Histeria, largas filas y desabasto: la búsqueda por desinfectantes para el coronavirus en supermercados

Clientes de tiendas de la cadena Costco han reportado que los vendedores los han rociado con desinfectantes para evitar el contagio de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Ha habido escasez de productos en los Costco de Gran Bretaña por las compras de pánico ante el Covid-19. (Video: Twitter)

La alerta por el nuevo coronavirus (Covid-19) se mantiene en las principales ciudades del mundo. En los supermercados de las grandes urbes, intentar conseguir productos de limpieza se ha convertido en una tarea muy compleja debido a la escasez de los mismos.

Por ejemplo, usuarios del Reino Unido han compartido en redes sociales las dinámicas que se suscitan en las tiendas, las cuales están relacionadas con el desabasto de productos de higiene personal y artículos de limpieza como jabón para manos, desinfectantes e incluso papel higiénico. Además de eso, en otros sitios, la escasez de alimentos secos como pastas y arroz también se comienza a convertir en un problema.

El ambiente que se ha generado al interior del Reino Unido por el avance del nuevo coronavirus ha sido de pánico aun cuando las autoridades han instado a la población a no dejarse llevar por esas emociones y realizar compras apresuradas. En este sentido, el Secretario de Salud británico, Matt Hancock, mencionó que los supermercados no se quedarán sin comida.

En el Costco de Croydon, al sur de Londres, los vendedores rocían con desinfectantes a las personas antes de entrar al establecimiento. (Foto: Captura de pantalla)
En el Costco de Croydon, al sur de Londres, los vendedores rocían con desinfectantes a las personas antes de entrar al establecimiento. (Foto: Captura de pantalla)

Respecto a las personas que se les ha pedido aislamiento debido a un posible contagio de Covid-19, Hancock explicó que el gobierno se encuentra “trabajando con las tiendas departamentales” con el fin de que esa gente tenga la posibilidad de recibir sus alimentos de manera regular sin la preocupación de tener que salir de casa.

Además, las relaciones entre vendedores y consumidores en las tiendas se han modificado. Muestra de ello es lo que sucedió en un Costco al sur de Londres, donde se han implementado extrañas medidas de higiene en las dinámicas diarias con el único fin de evitar los contagios.

A través de un video difundido por el medio británico Daily Mail es posible ver cómo los clientes de la tienda Costco, en la localidad de Croydon, están siendo “desinfectados” en la puerta de entrada.

En los primeros segundos de la grabación se observa una fila de clientes a las afueras del establecimiento, quienes se encuentran esperando su turno para ser detenidos por un miembro del personal del lugar con el fin de ser rociados en las manos con un “líquido desinfectante”, explicó la persona encargada de grabar al video al medio.

En otras tiendas se decidió poner a disposición de los clientes los productos desinfectantes para que los usaran a su criterio. (Foto: Captura de pantalla)
En otras tiendas se decidió poner a disposición de los clientes los productos desinfectantes para que los usaran a su criterio. (Foto: Captura de pantalla)

También explicó que las personas mostraban su membresía y a cambio recibían un chorro del líquido y un pañuelo desechable. Cuando se le consultó a la tienda acerca de esta práctica, la misma negó las reclamaciones bajo el argumento de que únicamente se habían rociado las manijas de los carritos para los productos, pero no a los clientes.

En otras tiendas de la misma cadena, reportaron usuarios a través de redes sociales, los responsables decidieron plantear su estrategia de manera distinta, pues ellos pusieron a disposición de sus clientes los productos desinfectantes a la entrada de los almacenes para que las propias personas los usaran según su criterio.

Cabe mencionar que el día de ayer 45 pacientes de coronavirus que se encontraban hospitalizados fueron enviados a su hogares y se les pidió que permanecieran encerrados ahí durante dos semanas.

En torno al tema de los productos y sus costos, la Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña advirtió el día de ayer que las empresas que busquen sacar provecho del pánico en las personas a partir del aumento de precios podrían ser procesadas o multadas.

Las compras de pánico en las tiendas departamentales se han extendido alrededor del mundo. (Foto: Duane Tanouye/Reuters)
Las compras de pánico en las tiendas departamentales se han extendido alrededor del mundo. (Foto: Duane Tanouye/Reuters)

El panorama de contagios por el Covid-19 en Reino Unido registra un total de 116 personas: 105 de ellas se encuentran en Inglaterra; seis en Escocia; tres en Irlanda del Norte; y dos más en Gales. Además de las 45 personas que se recuperan en casa, 18 ya han sido dadas de alta, una ha muerto y se cree que el resto se encuentra en hospitales.

La confirmación de la persona fallecida se dio el día de ayer. Se trataba de una mujer de edad avanzada que tenía problemas médicos preexistentes. Se supo que murió en un hospital de Royal Berkshire, en la localidad de Reading, a unos 60 kilómetros al oeste de Londres.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la población puede hacer uso de ciertos tipos de desinfectantes registrados por esa misma institución y los cuales funcionan para la eliminación del nuevo coronavirus (Covid-19) y en el siguiente enlace puede consultar la lista completa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA