CNN comenzó a usar el término “pandemia” para hablar del coronavirus y es lo correcto

La cadena norteamericana de noticias explicó a su audiencia por qué decidió utilizar ese concepto para referirse al brote que se inició en China y se extendió a todo el planeta

Compartir
Compartir articulo
Sanjay Gupta, Jefe de Corresponsalía Médica de CNN. Fue quien decidió comenzar a darle cobertura de pandemia al coronavirus (CNN)
Sanjay Gupta, Jefe de Corresponsalía Médica de CNN. Fue quien decidió comenzar a darle cobertura de pandemia al coronavirus (CNN)

Desde este lunes CNN puso en aviso a sus televidentes y lectores: comenzará a usar el término “pandemia” para referirse al brote de coronavirus que impacta en todo el mundo y se extiende de manera alarmante. “No es una decisión que hayamos tomado ligeramente”, señaló Sanjay Gupta, Jefe de Corresponsalía Médica de la compañía norteamericana, que firmó el editorial en el que se explicaban los motivos de tal medida. “Si bien sabemos que suena alarmante, no debería causar pánico”, aclaró sin embargo.

Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. Esa es la definición que la Real Academia Española da al término “pandemia” en su última edición. “Brote de enfermedad infecciosa que ocurre en un área geográfica amplia y que es de alta prevalencia. Una pandemia generalmente afecta a una proporción significativa de la población mundial, generalmente en el transcurso de varios meses”, es el aporte que hace la Encyclopedia Britannica.

Pero aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no haya emitido una comunicación informando de que se trata de una pandemia, la cadena de CNN siguiendo los criterios de especialistas, resolvió poner en alerta a su audiencia y llamar a las cosas por su nombre.

Hay ahora más de 100.000 casos y más de 3.000 muertes atribuidas a este nuevo virus. En un día de la semana pasada, el número de casos nuevos fuera de China -donde se originó el virus- fue casi 9 veces mayor que el número de casos nuevos en China. Este virus hecho base en todos los continentes, excepto en la Antártida. En varios países, el número de casos continúa aumentando”, señala Gupta justificando la medida.

Cuando el coronavirus comenzaba a expandirse por todo el mundo, CNN hablaba de "Brote de Virus". Con el correr de los días y de la gravedad del cuadro, comenzó a cambiar el tratamiento que hizo del caso (CNN)
Cuando el coronavirus comenzaba a expandirse por todo el mundo, CNN hablaba de "Brote de Virus". Con el correr de los días y de la gravedad del cuadro, comenzó a cambiar el tratamiento que hizo del caso (CNN)
"Crisis de Coronavirus", lo llamaba hace una semana la cadena de noticias norteamericana (CNN)
"Crisis de Coronavirus", lo llamaba hace una semana la cadena de noticias norteamericana (CNN)
En las últimas horas comenzó a llamar el brote como lo que en verdad es: una pandemia (CNN)
En las últimas horas comenzó a llamar el brote como lo que en verdad es: una pandemia (CNN)

Para William Schaffner, médico profesor de la Universidad de Vanderbilt, la combinación de “transmisión sustancial en una comunidad de un tipo de sustancia” da como resultado una pandemia. De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la “pandemia se refiere a una epidemia que se ha extendido por varios países o continentes, que generalmente afecta a un gran número de personas”.

Nancy Messonnier, de la CDC, indicó a esa cadena de noticias: “El hecho de que este virus haya causado enfermedad, incluida una que ha provocado muerte, y una propagación sostenida de persona a persona es preocupante. Estos factores cumplen dos de los criterios para una pandemia. A medida que se detecta en más y más países, el mundo se acerca para cumplir con el tercer criterio: la propagación mundial del nuevo virus”.

Alrededor del 80% de las personas infectadas con el coronavirus presentan síntomas de un resfriado fuerte y se espera que se recuperen, de acuerdo a los casos presentados en China. Un 14% se enfermó gravemente y un 5% lo hizo críticamente. Las personas de entre 70 y 80 años tenían más probabilidades de enfermarse grave o críticamente. Para peor, aquellos que poseían afecciones preexistentes como enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades pulmonares e hipertensión también aumentaron el riesgo.

La semántica, en este caso es de suma importancia. No llamar las cosas por su verdadero nombre puede constituir no darle la importancia necesaria al brote, sin que ello implique causar pánico o alarma extra. “Me tomo muy en serio este cambio en el lenguaje y pasé los últimos días hablando con líderes de salud pública, epidemiólogos y clínicos sobre la terminología. Mientras que algunos eran comprensiblemente conservadores, todos estuvieron de acuerdo en que ahora estamos en una pandemia”, subrayó Gupta.

La humanidad ha superado pandemias antes. En este mundo conectado globalmente se nos puede pedir que agreguemos más distancia social entre nosotros, pero eso no significa que aún no podamos unirnos colectivamente como nación y como mundo. Esta es una crisis que podemos superar si podemos trabajar juntos”, concluyó el médico en jefe de la CNN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: