La OMS advirtió que el riesgo de una pandemia de coronavirus “se volvió muy real”

El titular de la entidad resaltó el avance del virus, que ya llegó a más de 100 países y causó más de 3 mil muertos, pero sostuvo que “sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Thomas Peter)
Pasajeros en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Thomas Peter)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la “amenaza de una pandemia” del nuevo coronavirus, que ha contaminado a más de 110.000 personas en el mundo, “se volvió muy real”.

Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“No estamos a mercer del virus”, añadió el titular de la entidad, que ha instado a la comunidad internacional a comprometerse a tomar las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

La epidemia ha causado más de 3.500 muertes y cerca de 110.000 contagios en más de 100 países.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, afirmó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El titular de la OMS también destacó que más del 70% de las personas que fueron contaminadas por el nuevo coronavirus en China ya se han curado, y sostuvo aseguró que el gigante asiático “está controlando” la crisis viral, que ha afectado a más de 80.000 personas en el país.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: