Corea del Sur crea una "zona de atención especial" ante la propagación del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un hombre ataviado con una mascarilla protectora viaja en metro en Seúl, el 5 de marzo de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji
Un hombre ataviado con una mascarilla protectora viaja en metro en Seúl, el 5 de marzo de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji

Por Josh Smith y Hyonhee Shin

SEÚL, 5 mar (Reuters) - Corea del Sur declaró el jueves una "zona de atención especial" en torno a una segunda ciudad muy afectada por el brote de coronavirus, mientras que el ejército estadounidense confirmó dos nuevos casos de transmisión entre los familiares de sus soldados en el país, que se enfrenta a la mayor epidemia fuera de China.

Australia se sumó a otros países en la imposición de restricciones a los viajeros surcoreanos, siendo ya casi 100 las naciones que restringen las llegadas procedentes del país asiático, que registró 438 nuevas infecciones el jueves, sumando un total de 5.766.

El Gobierno de Corea del Sur estableció una "zona de atención especial" alrededor de Gyeongsan, una ciudad de unos 275.000 habitantes, 250 kilómetros al sudeste de Seúl, prometiendo recursos adicionales como mascarillas y advirtiendo a la gente de que no viaje allí.

Gyeongsan ha experimentado un aumento en los nuevos casos, entre ellos en una residencia de ancianos. Se han declarado zonas similares alrededor de la ciudad vecina de Daegu y el condado de Cheongdo.

Alrededor del 75% de todos los casos de Corea del Sur se dan en Daegu y sus alrededores, la cuarta ciudad más grande del país, donde el virus surgido en China a finales del año pasado se ha propagado rápidamente a través de los miembros de un grupo religioso.

"El día a día es triste y duro como una guerra. Pero nuestros ciudadanos de Daegu están mostrando una sorprendente sabiduría y coraje", dijo el jueves a la prensa Kwon Young-jin, alcalde de Daegu.

Las autoridades surcoreanas dijeron que los hospitales de las zonas más afectadas están teniendo problemas para acomodar a los nuevos pacientes. Las autoridades de la ciudad de Daegu dijeron que 2.117 pacientes estaban a la espera de camas en la ciudad.

Está previsto que decenas de enfermeros militares recién contratados comiencen a trabajar en Daegu el jueves, según el Ministerio de Salud surcoreano.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur notificó tres nuevas muertes por el virus, lo que eleva el total en el país a 35.

NUEVOS CASOS DE ESTADOUNIDENSES

El ejército estadounidense en Corea del Sur informó de dos nuevos casos, sumando un total de seis entre sus tropas, empleados o personas relacionadas con los aproximadamente 28.500 soldados acantonados en el país.

A pesar de los nuevos casos, el ejército estadounidense ha reanudado el envío de tropas a las bases de Daegu y sus alrededores, según el periódico militar Stars and Stripes.

(Información de Josh Smith y Hyonhee Shin en Seúl; información adicional de Ju-min Park; editado por Stephen Coates; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)