Un bebé de apenas 30 horas fue diagnosticado como el portador más joven del mundo del coronavirus

El pequeño nacido en la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, tuvo un caso de “transmisión vertical” por su madre, quien también está infectada. El 80% de las víctimas mortales son pacientes con más de 60 años

Compartir
Compartir articulo
Médicos examinan análisis en un hispital de Hunan (Reuters)
Médicos examinan análisis en un hispital de Hunan (Reuters)

Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer, informó el miércoles la prensa estatal china.

El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que se cobró cerca de 500 vidas desde su aparición a finales del año pasado.

El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de “transmisión vertical”, haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después. La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

Una enfermera toma la temperatura de una paciente (Reuters)
Una enfermera toma la temperatura de una paciente (Reuters)

No todos los partos de madres infectadas implican contagios: el lunes, la agencia oficial de noticias Xinhua informó que un bebé nacido la semana pasada de una madre con diagnóstico confirmado había resultado negativo.

La comisión nacional de salud de China dijo el martes que la persona de más edad diagnosticada con el virus es una persona de 90 años, y que 80% de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.

EN VIVO: así se expande el coronavirus por el mundo

En un nuevo esfuerzo para atajar la crisis desatada por el coronavirus, el gobierno chino anunció este miércoles que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, foco del brote.

En concreto, el Gobierno convertirá a estos lugares en centros que recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

Asimismo, clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y unos 2.000 trabajadores médicos adicionales a Hubei y su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena "de facto" desde el pasado 23 de enero.

El objetivo de Beijing, recoge la agencia oficial Xinhua, es que todos los infectados obtengan tratamiento, que se mejoren las tasas de recuperación y se reduzcan las muertes: hoy se registró un nuevo récord de 65 fallecimientos en un solo día, todos en Hubei.

La evolución de los casos de coronavirus

Casos por países

MÁS SOBRE ESTE TEMA: