El papa Francisco otorgó una indulgencia por la pandemia del coronavirus: “Nos sorprendió una tormenta y en esta barca estamos todos”

El Santo Padre emitió el perdón para los fieles cristianos ante una Plaza San Pedro desierta

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco entrega una extraordinaria bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), normalmente dada solo en Navidad y Pascua, desde una plaza de San Pedro vacía, como respuesta a la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Vaticano, 27 de marzo de 2020 (Reuters/ Yara Nardi/ Pool)
El papa Francisco entrega una extraordinaria bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), normalmente dada solo en Navidad y Pascua, desde una plaza de San Pedro vacía, como respuesta a la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Vaticano, 27 de marzo de 2020 (Reuters/ Yara Nardi/ Pool)

El papa Francisco otorgó en la tarde de este viernes una indulgencia plenaria universal hacia todos los fieles de la Iglesia católica en medio de la pandemia por el coronavirus que golpea en todo el planeta.

Un vacío desolador que paraliza todo a su paso. Se palpita en el aire, lo dicen las miradas”, dijo el Papa. “Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta. En esta tormenta estamos todos", señaló el Santo Padre en su mensaje en una Plaza San Pedro absolutamente desierta.

El papa Francisco otorgó una indulgencia por la pandemia del coronavirus

Ahora, mientras navegamos en mares complicados, te pedimos: Despierta, Señor”, manifestó Francisco en su alocución por la pandemia de COVID-19.

El obispo de Roma caminó unos 50 metros en soledad mientras una tenue lluvia caía sobre la plaza vaticana. Al llegar a la escalinata, fue ayudado por su secretario privado, sobre quien el pastor argentino se sostuvo para poder subir al atrio.

El papa Francisco besa una estatua de Jesucristo en la Plaza de San Pedro durante una extraordinaria bendición Urbi et Orbi como respuesta a la enfermedad mundial por coronavirus (Reuters)
El papa Francisco besa una estatua de Jesucristo en la Plaza de San Pedro durante una extraordinaria bendición Urbi et Orbi como respuesta a la enfermedad mundial por coronavirus (Reuters)

En medio del aislamiento donde experimentamos la falta de los afectos, escuchamos una vez más el anuncio que nos salva: ¡ha resucitado y vive a nuestro lado!”, expresó en su mensaje Urbi et Orbi el Papa. “Dejemos que reavive la esperanza”.

Esta tarde me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la Virgen, descienda sobre vosotros la bendición de Dios: Señor, bendice al mundo, da salud al cuerpo y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor, pero nuestra fe es débil, Señor, y tenemos miedo. Pero tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repite de nuevo: no tengáis miedo y nosotros junto a San Pedro volcamos en ti todo nuestro agobio porque sabemos que tú nos cuidas”, concluyó.

El mensaje completo del papa Francisco:

“Al atardecer”. Así comienza el Evangelio que hemos escuchado. Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas.

Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente.

En esta barca, estamos todos. Como esos discípulos, que hablan con una única voz y con angustia dicen: “perecemos”, también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino solo juntos. Es fácil identificarnos con esta historia, lo difícil es entender la actitud de Jesús.

Mientras los discípulos, lógicamente, estaban alarmados y desesperados, Él permanecía en popa, en la parte de la barca que primero se hunde. Y, ¿qué hace? A pesar del ajetreo y el bullicio, dormía tranquilo, confiado en el Padre —es la única vez en el Evangelio que Jesús aparece durmiendo—.

Después de que lo despertaran y que calmara el viento y las aguas, se dirigió a los discípulos con un tono de reproche: «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?» (v. 40). Tratemos de entenderlo. ¿En qué consiste la falta de fe de los discípulos que se contrapone a la confianza de Jesús? Ellos no habían dejado de creer en Él; de hecho, lo invocaron. Pero veamos cómo lo invocan: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» (v. 38).

No te importa: pensaron que Jesús se desinteresaba de ellos, que no les prestaba atención. Entre nosotros, en nuestras familias, lo que más duele es cuando escuchamos decir: “¿Es que no te importo?”. Es una frase que lastima y desata tormentas en el corazón. También habrá sacudido a Jesús, porque a Él le importamos más que a nadie. De hecho, una vez invocado, salva a sus discípulos desconfiados.

La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad.

La tempestad pone al descubierto todos los intentos de encajonar y olvidar lo que nutrió el alma de nuestros pueblos; todas esas tentativas de anestesiar con aparentes rutinas “salvadoras”, incapaces de apelar a nuestras raíces y evocar la memoria de nuestros ancianos, privándonos así de la inmunidad necesaria para hacerle frente a la adversidad.

Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos.

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Señor, esta tarde tu Palabra nos interpela y se dirige a todos. En nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa.

No nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo.

Ahora, mientras estamos en mares agitados, te suplicamos: “Despierta, Señor”. «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Señor, nos diriges una llamada, una llamada a la fe. Que no es tanto creer que Tú existes, sino ir hacia ti y confiar en ti. En esta Cuaresma resuena tu llamada urgente: “Convertíos”, «volved a mí de todo corazón» (Jl 2,12).

Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás.

Y podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida. Es la fuerza operante del Espíritu derramada y plasmada en valientes y generosas entregas. Es la vida del Espíritu capaz de rescatar, valorar y mostrar cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes —corrientemente olvidadas— que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia: médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo.

Frente al sufrimiento, donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos, descubrimos y experimentamos la oración sacerdotal de Jesús: «Que todos sean uno». Cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos. La oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras.

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación. No somos autosuficientes; solos nos hundimos. Necesitamos al Señor como los antiguos marineros las estrellas. Invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida. Entreguémosle nuestros temores, para que los venza.

Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere. El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar.

El Señor se despierta para despertar y avivar nuestra fe pascual. Tenemos un ancla: en su Cruz hemos sido salvados. Tenemos un timón: en su Cruz hemos sido rescatados. Tenemos una esperanza: en su Cruz hemos sido sanados y abrazados para que nadie ni nada nos separe de su amor redentor. En medio del aislamiento donde estamos sufriendo la falta de los afectos y de los encuentros, experimentando la carencia de tantas cosas, escuchemos una vez más el anuncio que nos salva: ha resucitado y vive a nuestro lado.

El Señor nos interpela desde su Cruz a reencontrar la vida que nos espera, a mirar a aquellos que nos reclaman, a potenciar, reconocer e incentivar la gracia que nos habita. No apaguemos la llama humeante (cf. Is 42,3), que nunca enferma, y dejemos que reavive la esperanza.

Abrazar su Cruz es animarse a abrazar todas las contrariedades del tiempo presente, abandonando por un instante nuestro afán de omnipotencia y posesión para darle espacio a la creatividad que sólo el Espíritu es capaz de suscitar. Es animarse a motivar espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad.

En su Cruz hemos sido salvados para hospedar la esperanza y dejar que sea ella quien fortalezca y sostenga todas las medidas y caminos posibles que nos ayuden a cuidarnos y a cuidar. Abrazar al Señor para abrazar la esperanza. Esta es la fuerza de la fe, que libera del miedo y da esperanza.

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Queridos hermanos y hermanas: Desde este lugar, que narra la fe pétrea de Pedro, esta tarde me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios.

Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil, Señor, y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: «No tengáis miedo» (Mt 28,5). Y nosotros, junto con Pedro, «descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que Tú nos cuidas».

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Corona Capital 2023: fecha, boletos, cartel y todos los detalles para ver a Pulp, Blur y The Cure

Nuevamente, la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez será testigo de uno de los festivales que reúne lo mejor de la música anglosajona
Corona Capital 2023: fecha, boletos, cartel y todos los detalles para ver a Pulp, Blur y The Cure

Germán Chaves: quién era y qué se sabe del accidente que le costó la vida al ciclista

El pedalista cundinamarqués murió a los 28 años, cuando se preparaba para afrontar la edición número 73 de la Vuelta a Colombia
Germán Chaves: quién era y qué se sabe del accidente que le costó la vida al ciclista

Éstas son las razones por las que Alejandra del Moral no logró la victoria, según el PAN

Éstas son las razones por las que Alejandra del Moral no logró la victoria, según el PAN

Aumenta el abuso sexual en las escuelas de México, alertó la ODI

En un informe que concentra datos sobre estos delitos del 2021 a abril de 2023, se observa incremento en los hechos de encubrimiento por parte del personal escolar
Aumenta el abuso sexual en las escuelas de México, alertó la ODI

Congreso busca interpelar a la ministra de Salud: estas son las preguntas que deberá responder ante aumento de casos de dengue

Rosa Gutierrez ha señalado que medida será una oportunidad para mostrar a la representación nacional el estado en que recibió el sector
Congreso busca interpelar a la ministra de Salud: estas son las preguntas que deberá responder ante aumento de casos de dengue

Caso Edgar Tello: Trabajadora gestante pide garantías por su vida ante amenazas del entorno del congresista

Marie Silva Uriarte decidió salir al frente luego que su propia institución haya revelado su identidad. Asimismo, indicó que tiene “miedo” a sus compañeros que laboran en la oficina
Caso Edgar Tello: Trabajadora gestante pide garantías por su vida ante amenazas del entorno del congresista

La Huerta Encontrada: el fracaso de la reubicación de ambulantes impulsada por Rafael López Aliaga

El nuevo lugar se encuentra desolado, tras la llegada de los ambulantes que abandonaron Mesa Redonda en busca de mejores oportunidades, pero encontraron poco comercio y peligrosidad en su nueva ubicación.
La Huerta Encontrada: el fracaso de la reubicación de ambulantes impulsada por Rafael López Aliaga

Anthony Aranda afirma que no perdonaría una infidelidad de Melissa Paredes: “Hay que ser sinceros”

El bailarín peruano señaló que tiene muy clara su relación con la modelo e incluso afirmó que está muy seguro de casarse con ella.
Anthony Aranda afirma que no perdonaría una infidelidad de Melissa Paredes: “Hay que ser sinceros”

Murió en prisión Robert Hanssen, el agente del FBI que se hizo millonario revelando secretos a Rusia durante 25 años

El 10 de mayo de 2002, la justicia estadounidense lo condenó a a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional por “traición”
Murió en prisión Robert Hanssen, el agente del FBI que se hizo millonario revelando secretos a Rusia durante 25 años

Hombre con ocho procesos por microtráfico fue capturado vendiendo drogas en un falso puesto de comidas rápidas en Bogotá

Uniformados que realizaron la captura en la localidad de Suba pidieron a las autoridades pertinentes revisar el caso, ya que no es la primera vez que esta persona ha sido capturada en flagrancia
Hombre con ocho procesos por microtráfico fue capturado vendiendo drogas en un falso puesto de comidas rápidas en Bogotá

Día Mundial del Medio Ambiente: desde cuándo y por qué se celebra este día

La celebración de esta fecha no solo nos recuerda los desafíos ambientales que enfrentamos, sino que también busca empoderar a las personas para que se conviertan en agentes del cambio hacia un mundo más verde y equilibrado.
Día Mundial del Medio Ambiente: desde cuándo y por qué se celebra este día

Va por México no recibirá a ninguna “corcholata” ante posibles enemistades con AMLO

Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que rumbo al 2024 ningún integrante de la 4T podría representar a la oposición
Va por México no recibirá a ninguna “corcholata” ante posibles enemistades con AMLO

A qué hora juegan Alianza Lima vs Atlético Mineiro: duelo por fecha 5 del grupo G de Copa Libertadores 2023

El cuadro 'blanquiazul' afrontará este duelo con los brasileños como uno definitivo, pues se juega las chances de clasificar a los octavos de final. Matute será testigo de este tremendo partido.
A qué hora juegan Alianza Lima vs Atlético Mineiro: duelo por fecha 5 del grupo G de Copa Libertadores 2023

Quién es el youtuber colombiano que sirvió en la cocina de la primera línea en Ucrania

Un colombiano que vive en Canadá fue invitado a ingresar a tierras ucranianas para ver la realidad del país. En su visita conoció varios voluntarios que trabajan cocinando y alistando las provisiones para los soldados que se encuentran en el frente de batalla
Quién es el youtuber colombiano que sirvió en la cocina de la primera línea en Ucrania

El terror de Ale Venturo por la familia de Rodrigo Cuba: rubia revela detalles de su tormentosa relación

La empresaria dio algunas declaraciones en exclusiva a ‘Amor y Fuego’ y detalla que está teniendo problemas con el padre de su segunda hija y su familia.
El terror de Ale Venturo por la familia de Rodrigo Cuba: rubia revela detalles de su tormentosa relación

Ale Venturo asegura que Rodrigo Cuba busca enfrentarla con Melissa Paredes: “Uno nunca sabe dónde se mete”

La empresaria señaló que el futbolista quiere ponerla en contra de la actriz. Las exparejas del futbolista se han visto cercanas en todo este tiempo.
Ale Venturo asegura que Rodrigo Cuba busca enfrentarla con Melissa Paredes: “Uno nunca sabe dónde se mete”

Las mejores series de Disney+ México para ver en cualquier momento

La guerra del streaming es brutal hoy en día y las series de televisión juegan un papel importante en Disney+ para estar a la altura de la competencia
Las mejores series de Disney+ México para ver en cualquier momento

La Casa de los Famosos México: Cuándo y dónde ver el reality en el que participa Nicola Porcella

El exintegrante de 'Esto es Guerra' se convirtió en el nuevo integrante de este famoso reality mexicano. El peruano podría llevarse una importante suma de dinero si gana.
La Casa de los Famosos México: Cuándo y dónde ver el reality en el que participa Nicola Porcella

El indignante caso de Taxco; el feminicidio que conmocionó a México

El atroz crimen conmocionó a la prensa nacional e internacional y se consolidó como una de las heridas más profundas que ha dejado la violencia feminicida en México
El indignante caso de Taxco; el feminicidio que conmocionó a México

Ministra de Cultura evita responder por qué periodistas del IRTP ya no ingresan a las actividades de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno

Leslie Urteaga señaló que “siempre es bueno los cambios” ante los cuestionamientos por la ausencia de hombres de prensa del canal del Estado en la sede del Ejecutivo.
Ministra de Cultura evita responder por qué periodistas del IRTP ya no ingresan a las actividades de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno
MÁS NOTICIAS