Donald Trump habló con el presidente Xi Jinping y anunció que trabajará junto con China para enfrentar al coronavirus

Estados Unidos es el país con más casos confirmados de Covid 19 en el mundo y se ubica en el sexto lugar en cuanto al número de muertes con 1.178 fallecidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente chino Xi Jinping al inicio de su reunión bilateral en la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente chino Xi Jinping al inicio de su reunión bilateral en la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019. REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

Donald Trump anunció en la madrugada del viernes que conversó con el presidente Xi Jinping sobre el coronavirus. El mandatario estadounidense dijo que trabajará de cerca con su par chino para hacer frente a la pandemia que tiene en vilo al mundo.

infobae-image

“Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle sobre el coronavirus que está causando desastres en muchas partes de nuestro planeta. China ya ha pasado por mucho y ha podido desarrollar una muy buena comprensión del virus. Estamos trabajando en esto muy de cerca. ¡Respeto!”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos se convirtió en la tarde del jueves en el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo. Según la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web en el que actualiza las estadísticas globales en tiempo real, registra un total de 82.404 casos, mientras que los de China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782.

La noticia fue confirmada por el presidente Donald Trump, quien en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca aseguró que ello se debía a la “enorme cantidad de pruebas” que las autoridades sanitarias del país han realizado en los últimos días. Y puso en dudas las cifras reportadas por China: “Nadie sabe cuáles son sus números reales”, expresó.

La cifra de muertes, en tanto, asciende a 1.178, lo que ubica al país en el sexto lugar de la lúgubre lista, detrás de Italia, España, China, Irán y Francia.

El epicentro del brote en el país tiene lugar en el Estado de Nueva York, que este jueves informó más de 37.000 casos confirmados y 385 muertes, 100 de ellas en las últimas 24 horas.

Técnicos de emergencias médicas llevan a un paciente con enfermedad por coronavirus (COVID-19) a una ambulancia mientras usan equipo de protección en la ciudad de Nueva York.
Técnicos de emergencias médicas llevan a un paciente con enfermedad por coronavirus (COVID-19) a una ambulancia mientras usan equipo de protección en la ciudad de Nueva York.

Más de 5.300 pacientes estaban hospitalizados el jueves, 40% más respecto del día anterior. Casi 1.300 están en cuidados intensivos, lo que representa un alza del 45%.

Los profesionales de la salud en los hospitales de la ciudad de Nueva York están abrumados por tanta gente y sufren de una grave escasez de suministros como máscaras y ventiladores.

Por otra parte, en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote del virus, comienza a sentirse un leve cambio de costumbres fuera del aislamiento social. Algunos empleados que son considerados libres de coronavirus fueron notificados a sus celulares a través de un código verde que los habilita a retomar sus tareas laborales con el acuerdo de su contratista.

También fue permitido el reingreso de un millar de trabajadores que habían abandonado la localidad en ocasión del feriado correspondiente al año nuevo chino. Un tren especialmente dispuesto los reingresó a la ciudad. El mismo camino se está haciendo en reversa: aquellos que fueron atrapados por la cuarentena en Wuhan pero trabajan en otras localidades de la provincia están siendo liberados en el tránsito hacia sus empleos si previamente se ha confirmado su no portación del virus. Tienen posibilidades de circular y de arribar a sus trabajos con un certificado médico especialmente emitido.

Hombre con mascarilla ejercitándose en un parque de Wuhan
Hombre con mascarilla ejercitándose en un parque de Wuhan

El Ministerio de Salud de China informó este viernes que se registró tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero.

Así, los casos importados ascienden a 595. Por otro lado, se registraron cinco nuevos fallecimientos, todos ellos en la provincia de Hubei, la más afectada. Con estas últimas cifras, hasta el momento, China confirmó 3.292 muertes por coronavirus y un total de 81.340 casos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El balance del coronavirus en Italia, España y Francia: ya son 15.000 los muertos en todo Europa

Un intelectual norteamericano advierte que cerrar la economía por completo podría provocar más muertes que el COVID-19 en un futuro no tan lejano

MAS NOTICIAS