles su aval a una suspensión por 12 meses del servicio de la deuda de los países más pobres en medio de la pandemia de coronavirus, anunciaron en un comunicado publicado tras una reunión virtual.

El G20 señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores.

El grupo, que reúne a las economías más grandes del mundo, también pidió a los acreedores privados, que trabajan a través del Instituto de Finanzas Internacionales, que participen en la iniciativa que se extiende a los 76 países más pobres del mundo.

El martes, las potencias industriales del G7 se mostraron partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda de las naciones más pobres del mundo, supeditada al acuerdo del G20, para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Alemania elogió el acuerdo de los países miembros del G20 como “un gesto de solidaridad internacional de dimensiones históricas”.

“De esta forma dejamos a los países afectados un gran margen de maniobra financiera para invertir en la protección sanitaria de sus poblaciones, inmediatamente”, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

“Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas”, declaró por su parte Mohammed al-Jadaan, el ministro de Finanzas saudita durante una conferencia de prensa virtual. El funcionario agregó que la suspensión del servicio de deuda durará 12 meses y aseguró que, en este período de pandemia, es necesario sostener tanto como sea posible la economía mundial y asegurarse de la resiliencia del sistema financiero.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial habían pedido a los gobiernos que brinden seis meses de alivio de la deuda a los países más necesitados.

Esta es una iniciativa poderosa y de acción rápida que hará mucho para salvaguardar las vidas y los medios de vida de millones de las personas más vulnerables”, dijeron los líderes del FMI y el Banco Mundial en un comunicado conjunto.

El FMI aprobó el lunes una suspensión de seis meses en los pagos de la deuda de 25 naciones, principalmente en África.

Los funcionarios del G20 también reiteraron su compromiso de desplegar “herramientas disponibles” para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

“Nuestros esfuerzos deben continuar y ampliarse”, dijo el comunicado.

Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 126.898 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido este miércoles a las 11H00 GMT por la AFP con base en fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.001.200 casos de contagio en 193 países o territorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El FMI no cobrará la deuda de 25 países durante al menos seis meses para ayudarlos a canalizar sus recursos en la lucha contra el coronavirus

Mapas y estadísticas del coronavirus en América Latina y el mundo

MAS NOTICIAS