Israel reforzó la seguridad cerca de la Franja de Gaza para hacer frente a las protestas tras el anuncio del plan de paz para Medio Oriente

El Ejército desplegó un amplio operativo ante las movilizaciones de palestinos que rechaza el “acuerdo del siglo” presentado por EEUU

Compartir
Compartir articulo
El Ejército de Israel reforzó la seguridad cerca de la Franja de Gaza ante las manifestaciones de palestinos (REUTERS/Raneen Sawafta)
El Ejército de Israel reforzó la seguridad cerca de la Franja de Gaza ante las manifestaciones de palestinos (REUTERS/Raneen Sawafta)

Israel anunció este miércoles que reforzará su presencia cerca de la Franja de Gaza con “tropas de combate” tras la tensión desatada luego del anuncio del plan de paz para Medio Oriente.

“Tras una evaluación de la situación, se ha decidido reforzar nuestras divisiones de Judea y Samaria y de Gaza con tropas de combate suplementarias”, indicó el Ejército mediante un comunicado, sin dar más detalles.

Las autoridades israelíes ya habían anunciado el martes, horas antes del anuncio en Washington del plan de Estados Unidos para Medio Oriente, que iba a reforzar su despliegue de infantería en el valle del Jordán.

En el marco de las tensiones, este miércoles se registraron tensiones en la frontera. Al menos dos palestinos resultaron heridos en las manifestaciones.

Las fuerzas israelíes colocaron, además, puestos de control en los accesos a la zona de protestas para evitar que entre más gente, periodistas incluidos, informó la agencia WAFA.

Cientos de palestinos protestaron en la frontera con Israel (REUTERS/Raneen Sawafta)
Cientos de palestinos protestaron en la frontera con Israel (REUTERS/Raneen Sawafta)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes los detalles del llamado “Acuerdo del siglo”, su propuesta para intentar solucionar el conflicto de Medio Oriente, que implica, entre otras cosas, la duplicación del territorio de los palestinos a cambio de que éstos renuncien al terrorismo. En una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que su país estaba tomando “un gran paso” hacia la paz.

Durante su discurso, el estadounidense dijo que los palestinos “merecen una vida mucho mejor”. Antes, había afirmado que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien el movimiento Hamas lo rechazó a través de una declaración casi de forma inmediata. Sobre el punto, el mandatario advirtió que esta podría ser “la última oportunidad” para los palestinos, y que se había comunicado con su líder, Mahmoud Abbas, para compartir el proyecto.

En la propuesta presentada el martes, figura la creación de un estado Palestino independiente, cuya capital esté ubicada en Jerusalén Este. Además, se congelará 4 años el desarrollo israelí en una zona que estaría prevista para el Estado palestino. “Ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas”, añadió.

Donald Trump presentó el plan de paz para Medio Oriente junto a Benjamin Netanyahu (REUTERS/Joshua Roberts)
Donald Trump presentó el plan de paz para Medio Oriente junto a Benjamin Netanyahu (REUTERS/Joshua Roberts)

El acuerdo, que ya tiene el respaldo de Netanyahu, posee 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio. Trump aseguró que su plan es “diferente” del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles “técnicos” de partida.

Minutos después de la presentación del plan de paz, la Autoridad Palestina, Irán y el grupo terrorista Hezbollah rechazaron el “acuerdo del siglo”, acusando a Estados Unidos de responder a los intereses de Israel.

Con información de AFP y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: