Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudita en Turquía el 2 de octubre de 2018 (REUTERS/Osman Orsal/File Photo)
Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudita en Turquía el 2 de octubre de 2018 (REUTERS/Osman Orsal/File Photo)

La sentencia con cinco condenas a muerte dictada este lunes en Arabia Saudita por el asesinato, el 2 de octubre de 2018, del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, constituye “un encubrimiento” y no aporta “ni justicia ni verdad”, declaró este lunes la portavoz para Medio Oriente de Amnistía Internacional (AI), Lynn Maalouf.

“Este veredicto es un encubrimiento que no aporta ni justicia ni verdad para Jamal Khashoggi ni sus seres queridos”, afirmó Maalouf en un comunicado, en el que recuerda que “el juicio ha estado cerrado al público y a observadores independientes”.

Maalouf señaló que el dictamen “no aclara la implicación de las autoridades saudíes en este devastador crimen ni revela la localización de los restos” del periodista asesinado.

Tras constatar que la Justicia saudita “no es independiente”, Maalouf pidió una investigación internacional “imparcial” de los hechos.

La Fiscalía de Arabia Saudita anunció este lunes que cinco personas han sido condenadas a muerte en primera instancia por el asesinato de Khashoggi, aunque exoneró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

El portavoz de la Fiscalía indicó que tanto Qahtani como el subdirector de los servicios secretos sauditas, Ahmed Asiri, las dos principales figuras procesadas por el caso, así como el cónsul saudita en Estambul fueron exculpados porque no se encontraron pruebas en su contra.

 Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, fue exonerado en el caso del asesinato de Jamal Khashoggi
Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, fue exonerado en el caso del asesinato de Jamal Khashoggi

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, que investigó los hechos, tildó también de “farsa” el juicio e indicó que los “acusados han declarado repetidamente que ellos obedecían órdenes”.

En su informe presentado en junio, Callamard concluyó que el asesinato de Khashoggi “fue el resultado de un plan elaborado” y “premeditado” bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí.

El Gobierno turco afirmó que la sentencia está “lejos de cumplir las expectativas” de hacer justicia .

La sentencia está “lejos de cumplir con las expectativas, tanto de nuestro país como de la comunidad internacional, de que se aclaren todos los aspectos del crimen y se haga justicia”, manifestó el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

Quien sí se dio por satisfecho ha sido Salah Khashoggi, hijo de Jamal, quien ya en el pasado había aparecido públicamente junto al príncipe heredero para respaldar la actuación de las autoridades en el caso de su padre. “La Justicia se basa en dos principios: lograr la justicia y la rapidez del procesamiento, y con eso no hay injusticia ni dilación. Hoy, el poder judicial nos dio justicia a nosotros, los hijos del fallecido Jamal Khashoggi. Manifestamos nuestra confianza en el poder judicial saudí a todos los niveles”, escribió en Twitter.

Las autoridades sauditas negaron inicialmente la muerte de Khashoggi, después dijeron que había sido accidental y luego admitieron que fue premeditada y que el cadáver fue incluso troceado, pero que el príncipe heredero no estaba al tanto.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: