Ali Khamenei, líder supremo iraní (REUTERS/Morteza Nikoubazl)
Ali Khamenei, líder supremo iraní (REUTERS/Morteza Nikoubazl)

El régimen de Irán denunció este martes “la audacia” de Estados Unidos después de que Washington le acusara de estar detrás del asalto a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de miles de iraquíes proiraníes.

“La sorprendente audacia de los responsables estadounidenses es tal que después de matar al menos a 25 iraquíes [en bombardeos aéreos estadounidenses] y de violar la soberanía y la integridad territorial de Irak [...], atribuyen a la República Islámica de Irán las manifestaciones del pueblo iraquí contra sus actos crueles”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, en un comunicado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Teherán del ataque de Hezbollah contra la sede diplomática norteamericana en Bagdad. “Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente y siempre lo haremos. Ahora Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!”.

Musavi indicó que las palabras del mandatario norteamericano representaron un insulto al pueblo iraquí: “¿Cómo y con base en qué lógica espera que la nación de Irak guarde silencio frente a todas estas atrocidades?”.

Los militantes proiraníes ingresaron a la embajada al grito de
Los militantes proiraníes ingresaron a la embajada al grito de "Muerte a Estados Unidos" (REUTERS/Wissm al-Okili)

Militantes de Hezbollah en Irak intentaron entrar por la fuerza en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en protesta por los bombardeos estadounidenses en Irak que mataron el domingo a una veintena de combatientes.

En los bombardeos, que se realizaron en represalia por el asesinato de un contratista norteamericano, murieron 25 combatientes de las brigadas de Hezbollah, un grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares dominada por facciones pro-Irán integradas en el ejército iraquí.

“Los estadounidenses ignoran la libertad de la nación iraquí y buscan la independencia por un lado, y por el otro olvidan su propio papel en el apoyo a Saddam y Daesh”, dijo Musavi, refiriéndose al ex dictador Saddam Hussein y al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Este martes, un grupo de personas atravesó los puestos de control que normalmente restringen el acceso a la Zona Verde de alta seguridad, donde está la embajada, gritando “Muerte a Estados Unidos”. Las fuerzas de seguridad se desplegaron delante de las puertas de la embajada, mientras que los que protestan quemaron banderas estadounidenses y arrancaron las cámaras de seguridad.

Donald Trump responsabilizó a Irán del asalto a la embajada en Bagdad (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump responsabilizó a Irán del asalto a la embajada en Bagdad (REUTERS/Leah Millis)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Irak que Washington “protegerá” a sus ciudadanos. En una llamada telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi y el presidente Barham Saleh, Pompeo “dejó claro que Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos, que están allá para apoyar un Irak soberano e independiente”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó: “Tomamos medidas de protección adecuadas en pos de la seguridad de los ciudadanos, militares y diplomáticos estadounidenses en el país y para asegurar nuestro derecho a la defensa. Enviamos fuerzas suplementarias para respaldar a nuestro personal en la embajada”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: