Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

La enfermedad se expande por más de 150 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, el principal foco de contagios está en Europa y los infectados están en alza en el resto del mundo

Compartir
Compartir articulo
Una mujer camina por el puente Westminster prácticamente vacío en Londres (Reuters)
Una mujer camina por el puente Westminster prácticamente vacío en Londres (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

08:41: Las autoriades de Arabia Saudí suspenderá todos los vuelos nacionales y los servicios de autobuses, taxis y trenes durante catorce días como medida de prevención para impedir la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la agencia oficial de noticias saudí SPA.

08:30: Las bolsas europeas abrieron con fuerte alza de más del 5%, a raíz de la buena recepción de los inversores a las amplias medidas anunciados por bancos centrales y gobiernos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

08:25: El Ministerio de Sanidad de Costa Rica confirmó la segunda víctima mortal por la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, un hombre de 87 años de edad que tenía problemas de salud previos.

08:23: Perú gestiona con China la compra del famoso hospital prefabricado de 1.000 camas que construyó en 10 días en Wuhan para afrontar el crecimiento exponencial de los casos del nuevo coronavirus, que hasta el momento suma 234 contagiados y tres muertos, informó el jueves el gobierno.

08:19: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 240.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 10.900 personas en todo el mundo.

07:46: El presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país, por lo que declaró el estado de emergencia y un toque de queda a partir de este viernes como medida de control de la propagación del Covid-19.

06:43: El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó a los ciudadanos del estado, unos 40 millones, que se queden en casa a causa de la pandemia de coronavirus, lo que constituye la primera restricción obligatoria en este sentido que se adopta en el territorio.

05:53: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, alerta de que varias de las medidas de restricción de movimientos que han impuesto algunos países para combatir la pandemia del coronavirus pueden afectar a quienes solicitan asilo “de una manera que no podemos imaginar”.

05:50: El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, anunció que, tras someterse a una prueba de detección, ha dado positivo en coronavirus.

05:48: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre del G7 que iba a llevarse a cabo en Camp David y la ha sustituido por una videoconferencia a causa de la pandemia del Covid-19.

05:28: El ministro de Ferrocarriles, Comercio e Industria de India, Piyush Goyal, anunció que el Gobierno ha prohibido la exportación de materiales textiles para elaborar mascarillas y otros enseres en un intento de utilizar todos estos “recursos de la nación para el bienestar de los ciudadanos indios” .

05:22: El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al Gobierno de Cuba que lleve a cabo medidas “urgentes” para garantizar la salud de los presos y evitar el colapso de las cárceles debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

05:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) anunció este viernes un descenso en el número de positivos de coronavirus tras confirmar 87 nuevos casos.

04:48: UNICEF alertó este jueves que los países que cuentan con sistemas sanitarios “frágiles” no están preparados para responder a una crisis como la que ha desatado la pandemia de coronavirus.

04:23: El Ministerio de Salud de Perú informó este jueves de que se han producido dos nuevas muertes a causa del coronavirus en la nación andina, horas después de anunciar el primer fallecimiento.

04:03: El Ministerio de Salud de China confirmó este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local.

03:30: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, han mantenido una conversación en la que han coincidido en mantener la frontera entre ambos países abiertas a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus.

02:59: El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) saldrá de la cárcel de Estados Unidos en la que se encuentra una vez abone el millón de dólares que un tribunal de California le impuso, tras acceder a la solicitud de la defensa que argumentaba que al antiguo dirigente corría el riesgo de contraer el coronavirus en prisión y morir debido a sus problemas de salud.

02:25: El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje, del nivel más alto y que implica “no viajar”, mediante la que insta a los ciudadanos del país norteamericano a evitar todos los viajes internacionales debido al “impacto global” de la pandemia del coronavirus.

01:17: El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó la suspensión de todos los vuelos internacionales durante 30 días para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Una mujer usando mascarilla
Una mujer usando mascarilla

00.20: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró una cuarentena obligatoria que comenzara esta medianoche y se extenderá hasta el 31 de marzo.

23.10: Argentina reportó 31 nuevos casos de coronavirus y el total asciende a 128.

22.40: Perú reportó el primer muerto en el país por coronavirus, trece días después de registrado el primer caso de esta pandemia en el país. Se trata de un hombre de 78 años, que padecía de hipertensión.

22.30: España ordenó el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos.

22.00: Costa Rica anunció 18 nuevos casos de coronavirus, llevando el total a 89.

20.00: El festival de cine de Cannes fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus

19.40: Los partidos políticos chilenos acordaron aplazar para el 25 de octubre el plebiscito para la reforma de la Constitución que estaba previsto para el 26 de abril.

18.20: Se reportaron 6 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, llevando el total a 42.

17.10: Italia sumó 427 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y con 3.405 muertos en total superó a China.

16.50: El ministro de Sanidad de Irlanda anunció que unas 15.000 personas serán sometidas diariamente a las pruebas para saber si han sido contagiadas con el nuevo coronavirus, una medida con la que el Gobierno busca reducir el número de infecciones.

16.45: El titular de la ONU, António Guterres, advirtió que millones de personas podrían morir si el mundo no es “solidario” y se permite que la pandemia del virus avance sin controles.

16.35: Ecuador reportó un total de tres muertes y 199 casos confirmados de COVID-19, en su mayoría en la provincia de Guayas. Cynthia Viteri, alcaldesa de la capital provincial Guayaquil, anunció que dio positivo.

16.30: Río de Janeiro confirmó la segunda muerte por coronavirus en la ciudad. Brasil suma seis víctimas fatales en total: las otras cuatro se registraron en San Pablo.

16.25: Qatar anunció una prohibición de entrada a los extranjeros y ha suspendido todos los vuelos de entrada al país durante las próximas dos semanas a causa de la pandemia de coronavirus

16.20: Jair Bolsonaro anunció el cierre de las fronteras de Brasil con los países limítrofes sudamericanos, excepto con Uruguay. Días atrás ya había cerrado el paso a Venezuela, culpando al régimen chavista de no poder afrontar el avance del coronavirus.

16.10: Más de 12.0000 personas ya firmaron una petición online para pedir “medidas humanitarias” para los presos políticos en Venezuela, con el fin de “garantizar su vida” en medio de la pandemia de coronavirus.

16.00: El papa Francisco llamó al obispo de Bérgamo, en el norte de Italia, una de las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus, para expresarle su cercanía y conocer más detalles de la situación de la ciudad, después de que al menos seis sacerdotes hayan fallecido tras haberse contagiado del patógeno.

15.50: El precio del barril de Texas sube un 23%, luego de la histórica caída del miércoles

15.40: Donald Trump anunció la aprobación para que un medicamento contra la malaria sea usado para tratar a los pacientes con coronavirus, que está demostrando “resultados muy alentadores”. En ese sentido, destacó los avances científicos en las terapias antivirales para reforzar la atención de los enfermos: “Continuamos con nuestro esfuerzo para enfrentar el virus chino”

15.25: Nate Silver, reconocido periodista especializado en análisis estadístico, lanzó una advertencia sobre los posibles casos no detectados en EEUU. “Una de las cosas que *sabemos* sobre el coronavirus, que ha sido bastante consistente de país a país, es que afecta mucho más a los ancianos. Así que si muchas de las personas que terminan en Cuidados Intensivos en EEUU son jóvenes, significa que hay un montón de propagación *no detectada* entre los jóvenes”.

15.15: Reino Unido reportó 29 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 128.

15.05: El alcalde de Miami-Dade decretó el cierre de todos los parques y las playas en el condado a partir de este jueves.

14.55: El príncipe Alberto II de Mónaco tiene coronavirus, informó el palacio real.

14.45: El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó un toque de queda de un día en todo el territorio, el próximo domingo, para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. Los más de 1.300 millones de indios deberán permanecer en sus casas entre las 7 y las 21.

14.40: El gobernador de Nueva York reportó 1.769 casos nuevos, para un total de 4.152 en el estado.

14.20: El Banco de Inglaterra anunció su decisión excepcional de rebajar su principal tipo de interés bancario al 0,10% debido a la crisis del coronavirus, un mínimo histórico adoptado solo ocho días después de haberlo fijado en 0,25%.

14.00: El presidente colombiano anunció la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos los colombianos, ante la necesidad de contener el avance del coronavirus que ya deja 93 contagiados en el país.

13.50: Un tribunal de Ecuador condenó a cuatro meses de cárcel a un hombre acusado de violar el toque de queda contemplado dentro del estado de excepción. El acusado, Cristopher Brayan M. H., fue detenido el miércoles de madrugada cuando circulaba por la localidad de Vinces.

13.50: La Comisión Europea anunció la creación de una “reserva estratégica” de insumos médicos, especialmente de respiradores y de material de protección, que podrán utilizar los países de la Unión Europea. “Parece que (el nuevo coronavirus) tomó por sorpresa a todos los países” y la falta de equipamiento médico es “apremiante”, dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

13.35: Pérdidas en Wall Street. La Bolsa de Nueva York cae más de 2% tras las primeras negociaciones de la jornada, pese a las medidas de la Casa Blanca para impulsar la actividad. Los mercados europeos caen más de 1% en una jornada de alta volatilidad.

13.25: La ONU advirtió que unos 3.000 millones de personas no cuentan siquiera con las armas básicas para protegerse de la pandemia: jabón y agua potable.

13.10: La Reserva Federal de EEUU anunció facilidades para proporcionar dólares a más bancos centrales, incluidos los de Brasil y México. El banco central apunta a “disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares” y repartirá hasta 60.000 millones de dólares a cada uno a las entidades de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur y Suecia, y 30.000 millones a Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda.

13.00: EEUU instó a Maduro a liberar a los empresarios norteamericanos detenidos en una cárcel de Caracas donde se han detectado casos de coronavirus. El secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó que llevan más de dos años de prisión sin presentación de pruebas y con 18 audiencias canceladas.

12.50: El Gobierno británico aseguró que no se ha tomado una decisión respecto al cierre de Londres, en medio de las especulaciones en la prensa de que la medida sería inminente, ya que la capital de Reino Unido es hasta ahora el principal foco del coronavirus en el país. El diario The Telegraph reportó que Boirs Johnson podría decretar la medida para este fin de semana mientras que el Financial Times apunta a que el cierre estaría en vigor durante catorce días.

12.45: Las demandas semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron fuertemente (+70.000) como consecuencia del impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus, informó el Departamento de Trabajo.

12.30: Los casos de coronavirus confirmados en Bolivia aumentaron a 15, con tres nuevos positivos, al detectarse la enfermedad en dos enfermos que habían llegado de fuera del país y en otro considerado como un contagio local.

12.00: El gobierno británico decidió repatriar parte de las tropas que tiene desplegadas en una misión de formación en Irak, que fue suspendida durante dos meses debido a la pandemia

11.35: El balance global de la pandemia superó las 9.000 muertes.

11.20: España reportó 209 nuevas muertes por la epidemia y 3.431 contagios adicionales con respecto al balance del miércoles, para un total de 767 víctimas fatales y 17.147 casos.

11.00: Más de 40 estaciones del metro de Londres estarán cerradas desde este jueves para prevenir contagios.

10.50: Irán anuncia 149 nuevas muertes por el coronavirus, lo que eleva el total a 1.284.

10.20: El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, anunció que dio positivo por el nuevo coronavirus y se mostró confiado sobre su estado de salud.

9.30: Alemania superó los 10 mil casos positivos, con un salto diario de 2.801 diagnósticos positivos. En total suma 20 víctimas fatales.

9:10: El metro de Londres cierra desde este jueves 40 estaciones y reduce sustancialmente su servicio para contener la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado Transport for London (TfL), operador de la red de transporte de la ciudad.

8:32: Los mercados bursátiles de Europa se recuperan el jueves después de una apertura mixta, ya que los inversores digirieron el estímulo de compra de bonos de 750 mil millones de euros (820 mil millones de dólares) del Banco Central Europeo destinado a contener el daño económico del brote de coronavirus.

8:30: Las acciones asiáticas se hundieron nuevamente este jueves mientras que el dólar subió

8:23: Prolongar el confinamiento en Francia será “muy probablemente necesario”, indicaron las autoridades sanitarias

8:20: El Gobierno de Rusia advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan es “una de las peores crisis de salud mundiales de los últimos 50 años”, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

8:07: El primer ministro de Italia anunció que el confinamiento se “prolongará” en el país para evitar más infectados por coronavirus

8:06: Rusia registró la primera muerte por coronavirus en su territorio

8:00: La visita de Estado del emperador japonés Naruhito y su esposa, prevista en primavera al Reino Unido, fue pospuesta debido a la epidemia del coronavirus, informó el palacio de Buckingham el jueves.

07:51: Cuba concluyó el retorno a Reino Unido de los pasajeros del crucero ‘MS Braemar’, que contaba con cinco casos positivos de coronavirus a bordo.

7:30: La Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha insistido en la necesidad de tratar a la población y trabajadores migrantes “con dignidad y respeto” durante la crisis de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 8.700 muertes a nivel global y más de 214.000 personas contagiadas.

7:21: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó su “apoyo total” al programa de emergencia lanzado por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones.

7:00: La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus priorice el derecho a la salud y el respeto a los Derechos Humanos.

6:00: El Gobierno de Nueva Zelanda anunció la prohibición de organizar reuniones con más de 100 personas en lugares a cubierto como una forma de intentar mitigar la expansión del coronavirus en el país, que ha registrado hasta la fecha 28 casos.

5:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves un repunte de positivos de coronavirus tras confirmar 152 nuevos casos en un día.

5:00: Un hombre de 41 años murió este miércoles en Ciudad de México por el nuevo coronavirus, la primera víctima fatal de la pandemia en el país, informó la secretaría de Salud de México.

4:43: Nicaragua y El Salvador han confirmado este miércoles los primeros casos de coronavirus en sus países, pandemia que ya ha dejado más de 8.800 víctimas mortales y ha sobrepasado los 218.000 positivos a nivel global.

3:53: El Ministerio de Salud de China confirmó que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país.

2:45: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la ley que establece fondos y ayudas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país norteamericano.

Una bailarina de ballet danza con una máscara de gas en Manhattan (Reuters)
Una bailarina de ballet danza con una máscara de gas en Manhattan (Reuters)

2:05: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprobó este miércoles una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país sobre los afectados por la misma, entre las que se encuentran la suspensión del pago de la electricidad y el agua o la congelación del cobro de créditos e hipotecas.

2:00: La vicepresidente de la dictadura de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará ayuda humanitaria al país, material médico y pruebas para detectar el coronavirus.

1:35: Costa Rica y Jamaica han confirmado este miércoles una muerte cada uno, la primera registrada en sendos países, por la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 214.000 afectados y más de 8.700 fallecimientos a nivel global.

1:28: El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó desde este miércoles el toque de queda en todo el territorio entre las 21:00 horas y las 05:00 (hora local) como medida para intentar frenar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, en donde ya se han registrado 86 casos y un fallecido.

00:35: Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una “clara efectividad” a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno chino.

Un hombre con mascarilla en Buenos Aires
Un hombre con mascarilla en Buenos Aires

00.00: El número de casos en Uruguay asciende a 79, tras registrarse 24 nuevos casos en las últimas 24 horas.

MIÉRCOLES

22.30: Brasil reportó un saldo de 428 contagiados y 4 muertos desde el inicio de la pandemia, el más alto de América Latina.

22.20: Argentina anunció que el número de infectados en el país asciende a 97, tras confirmar otros 19 casos.

21.50: El número de casos de coronavirus en Uruguay asciende a 55 y hay 392 casos sospechosos. El gobierno del presidente Luis Albeto Lacalle Pou dará una conferencia de prensa a las 20:00 hora local (23:00 GMT)

20.20: El presidente del Senado de Brasil, Davi Alcolumbre, dio positivo por coronavirus.

18.45: Francia registró 89 muertos en las últimas 24 horas y 3.626 hospitalizados. Entre estos hay 991 que se encuentran en estado grave, y la mitad de ellos tiene menos de 60 años.

17.20: Italia registró 475 nuevos muertos por coronavirus en un día, el récord absoluto desde el inicio de la pandemia. El total de muertos en el país asciende a 2.978.

16.50: El jefe de la OMS calificó al coronavirus de “enemigo de la humanidad”

16.45: Las muertes en el Reino Unido por coronavirus llegaron a 104.

16.40: Donald Trump dijo que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en EEUU es el “más rápido de la historia”

16.35: La bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones por una caída del 10% en las cotizaciones.

16.30: El cirujano general de EEUU advirtió que 15 días de cuarentena no serán suficientes para detener al coronavirus en el país

16.15: El Gobernador de Nueva York anunció que hubo más de mil casos nuevos de coronavirus en 24 horas y elevó el total del estado a 2.382

15.50: El gobierno estadounidense enviará a Nueva York un buque hospital para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

15.40: Primera muerte en Cuba. Se trata de un ciudadano italiano de 61 años, que se encontraba ingresado en estado crítico. Además, las autoridades reportaron tres nuevos casos de coronavirus, con lo que el total en la isla llegó a 10.

15.15: La Organización Internacional del Trabajo reportó que los trabajadores del mundo podrían perder USD 3,4 billones de ingresos en 2020 por los efectos de la pandemia. Además, reportó que puede dejar sin empleo a 25 millones de personas.

14.10: Chile decretó el “estado de excepción constitucional por catástrofe”, medida que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad, en momentos que los casos de coronavirus aumentaron a 238 en el país.

13.50: La OMS reclamó que los estados de Medio Oriente deben compartir más información sobre los casos de coronavirus para ayudar a reforzar la lucha contra la enfermedad en toda la región.

13.45: Donald Trump anunció el cierre temporal de la frontera entre EEUU y Canadá.

13.35: Wall Street abrió con fuertes pérdidas. En los primeros minutos de negociaciones, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York caen cerca de 5%.

13.20: El Festival de Eurovisión 2020 fue cancelado por primera vez en 65 años de historia.

13.05: Un ciudadano peruano murió por coronavirus en Madrid, informó el embajador de Perú en España.

12.50: El número de contagiados en Ecuador ascendió a 155 (dos de ellos fallecidos) y se extendió a nueve el número de provincias afectadas.

12.40: La vicepresidenta segunda de la Asamblea Nacional de Burkina Faso es la primera víctima mortal del coronavirus en el país, donde las autoridades ya han confirmado 27 casos del Covid-19.

12.30: El Kremlin aseguró que se adoptan todas las medidas necesarias para proteger al presidente ruso, Vladimir Putin, del nuevo coronavirus. “Todo lo necesario para defender al presidente del virus y de otras enfermedades se hace las 24 horas del día”, dijo el vocero del gobierno

12.10: La mitad de los estudiante del mundo, es decir más de 850 millones de niños y jóvenes, están sin clases debido a la epidemia del coronavirus, indicó este miércoles la Unesco.

12.00: El ministro de Seguridad Nacional de Brasil, Augusto Heleno, dio positivo por coronavirus. El general en reserva de 72 años fue parte de la comitiva de Jair Bolsonaro que viajó a Estados Unidos.

11.40: Ya hay más muertes por coronavirus en Europa (3.421) que en Asia (3.384), según un conteo de la agencia AFP.

11.35: Nuevo balance de víctima de coronavirus: ya hay más de 8 mil muertos y 200 mil contagiados en todo el mundo, según el registro de la Universidad John Hopkins.

11.30: Bolsonaro explicó su decisión de cerrar la frontera con Venezuela. “Considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia del COVID-19, el Gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela, para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país”, escribió en Twitter.

11.25: Donald Trump anunció que este miércoles realizará una conferencia de prensa para discutir “noticias muy importantes” de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre la pandemia de coronavirus.

11.10: El festival de música de Glastonbury canceló su 50ª edición, programada inicialmente para junio en Somerset (Inglaterra).

10.55: Irán informó de la muerte de 147 personas contagiadas de coronavirus, un nuevo récord diario de víctimas fatales, que llegan a un total de 1.135 en el país.

10.50: España reportó un total de 13.716 casos de coronavirus, según datos divulgados este martes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un incremento del 18% diario (2.538) de los nuevos positivos. La cifra de muertos llegó a 558, un aumento de 67 víctimas fatales con respecto al balance del martes. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que “lo más duro está todavía por llegar”, cuando aumente el número de personas en los hospitales.

El discurso de Pedro Sánchez, ante un congreso prácticamente vacío (Reuters)
El discurso de Pedro Sánchez, ante un congreso prácticamente vacío (Reuters)

10.20: El precio del petróleo WTI retrocede a 25 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2003

9.50: La canciller alemana Angela Merkel realizará por primera vez este miércoles un mensaje por televisión a los alemanes, para pedirles que respeten las medidas sanitarias contra el coronavirus.

9.30: El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, confió en que el confinamiento decretado dará resultados en el número de nuevos casos en 8 a 12 días, e insistió en que el plazo será más breve cuanto más estricto sea el cumplimiento de ese confinamiento.

9.10: La firma BMW anunció el cierre de sus fábricas en Europa y Sudáfrica hasta el 19 de abril.

9:05: El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a afrontar con “serenidad y confianza” la pandemia del nuevo coronavirus en el país caribeño, donde ya se han registrado hasta la fecha siete casos de contagio.

9:00: Las bolsas europeas abrieron con pérdidas este miércoles de hasta el 4 % afectadas por la caída de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses, de acuerdo con datos del mercado.

8:30: La Copa Mundial de Tokio de gimnasia artística prevista para abril y que contaba para la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos ha sido cancelada por el brote de coronavirus, anunciaron este miércoles los organizadores.

8:20: La Bolsa de Tokio cerró con una caída de 1,68%, su peor cierre desde noviembre de 2016, tras una sesión esperanzadora por las expectativas sobre las medidas de estímulo económico de EEUU, que terminó torciéndose en la última hora por la persistente preocupación por el nuevo coronavirus.

8:10: Los mercados asiáticos se hundieron este miércoles mientras los inversores luchan por construir sobre una recuperación temprana impulsada por las promesas de estímulo global, incluido un paquete de más de $ 1 billón marcado por los Estados Unidos.

8:00: El Kospi de la Bolsa de Seúl cae un 4,85 % por nuevos temores por el COVID-19.

7:40: La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países del sudeste asiático que “actúen ahora” y empleen medidas de urgencia más “agresivas” con el fin de combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que ha registrado, hasta el momento, 480 casos y ocho muertes en la región.

07:20: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de que se han registrado 93 casos nuevos de coronavirus, elevando así el número de contagios en todo el país a 8.413.

07:10: El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, confirmó la primera muerte causada por la pandemia del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el balance de afectados a 98, después de registrar 51 casos nuevos.

Pareja con tapabocas como prevención al coronavirus
Pareja con tapabocas como prevención al coronavirus

06:49: La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y ACNUR informaron este martes que han decidido suspender temporalmente los viajes de reasentamiento que realizan para los refugiados a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

06:06: El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este martes el estado de emergencia como medida de control y prevención de la pandemia del coronavirus, que afecta ya a 65 personas en el país.

05:30: El Ministerio de Salud de China confirmó este miércoles la muerte de 11 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.237, y el contagio de trece personas, lo que implica un total de 80.894 afectados en el país asiático. De los nuevos casos, solo uno es un contagio doméstico, según las autoridades.

05:01: El Gobierno de Bolivia declaró la emergencia sanitaria y una cuarentena en todo el país como medida para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha registrado doce casos en la nación andina.

05:00; El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este martes que la segunda prueba de coronavirus a la que se ha sometido ha dado negativo.

04:59: El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) ha pedido este martes desde la prisión en Estados Unidos en la que se encuentra ser liberado por temor al contagio de coronavirus.

02:35: El senador por Vermont Bernie Sanders pidió este martes 200.000 millones de dólares para prevenir “muertes, pérdidas de trabajo y evitar una catástrofe económica” en el marco de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

00:51: El Ministerio de Justicia de Brasil anunció este martes la cuarentena como medida obligatoria y penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no se sometan a ella o la incumplan.

MARTES:

23:46: Las autoridades de China aseguraron este martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

23:38: El líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este martes abrir los puertos y aeropuertos del país a la ayuda humanitaria en plena crisis del coronavirus.

23:25: El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este martes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que China hará lo posible para facilitar apoyo y asistencia a España en la lucha contra la epidemia de coronavirus.

Personas haciendo fila con mascarillas
Personas haciendo fila con mascarillas

23.00: Los muertos por coronavirus en Estados Unidos ascienden a 105 con 6.223 casos confirmados.

20.00: La Unión Europea decidió prohibir el ingreso de personas desde países de fuera del bloque durante 30 días.

19.20: China dice haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción a “gran escala”.

18.50: El gobierno interino de Bolivia restringió la jornada laboral al horario entre las 8:00 y las 13:00 y prohibió la circulación de autos después de las 18:00 y hasta las 5:00 del día siguiente.

18.30: Venezuela pidió al Fondo Monetario Internacional USD 5.000 millones para combatir al coronavirus.

16.30: El gobierno de EEUU planea enviar cheques con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata” para contener el impacto económico del coronavirus. “Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario paquete de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso.

16.10: El gobierno de Francia limitó la venta de paracetamol para garantizar su disponibilidad, luego de desaconsejar el uso del ibuprofeno para atender los efectos del coronavirus. Las autoridades indicaron que desde el miércoles los farmacéuticos solo podrán vender una caja por paciente a quien no presente síntomas y dos en caso de que tenga dolores y fiebre.

16.10: El Departamento del Tesoro de EEUU indicó que las aerolíneas viven una situación “peor que el 11 de septiembre” de 2001.

16.00: La Casa Blanca instó a la industria de la construcción a donar mascarillas para los hospitales.

15.50: El torneo de tenis de Roland Garros fue aplazado a finales de septiembre

15.35: Perú actualizó el balance a 117 casos positivos, según reportó la ministra de Salud, quien detalló que hay 13 pacientes hospitalizados y tres con ventilador mecánico.

15.20: El gobierno de España anunció que garantiza hasta 100.000 millones de euros en préstamos a empresas para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

15.15: Las autoridades Miami-Dade ordenarán el cierre de restaurantes, bares, clubes y gimnasios por el coronavirus

15.10: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se sometió a un segundo examen para detectar el coronavirus, una prueba que fue recomendada por los médicos pese a que un primer análisis que le realizaron la semana pasada dio negativo. Esta mañana se confirmó la primera muerte en

de un paciente contagiado.

15.05: La Casa Blanca pedirá al Congreso un paquete de rescate económico de 850.000 millones de dólares para que negocios y contribuyentes puedan hacer frente a la crisis del coronavirus, según adelantaron medios estadounidenses. El estímulo tiene una magnitud como no se ha visto desde la Gran Recesión.

14.50: Reino Unido calcula que habrá unos 55.000 posibles infectados por coronavirus, según estimaciones del gobierno de Boris Johnson. Según declaró el el asesor científico gubernamental Patrick Wallance se espera que las medidas contra la propagación sirvan para limitar el número de muertes a “20.000 o menos” .

14.30: La Reserva Federal de Nueva York anunció por segundo día consecutivo una oferta adicional de USD 500.000 millones en el mercado monetario.

14.20: La Conmebol y la UEFA confirmaron la postergación de la Copa América y la Eurocopa, que estaban programadas para junio y julio

14.15: Rusia confirmó 114 casos de coronavirus. Según informó el Kremlin, 104 son importados y 10 son contagios domésticos por contacto con personas que recientemente regresaron del extranjero.

14.00: Primera muerte en Brasil: falleció un paciente de 62 años con coronavirus en San Pablo.

13.40: La bolsa de Nueva York abrió con leves alzas, en una jornada de alta volatilidad tras las históricas pérdidas de la víspera.

13.30: El papa Francisco dedicó la misa matutina que ahora se transmite en directo desde la capilla de su residencia, la Casa de Santa Marta, a los ancianos que sufren por las medidas de cuarentena. “Querría que hoy rezáramos por los ancianos que sufren este momento de manera especial, con una soledad interior muy grande y a veces con mucho miedo”, expresó

13.20: La OMS instó a los países europeos a tomar “las medidas más audaces posibles” para frenar la pandemia.

12.50: Río de Janeiro y San Pablo declararon el “estado de emergencia” por el coronavirus. Hay más de 300 casos confirmados en Brasil.

12.30: La televisora estatal de Irán emitió su advertencia más drástica hasta el momento sobre el nuevo coronavirus, afirmando que el brote podría matar a “millones” en la República Islámica si la población sigue viajando e ignorando las recomendaciones médicas.

12.15: El padre del primer ministro birtánico, Boris Johnson, aseguró que no planea cumplir las recomendaciones del gobierno. “Por supuesto que iré a un bar si tengo que ir a un bar”, dijo Stanley Johnson, de 79 años.

12.00: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró el “estado de calamidad” durante seis meses para combatir el coronavirus

11.30: La OMS informó que hay dos casos confirmados en su sede central, en Ginebra.

11.15: Irán reportó 135 nuevas muertes, con lo que el total de víctimas fatales en el país llegó a 988. Es un nuevo récord diario, ya que en la víspera se anunciaron 129 fallecimientos. Además, confirmaron 1,178 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos a 16.169.

11.00: Comenzó el confinamiento general de la población en Francia para tratar de contener el avance del virus. Desde el mediodía (hora local) y durante al menos dos semanas, unos 67 millones de habitantes deberán quedarse en sus hogares, salvo excepciones, bajo pena de una multa.

(Reuters)
(Reuters)

10.40: España reportó casi 2.000 casos nuevos de coronavirus con respecto al balance del lunes, con lo que superó los 11.000 contagios y es el cuarto país más afectado, por detrás de China, Italia e Irán. La cifra de muertos creció en 150 y llegó a 491.

10.20: Uno de los dos vicepresidentes del Comité Olímpico Japonés, Kozo Tashima, anunció haber dado positivo al nuevo coronavirus, en un contexto de dudas crecientes sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio y agosto debido a la pandemia.

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos continúa, pese a las dudas sobre su viabilidad (REUTERS/Edgard Garrido)
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos continúa, pese a las dudas sobre su viabilidad (REUTERS/Edgard Garrido)

10.10: El gobierno de Polonia quedó en cuarentena tras el diagnóstico positivo de un ministro. protocolo

9.50: Las autoridades de India decretaron el cierre del icónico Taj Mahal en el marco de las medidas para frenar la expansión de la pandemia, tras confirmar la tercera víctima mortal en el país por COVID-19.

9.30: Las principales bolsas europeas abrieron en alza después de un lunes negro, pero tras las primeras negociaciones entraron a terreno negativo y se mantiene la volatilidad.

9.10: El gobierno italiano anunció que ha previsto, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia del covid-19, la nacionalización de la compañía aérea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace años.

9.00: Apenas unas horas antes de la apertura de los colegios electorales para las primarias, el gobernador de Ohio (EEUU) anunció el aplazamiento de las primarias presidenciales por una “emergencia sanitaria” debido al coronavirus.

8:30: El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció los “esfuerzos heroicos” del personal sanitario que está “en la línea de combate” para hacer frente a la pandemia de nuevo coronavirus, del que ya se han detectado más de 180.000 casos en todo el mundo.

8:00: El presidente de China, Xi Jinping, informó al primer ministro italiano, Guiseppe Conte, en una conversación telefónica mantenida el lunes por la noche que las autoridades chinas enviarán más expertos médicos y material sanitario a Italia para contribuir en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

6:30: Un total de 3.675 profesionales sanitarios que fueron destinados para brindar asistencia médica a Hubei, la provincia china más afectada por el nuevo coronavirus, regresan a casa este martes por el alivio de la situación epidémica en la región.

5:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) informó este martes de que se han registrado 84 casos nuevos de coronavirus y ha alertado del aumento de las infecciones grupales.

4:30: La capital de Estados Unidos, Washington, cerrará todos los restaurantes, bares y discotecas a partir de las 22.00 horas (hora local) de este lunes para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 80 muertos y 4.600 afectados en el país norteamericano.

3:00: El Ministerio de Salud de China confirmó este martes la muerte de 13 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.226, y el contagio de 21 personas, 20 de ellas casos importados, lo que implica un total de 80.881 afectados en el país asiático.

2:00: Al menos 1.350 presos se fugaron este lunes de tres cárceles del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, después de una serie de motines motivados por las restricciones de visitas y salidas temporales por el combate al coronavirus, informaron las autoridades.

1:20: El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este lunes el estado de excepción en todo el país y el toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus.

00.40: Colombia ordenó el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo.

00.10: El régimen de Nicolás Maduro anunció 16 nuevos casos de coronavirus en Venezuela: el total asciende a 33. También decretó la cuarentena colectiva en toda Venezuela.

LUNES:

20.30: Francia ordenó la cuarentena obligatoria por 15 días: nadie podrá salir de su casa y el ejército trasladará a los enfermos.

19.35: Donald Trump señaló que su gobierno no estaba considerando una cuarentena general "en este momento”. También indicó que la pandemia de coronavirus podría continuar hasta julio o agosto.

19.30: El gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, sugirió posponer para junio las elecciones primarias previstas para este martes.

19.15: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pospuso la segunda ronda en las elecciones municipales celebradas el domingo y anunció una serie de restricciones adicionales para hacer frente a la pandemia: “Estamos en guerra”.

18.50: Alemania registró más de 1.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 6.012.

18.45: Rusia anuncia el cierre de sus fronteras.

18.00: La pandemia de coronavirus ya ha provocado más de 7.000 muertos en todo el mundo.

17.55: El senador republicano Mitt Romney propuso que cada estadounidense adulto reciba 1.000 dólares para aliviar los impactos económicos del coronavirus.

17.50: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ordenó el cierre de fronteras por el avance del coronavirus, exceptuando a los estadounidenses.

14.40: España anunció el cierre de fronteras terrestres a partir de la medianoche. El país registra más de 9 mil casos de coronavirus.

Desinfección en el Aeropuerto de Málaga, España (Reuters)
Desinfección en el Aeropuerto de Málaga, España (Reuters)

14.30: La reserva federal de Nueva York anunció una inyección adicional de USD 500 mil millones en liquidez virtualmente sin interés. En el estado hay 950 casos de coronavirus 7 de víctimas mortales.

14.20: El gobernador de Nueva Jersey (EEUU) decretó un toque de queda para enfrentar el coronavirus desde las 20 horas hasta las 5. Aplica para los 9 millones de habitantes del estado.

14.10: La Casa Blanca cancelará su evento anual de Pascua como medida de precaución por el coronavirus, informó la primera dama Melania Trump. El evento, una especie de día de campo donde acuden familias con niños, estaba programado para el 13 de abril.

15.55: La OMS resaltó la necesidad de aumentar los exámenes de diagnóstico en cada caso sospechoso y advirtió por el avance de la pandemia en países menos desarrollados. “Estamos muy preocupados por el impacto que puede tener en poblaciones con alta prevalencia de HIV o niños desnutridos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la entidad.

15.30: La propagación del coronavirus se acelera en África y afecta ya a 30 países. Tanzania, Liberia, Somalia y Benín confirmaron sus primeros casos.

15.10: Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, propuso prohibir viajes “no esenciales” a la UE durante 30 días.

15.05: Donald Trump se mostró a gusto con los esfuerzos contra la pandemia en EEUU: “Todos están tan unidos y trabajando duro. Aman nuestro gran país. Terminaremos más fuertes que nunca”.

15.00: Cuba autorizó al crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de coronavirus, a atracar en la isla, desde donde sus pasajeros serán repatriados por avión a Gran Bretaña.

Dos ciudadanos se protegen con bolsas de plástico en Caracas (REUTERS/Carlos Jasso)
Dos ciudadanos se protegen con bolsas de plástico en Caracas (REUTERS/Carlos Jasso)

14.50: Holanda confirmó 278 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.413 enfermos y 24 decesos.

14.40: La Corte Suprema de EEUU suspendió los argumentos orales programados para esta semana, entre ellos un caso sobre las finanzas de Donald Trump. Es el primer cierre del tribunal en más de un siglo, desde que se cerró en 1918 por la gripe española.

Varios de los miembros de la Corte Suprema tienen más de 65 años (Reuters)
Varios de los miembros de la Corte Suprema tienen más de 65 años (Reuters)

14.30: El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumba más de 10,20%.

14.20: Los casos en Perú llegaron a 86, informó el Ministerio de Salud.

13.50: Se duplicaron los casos en Chile. El presidente Sebastián Piñera anunció que hay 80 contagios nuevos (para un total de 155) y decretó el cierre de fronteras.

13.45: Mar-a-Lago, la propiedad de Palm Beach (Florida) donde el presidente Donald Trump tiene su residencia y un club privado, es sometida a una limpieza a fondo, reportó CNN, después de que tres personas que estuvieron allí en los últimos días dieran positivo en las pruebas de coronavirus en el marco de la reunión entre el mandatario y Jair Bolsonaro.

13.40: Al igual que en Nueva York, la Bolsa de San Pablo interrumpió sus operaciones por las fuertes caídas. Menos de media hora después del inicio de la sesión, el Bovespa caía 12,53% arrastrada por el impacto de la crisis mundial por el nuevo coronavirus.

13.31: Abrupta caída en Wall Street. La bolsa de Nueva York tuvo que suspender sus operaciones por 15 minutos momentos después de la apertura, al superar el límite de pérdidas. El índice Dow Jones cae 9,7% y el S&P 500 cede 8,14%.

13.20: Aumentan los casos en Colombia, que llegó a 54 contagiados. No obstante, se reportó que el primer paciente en el país fue dado de alta.

13.15: El balance en Rusia se elevó a 93 personas contagiadas, con Moscú como la ciudad más afectada (41 casos).

13.00: El Gobierno de Costa Rica ordenó el “cierre total” de bares, discotecas y casinos, “dado el incumplimiento” durante el pasado sábado de las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus

12.35: El índice de manufactura de Nueva York cae 34 puntos, su peor nivel desde 2009, informó la Reserva Federal.

12.20: Francia indicó que se anunciarán medidas “en las próximas horas” sobre las fronteras exteriores de la Unión Europea, para luchar contra la pandemia. El presidente Emmanuel Macron mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión, Ursula Von der Leyen, durante la cual pidió “intensificar la coordinación europea”.

12.05: La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el mundo debe estimular en forma conjunta y coordinada a la economía global, como lo hizo durante la crisis de 2008, para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

11.40: El barril de Brent caía el lunes más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años.

Caída de la bolsa de Alemania, en línea con la tendencia mundial (REUTERS/Staff)
Caída de la bolsa de Alemania, en línea con la tendencia mundial (REUTERS/Staff)

11.20: Steam, la principal plataforma de videojuegos en PC, registró este fin de semana un récord histórico de jugadores en línea, con más de 20 millones de usuarios conectados en todo el mundo, probablemente debido al incremento medidas de cuarentena.

11.00: España informó 1.000 nuevos contagios en el país. El total llega a 8.744 contagios y 297 muertes.

10.40: Irán reportó 129 nuevas muertes, lo que eleva el total de víctimas fatales a 853. Es el tercer país más afectado, detrás de China e Italia.

10.30: Los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) discutirán el martes por videoconferencia las “acciones” a tomar ante las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus en el bloque, anunció este lunes el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

10.10: Ya hay más casos de contagio fuera de China que en el país donde se originó el brote. Más de 170 mil personas han tenido un diagnóstico positivo en más de 150 países.

10.00: La cuarentena inició en República Checa, donde la televisión pública lanzó un programa de “clases” para los escolares de primaria. Los alumnos comenzaron a seguir la emisión de diez programas de la serie “uciTelka”, donde colaboran pedagogos experimentados. Matemáticas, Checo, Ciencias Sociales, son algunas de las asignaturas de los cinco cursos previstos, donde se recrea el ambiente de una clase y se invita a la audiencia a emular lo que hacen los niños en la pantalla.

9.50: El gobierno de Francia anunció que Emmanuel Macron dará un discurso por la noche sobre el coronavirus.

9.30: Rusia anunció una serie de medidas para sostener la actividad económica y luchar contra la propagación del nuevo coronavirus, y exhortó a las empresas a una mayor responsabilidad.

9.00: Las bolsas europeas se desploman caídas de hasta 9% en la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

8:30: Un mujer murió en Baréin a raíz del nuevo coronavirus, anunció este lunes el ministerio de Salud de ese país, la primera muerte por COVID-19 en la región del Golfo.

8:00: El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, anunció el cierre de la frontera con Bielorrusia para contener la propagación de la pandemia, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

5:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó de que se han registrado 74 casos nuevos de coronavirus, lo que supone el incremento diario de contagios más bajo desde el pasado 21 de febrero.

4:30: El Ministerio de Salud de China confirmó la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860.

3:00: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que la circulación de personas y vehículos quedará restringida desde el próximo martes en todo el país ante la pandemia de coronavirus, que deja 37 casos, incluidos dos muertos.

2:30: El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que firmará una orden ejecutiva que limita a los restaurantes, bares y cafeterías a solo la entrega de delivery, y el cierre de discotecas, cines, teatros y salas de conciertos.

Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon
Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 15 de marzo de 2020. REUTERS/Jeenah Moon

1:30: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

1:00: La Secretaría de Salud de México informó este domingo que ya son 53 casos confirmados en el país por coronavirus, así como 176 casos sospechosos.

1:00: Panamá prohibirá a partir de este lunes el ingreso de extranjeros al país, que ya cortó la conexión aérea con Europa y Asia, y ordenó el cierre de comercios a nivel nacional en un reforzamiento de las medidas para frenar el coronavirus, que deja ya un muerto y otros 54 casos confirmados de contagio.

00.54: Los países del Mercosur coordinarán el cierre de sus fronteras por el coronavirus. “El lunes vamos a llevar una resolución en conjunto entre todos los países de la región en una teleconferencia”, informó el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, que es el actual presidente pro tempore del bloque regional.

Abdo dijo que “el plan es reducir los ingresos en las fronteras”. “Vamos a cerrar varios de los lugares y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control”, expresó. “Una de las propuestas es el cierre parcial de la frontera para las personas, no de las mercaderías”.

00.32: El gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó dos casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de ocho personas infectadas en el país. El ex senador colorado Pedro Bordaberry es uno de los nuevos infectados, él mismo declaró que no sabe cómo se contagió por lo que sería un caso autóctono. “No estuve en China, no estuve en ningún casamiento. No sé, se dio. Me siento como si hubiera tenido una gripe un poquito más fuerte, me duelen las piernas, tengo un poquito de fiebre, no mucha y bueno, me dio positivo y no más que eso”, contó