China reportó 71 nuevas muertes por coronavirus, el número más bajo de decesos diarios en dos semanas

En el país asiático la epidemia comienza a disminuir, pero existen otros países como Italia y Corea del Sur donde el número de muertes va a en ascenso

Imagen de archivo de voluntarios con trajes de protección desinfectan un edificio residencial en Wuhan, China, Febrero 22, 2020. China Daily vía REUTERS
Imagen de archivo de voluntarios con trajes de protección desinfectan un edificio residencial en Wuhan, China, Febrero 22, 2020. China Daily vía REUTERS

Autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes otros 71 pacientes muertos por la epidemia del coronavirus. Es el menor balance diario de víctimas fatales en dos semanas, aunque el total de víctimas mortales ascendió a 2.663 en el país.

La Comisión Nacional de Salud reportó a su vez otros 508 casos confirmados de contagio, de los cuales 499 se registraron en la provincia de Hubei, la región más golpeada por el brote.

Los números sugieren que progresivamente la epidemia parece reducir el ritmo de su expansión en China, aunque se aceleran los casos en otras regiones del mundo.

Varias provincias de China no reportaron ningún caso nuevo de contagio en varios días consecutivos, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el número de casos en el país ha “declinado” desde el 2 de febrero.

Los casos del virus en China parecen empezar a disminuir
Los casos del virus en China parecen empezar a disminuir

Sin embargo, la propia OMS consideró “preocupante” el marcado aumento en el número de decesos y de casos confirmados de contagio fuera de China, en particular en Italia, Corea del Sur e Irán.

En Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente europeo en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) en Corea del Sur reportó 60 nuevos casos confirmados de contagio con el coronavirus este martes, y de esa forma el total registrado en el país alcanzó los 893.

En Corea del Sur se encienden las alarmas por el aumento de infectados por el virus
En Corea del Sur se encienden las alarmas por el aumento de infectados por el virus

Además, el KCDC informó sobre el deceso de un paciente, elevando el total de víctimas fatales en el país a ocho. Así, Corea del Sur es por ahora el país más afectado por la epidemia fuera de China, donde inicialmente se originó del brote.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.

China recientemente prohibió el comercio y consumo de animales salvajes en el país, los platos cocinados con animales exóticos son sospechosos de haber propagado el virus en la ciudad de Wuhan.

El comité permanente del Parlamento chino aprobó una propuesta “para prohibir completamente” el comercio de animales salvajes, “abolir la mala costumbre de sobreconsumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población”, informó la televisión estatal.

El virus, que se sospecha cruzó de animales a humanos en un mercado en Wuhan que era famoso por la oferta clandestina de carnes exóticas y animales vivos.

El pangolín pudo haber el animal que posiblemente contagió a los humanos con el coronavirus
El pangolín pudo haber el animal que posiblemente contagió a los humanos con el coronavirus

El pangolín, un pequeño mamífero conocido por sus escamas y amenazado de extinción, podría ser un animal clave en la transmisión al hombre de la nueva cepa. Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron a esta especie como un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus, dijo la universidad en un comunicado, sin dar más detalles.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%.

Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama “huésped intermedio”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El violento método de China para detener a posibles portadores de coronavirus que no se someten a las medidas sanitarias

Wall Street y las bolsas internacionales cerraron con una fuerte baja por el coronavirus

Brote en Italia: los supermercados no dan abasto y se agotan las mascarillas y gel desinfectante

MAS NOTICIAS