Quién era Tobias Rathjen, el ultraderechista que mató a 10 personas en Alemania

El sujeto dejó claro su odio por los pueblos no blancos y aseguró que era un “soltero involuntario”, ya que nunca tuvo una pareja en su vida. No estaba en la mira de la policía

Tobías R. dejó varios mensajes que dejan pistas sobre sus motivaciones extremistas
Tobías R. dejó varios mensajes que dejan pistas sobre sus motivaciones extremistas

El presunto autor de los tiroteos de la ciudad alemana de Hanau fue hallado sin vida en su vivienda junto con otro cadáver, el de su madre, lo que eleva a once la cifra total de muertos, mientras la policía investiga el video y la carta que dejó el atacante, en los que expresó extraños mensajes xenofóbicos.

Fuentes policiales indicaron que, “con toda probabilidad”, una de esas personas halladas muertas en dicho domicilio por fuerzas especiales de la policía es el autor de la matanza, ocurrida anoche en dos tiroteos registrados en bares orientales de esa ciudad cercana a Frankfurt.

El agresor es un hombre de nacionalidad alemana, ultraderechista y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición, informa el diario popular Bild. Diversos medios lo identificaron con nombre y apellido: Tobias Rathjen. Las fuerzas de seguridad han encontrado un escrito suyo y un vídeo relacionados con su acto.

Según el ministro de Interior de Hesse, Peter Buth, Rathjen no estaba hasta ahora en la mira de la Policía.

Los salones de narguile son lugares donde la gente se reúne para fumar tabaco de sabores en pipas de agua originarias de Oriente Medio, y al parecer algunos de los fallecidos podrían ser turcos (Reuters)
Los salones de narguile son lugares donde la gente se reúne para fumar tabaco de sabores en pipas de agua originarias de Oriente Medio, y al parecer algunos de los fallecidos podrían ser turcos (Reuters)

El sujeto fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona que fue identificada como su madre, con lo que el número de muertos asciende a 11. Durante la noche, mató a nueve personas en un bar de narguile y en un kiosko.

En un sitio web registrado por alguien con el mismo nombre que el hombre en el video, el propietario dice que nació en Hanau en 1977 y que se crió en la ciudad, donde más tarde se formó en un banco y se licenció en Negocios en 2007.

En el video, el presunto asesino envía, en un inglés fluido, “un mensaje personal a todos los estadounidenses” en el que asegura que en EEUU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esos lugares, según asegura en su delirante discurso, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.

La fiscalía federal asumió las riendas de la investigación de las balaceras, que estaban siendo tratadas como un acto de terrorismo doméstico (Reuters)
La fiscalía federal asumió las riendas de la investigación de las balaceras, que estaban siendo tratadas como un acto de terrorismo doméstico (Reuters)

Los EEUU, según el video, estarían bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna.

Aunque no hizo referencia al movimiento de ultraderecha Q-Anon en Estados Unidos, el contenido es similar a su creencia central pero infundada de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está librando una campaña secreta contra sus enemigos en las “altas esferas del estado” y una red de prostitución de menores gestionada por pedófilos y caníbales satánicos.

Además, el presunto asesino dijo en un texto que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser “exterminados”.

Según el periodista alemán Peter Neumann, experto en terrorismo del King's College de Londres, se trata de un "manifiesto de 24 páginas" que atestigua un "odio a los extranjeros y a los no blancos".

Hace un llamamiento al exterminio de varios países del norte de África, Oriente Medio y Asia central”, usando “términos explícitamente eugenistas, afirmando que la ciencia demuestra que algunas razas son superiores”, explica Neumann en Twitter.

Por otra parte, el supuesto autor dice haber sido “vigilado toda su vida por los servicios secretos” y se describe como un “soltero involuntario”, “confesando no haber tenido nunca una relación con una mujer”, continúa Neumann.

El ataque se produce en medio de crecientes presiones sobre la violencia ultraderechista en Alemania (Reuters)
El ataque se produce en medio de crecientes presiones sobre la violencia ultraderechista en Alemania (Reuters)

Sin embargo, en el video y la carta no se anuncia un atentado en Alemania.

El padre del terrorista fue demorado por la Policía durante el allanamiento de la vivienda, pero no se le considera sospechoso de participar en los crímenes.

En los tiroteos consecutivos registrados la noche del miércoles en dos bares murieron un total de nueve personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad. En este tipo de establecimientos, los clientes comparten tabaco de sabores en cachimbas, conocidas popularmente como “shishas” o pipas de agua. En los países occidentales, a menudo son propiedad y están operados por personas del mundo árabe o del sur de Asia, donde el uso de estas “shishas” es una tradición de siglos.

Los disparos se hicieron desde un automóvil, que a continuación se dio a la fuga. La policía local desplegó poco después un gran operativo de búsqueda del atacante.

Varios medios locales informaron asimismo de otro supuesto ataque en un tercer punto de la ciudad, extremo éste que no ha sido confirmado por la policía. Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el estado federado de Hesse.

(Con información de EFE, AFP, AP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ataque xenófobo en Alemania: el terrorista mató a 10 personas, entre ellas a su madre