Estados Unidos comenzó el despliegue de 20 mil soldados en Europa para el mayor ejercicio militar de la OTAN de los últimos 25 años

“Defender-Europe 20” tendrá lugar entre abril y junio, principalmente en Alemania, Polonia y los países bálticos. Participarán en total unos 37.000 soldados de 18 países. Las inquietudes de Rusia y los temores por la epidemia de coronavirus en el continente

Soldados de la 1.ª División de Caballería del Ejercito de Estados Unidos y el decimotercer comando de mantenimiento descargan más de 700 equipos desde un buque en el Puerto de Amberes, en Bélgica. (Twitter: Us Army Europe)


El ejército de los Estados Unidos comenzó el despliegue de 20 mil soldados en Europa para participar en un ejercicio militar de la OTAN llamado “Defender-Europe 20”. Se trata del mayor desembarque de fuerzas estadounidenses en el continente en los últimos 25 años.

"El ejercicio aumentará la preparación estratégica y la operatividad al ejercitar la capacidad del ejército de los Estados Unidos de mover rápidamente una gran fuerza de combate de soldados y equipos de los Estados Unidos a Europa y, junto con aliados y socios, responder rápidamente a un crisis potencial ", explicó el Pentágono.

Las maniobras constituyen “el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en más de 25 años”, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en febrero. El ejercicio “muestra el fuerte compromiso de Estados Unidos con la OTAN y con la libertad y seguridad de Europa”, agregó.

Los masivos ejercicios tendrán lugar entre abril y junio, principalmente en Alemania, Polonia y los países bálticos y participarán en total unos 37.000 soldados de 18 países.

(Twitter @USArmyEurope)
(Twitter @USArmyEurope)

La mayoría de las tropas que llegan de los Estados Unidos aterrizarán en 7 aeropuertos. Incluyen a 6.000 unidades de la Guardia Nacional de 15 estados. Entre los primeros llegados en el puerto alemán de Bremerhaven estuvieron la 2da Brigada de Equipos de Combate y la 3ra División de Infantería; el 28 de febrero llegaron a Polonia las dos primeras columnas motorizadas. En total, las maniobras involucran a 4 puertos y 10 aeropuertos europeos.

Uno de los objetivos principales es acelerar el movimiento de las tropas. El general Tod D. Walters, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa y Comandante Supremo Aliado en el continente, aseguró que los convoyes de Defender Europe 20 se moverán fácilmente a lo largo de 4.000 km porque “el Comando Europeo de la UE, la OTAN y los Estados Unidos trabajaron juntos para mejorar la infraestructura”.

Tropas de la OTAN ensayan simulacros de cruce de ríos antes del ejercicio (Twitter: Allied Rapid Reaction Corps)


“Defender-Europe 20 es una gran oportunidad para demostrar la capacidad incomparable de las fuerzas armadas de los EEUU de proyectar rápidamente fuerzas en todo el mundo mientras trabaja junto a nuestros aliados y socios en múltiples dominios en disputa”, explicó Charles Flynn, subjefe de gabinete del personal del ejército estadounidense.

Inquietud de Rusia

El ejercicio, que se produce en medio de dudas sobre si Estados Unidos todavía está preparado para defender a Europa y los cuestionamientos de Trump a la OTAN, despertó las inquietudes de Rusia, ya que se desarrollará mayoritariamente en el Este del continente, en los países que alguna vez integraron al Pacto de Varsovia.

En febrero, el jefe de gabinete de las fuerzas armadas rusas, Valerij Gerasimov, declaró que los ejercicios militares masivos realizados por los países miembros de la OTAN indican que la Alianza se está preparando para un conflicto militar a gran escala. Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo recientemente que “ahora está claro que la OTAN no tiene interés en reducir las tensiones que caracterizan las relaciones con Rusia: los ejercicios de Defender 2020 lo demuestran”.

Stoltenberg rechazó las acusaciones rusas. “Defender Europe no está dirigido contra ningún país en particular (...) Este ejercicio demuestra la capacidad de mover rápidamente una gran fuerza de Estados Unidos a Europa para proteger a otros aliados de la OTAN si fuera necesario”, manifestó.

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg durante la cumbre de la OTAN en febrero (REUTERS/Francois Lenoir)
El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg durante la cumbre de la OTAN en febrero (REUTERS/Francois Lenoir)

La preocupación por renovar el papel de la OTAN tomó impulso después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014, que despertó los temores entre los miembros del este de la OTAN. Desde entonces la alianza ha fortalecido significativamente su presencia en Europa del Este y ha creado la capacidad para un despliegue rápido de tropas en caso de conflicto.

“Rusia tiene todo el derecho de sentirse seguro dentro de sus fronteras, pero también lo tienen nuestros estados miembros”, dijo Stoltenberg.

Soldados del ejército alemán cargan un Tanque M109 en un transportador de mercancías pesadas durante los preparativos para los ejercicios militares internacionales Defender-Europe 20 en Bergen Hohne, Alemania, 12 de febrero de 2020. (REUTERS / Fabian Bimmer)
Soldados del ejército alemán cargan un Tanque M109 en un transportador de mercancías pesadas durante los preparativos para los ejercicios militares internacionales Defender-Europe 20 en Bergen Hohne, Alemania, 12 de febrero de 2020. (REUTERS / Fabian Bimmer)

El titular de la OTAN señaló que Estados Unidos había informado a Rusia y a los demás miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el ejercicio de acuerdo con las directrices sobre tales asuntos.

Temores por el coronavirus

Los ejercicios ocurren además mientras en Europa se agrava la epidemia de coronavirus. Pese a los temores, Stoltenberg dijo que la OTAN seguirá adelante con la actividad programada.

“No hay cancelación de ejercicios, pero esto es algo que evaluaremos a medida que la situación evolucione”, indicó Stoltenberg en Zagreb la semana pasada, donde participó en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

El ex primer ministro noruego dijo que la OTAN está haciendo planes de contingencia en caso de un brote significativo y que están listos para “aumentar” los esfuerzos y las medidas que están implementando.

Soldados del ejército alemán instalan una estación de servicio móvil durante los preparativos para los ejercicios militares internacionales Defender-Europe 20 en Bergen Hohne, Alemania, el 12 de febrero de 2020. (REUTERS / Fabian Bimmer)
Soldados del ejército alemán instalan una estación de servicio móvil durante los preparativos para los ejercicios militares internacionales Defender-Europe 20 en Bergen Hohne, Alemania, el 12 de febrero de 2020. (REUTERS / Fabian Bimmer)

“Estamos vigilando y siguiendo la situación muy de cerca, porque esto tiene poderosas consecuencias también para la OTAN”, dijo Stoltenberg, explicando que se restringieron las visitas al cuartel general en Bruselas.

El jefe de la Alianza subrayó que cuentan con “planes para la continuidad de las actividades”, si se registraran muchos casos de coronavirus “en la estructura de mando de la OTAN o en el cuartel general”.

Italia, el país más afectado en Europa por el COVID-19 con casi 10 mil casos y más de 400 muertes, acoge actualmente el ejercicio de guerra submarina Dynamic Manta de la OTAN, en la que participan 10 países aliados.

El país mediterráneo también debe albergar un ejercicio de guerra electrónica de cinco días a partir del domingo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El jefe de OTAN negó que el despliegue masivo de tropas de Estados Unidos para un ejercicio militar esté dirigido a Rusia

De EEUU a la OTAN, ¿qué tropas extranjeras se quedan en Irak y cuáles se marchan?

MAS NOTICIAS