Kim Jong-un envió una carta para “consolar” a los surcoreanos por los 6 mil casos de coronavirus

El dictador dijo que estaba “preocupado” por la salud del presidente surcoreano y “subrayó su inquebrantable amistad y confianza" hacia Seúl, un día después de que su hermana calificara al país vecino como un “perro asustado que ladra”

Compartir
Compartir articulo
El dictador norcoreano Kim Jong-un visita un simulacro de subunidades de artillería de largo alcance del Ejército Popular de Corea, en Corea del Norte (KCNA via Reuters)
El dictador norcoreano Kim Jong-un visita un simulacro de subunidades de artillería de largo alcance del Ejército Popular de Corea, en Corea del Norte (KCNA via Reuters)

El dictador norcoreano Kim Jong-un envió una carta personal para “consolar” a los surcoreanos que luchan contra la nueva epidemia de coronavirus solo un día después de que su hermana calificara a Seúl como un “perro asustado que ladra”, dijo el jueves la oficina presidencial del Sur.

Pyongyang ha impuesto restricciones estrictas y ha cerrado sus fronteras para tratar de prevenir el brote e insiste en que no ha tenido un solo caso del nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan y que desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

Corea del Sur reportó en cambio el mayor número de casos en el mundo fuera de China y su total pasó a 6.000 el jueves.

En su carta al presidente Moon Jae-in, Kim “transmitió su mensaje de consuelo al pueblo surcoreano que está luchando contra el brote”, dijo Yoon Do-han, un alto funcionario de la Casa Azul presidencial.

Kim dijo que estaba “preocupado” por la salud de Moon, agregó Yoon, y “subrayó su inquebrantable amistad y confianza" hacia Seúl.

Fue un marcado contraste con la declaración emitida el martes por la hermana del dictador, Kim Yo Jong, uno de sus asesores más cercanos, cuando dijo que la condena de Seúl de los ejercicios militares por parte del Norte fue un “acto verdaderamente insensato” y “perfectamente tonto”.

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un (REUTERS/Jorge Silva)
Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un (REUTERS/Jorge Silva)

Ella lo comparó con “un perro asustado que ladra”.

“Tal afirmación incoherente y acciones hechas por Chongwadae solo magnifican nuestra desconfianza, odio y desprecio por el lado sur en su conjunto”, agregó, refiriéndose a la Casa Azul.

El lunes, el Norte disparó lo que el ejército del Sur dijo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance, algo que está prohibido probar bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que imponen sanciones múltiples sobre sus programas misilísticos.

El lanzamiento se produjo días después del primer aniversario de la cumbre de Hanoi entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Kim. Desde entonces, las negociaciones se han estancado y Pyongyang ha arremetido repetidamente contra el Sur, diciendo que ya no tiene “nada de qué hablar” con Seúl.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: