Cómo y dónde ver el último eclipse solar de la década

Aproximadamente, durante 5 horas y media podrá observarse el fenómeno astronómico en distintas regiones del mundo

Compartir
Compartir articulo
Este 26 de diciembre podrá ser visto el eclipse anular de sol (Foto: Pixabay)
Este 26 de diciembre podrá ser visto el eclipse anular de sol (Foto: Pixabay)

Hace una semana pudimos observar uno de los últimos fenómenos naturales del año. La luna llena, también conocido como plenilunio, nos sorprendió con una espectacular belleza que fue observada en todo el mundo.

Ahora, el astro rey y nuestro satélite natural nos regalarán un evento impresionante una noche después de celebrar la Navidad. El próximo 26 de diciembre podrá observarse un eclipse anular de sol.

Sin embargo, no podrá verse en todo el mundo. Sólo será visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia. Asimismo, se podrá observar de manera parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía.

Sólo será visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia (Foto: AFP)
Sólo será visible en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia (Foto: AFP)

Aproximadamente durará 5 horas y media, aunque no será lo mismo para algunas regiones del mundo. La razón es porque la visibilidad del fenómeno astronómico depende de la posición de la Tierra.

Donde se podrá observar en su máxima expresión será en Doha (Qatar) durante 35 segundos, Coimbatore (India) durante 3 minutos y 4 segundos y Padangsidempuan (Indonesia) durante 3 minutos y 31 segundos.

También será visto en Singapur (Singapur) durante 2 minutos y 20 segundos, Kota Samarahan (Malasia) durante 1 minuto y 56 segundos y en la Isla de Guam (EEUU) durante 3 minutos y 10 segundos.

En el eclipse anular, la luna cruza justo por enfrente del sol, pero el disco lunar no bloquea al Sol por completo (Foto: Archivo)
En el eclipse anular, la luna cruza justo por enfrente del sol, pero el disco lunar no bloquea al Sol por completo (Foto: Archivo)

Mientras que el punto máximo del eclipse tendrá lugar en las islas de Meranti, en Sumatra, una región que pertenece a Indonesia.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), existen tres clases de eclipses solares: eclipse total, parcial y anular.

En el primero, la luna cubre por completo el disco cegador del sol. Aparece la fantasmal atmósfera externa del sol, llamada corona, y cautiva a los espectadores en la trayectoria hacia la totalidad.

En el segundo, la luna cruza frente al sol pero no lo hace por su centro, permitiendo así ver una porción con forma de media luna.

Existen tres tipos de eclipses: total, parcial y anular (Foto: Arun Sankar/AFP)
Existen tres tipos de eclipses: total, parcial y anular (Foto: Arun Sankar/AFP)

Por último, el tercero, y el que nos tocará presenciar, la luna cruza justo por enfrente del sol, pero el disco lunar no bloquea al Sol por completo. El borde del sol sobresale en todos los lados de la Luna, creando así un brillante “anillo de fuego”.

Hay otro tipo, pero es una mezcla entre la primera y la tercera clase de eclipses. Aunque sólo ocurre algunas veces, esto sucede cuando la curva de la Tierra hace que la trayectoria del eclipse se desplace entre las sombras total y anular del eclipse.

Sobre este fenómeno que sucederá el 26 de diciembre, la doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que este cómo se da este fenómeno anular.

La doctora Giannina Dale Mese Zavala explicó cómo se formará el “anillo de fuego” este 26 de diciembre (Video: YouTube UAStv)

La órbita de la luna alrededor de nosotros no es una órbita circular, sino elíptica. Es decir, la distancia de la luna a la Tierra varía conforme va trasladándose alrededor de la Tierra. Entonces, a veces está muy cercana o lejana; eso son los puntos apogeo y perigeo”, explicó la especialista.

Indicó que “cuando la luna está más lejos en el apogeo, sucede que aparentemente en el cielo es más pequeña, por lo que no cubrirá todo el sol y producirá el 'anillo’”. Además, señaló que el eclipse servirá para estudiar la capa más externa del sol que se denomina corona.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: