El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg durante el Foro de Davos de este año (REUTERS/Denis Balibouse)
El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg durante el Foro de Davos de este año (REUTERS/Denis Balibouse)

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió el lunes en que el despliegue masivo de tropas estadounidenses y aliadas a Europa del Este como parte de un ejercicio militar no está dirigido contra Rusia.

Unos 37.000 soldados de 18 países participarán en las maniobras Defender Europe 2020, que constituye “el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en más de 25 años”, dijo Stoltenberg a la AFP.

El ejercicio “muestra el fuerte compromiso de Estados Unidos con la OTAN y con la libertad y seguridad de Europa”, agregó.

El ejercicio tendrá lugar en mayo y junio, principalmente en Alemania, Polonia y los países bálticos y participarán 20.000 estadounidenses.

“Defender Europe no está dirigido contra ningún país en particular (...) Este ejercicio demuestra la capacidad de mover rápidamente una gran fuerza de Estados Unidos a Europa para proteger a otros aliados de la OTAN si fuera necesario”, manifestó.

El ejercicio se produce en medio de dudas sobre si Estados Unidos todavía está preparado para defender a Europa.

Después de su toma de posesión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, describió inicialmente a la OTAN como “obsoleta”.

Pero después de que Alemania y los otros miembros europeos prometieron mayores gastos de defensa, Trump reafirmó su compromiso con la alianza.

La preocupación por el papel de la OTAN tomó impulso después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014, alimentando los temores entre los miembros del este de la OTAN.

Desde entonces la alianza ha fortalecido significativamente su presencia en Europa del Este y ha creado la capacidad para un despliegue rápido de tropas en caso de conflicto.

“Rusia tiene todo el derecho de sentirse seguro dentro de sus fronteras, pero también lo tienen nuestros estados miembros”, dijo Stoltenberg.

El titular de la OTAN señaló que Estados Unidos había informado a Rusia y a los demás miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el ejercicio de acuerdo con las directrices sobre tales asuntos.

(Con información de AFP)