La Bolsa de Londres le dio la bienvenida al Brexit y subió tras el triunfo de Boris Johnson

El mercado reaccionó con optimismo luego de la victoria del primer ministro británico, que planea concretar la salida de Europa el 31 de enero de 2020. También en el continente hubo reacciones positivas

Compartir
Compartir articulo
La bolsa de Londres (Reuters)
La bolsa de Londres (Reuters)

Las bolsas mundiales han registrado una fuerte corriente compradora, más moderada en los últimos compases de la sesión en Europa, en respuesta al resultado de las elecciones en Reino Unido, al acuerdo comercial entre EEUU y China que parece más cercano y a las mejores perspectivas para el crecimiento.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 95,2 puntos, el 1,01 %, hasta los 9.563,7 puntos. Finalmente no ha conseguido superar su máximo anual (9.581,9 puntos, del 18 de abril pasado) aunque a lo largo de la sesión ha llegado a rebasarlo con creces, hasta los 9.650,90 puntos.

La Bolsa de Londres ha celebrado la victoria contundente de Johnson con una subida del 1,10 % aunque está todavía lejos de su máximo anual, del pasado 29 de julio (7.686,61 puntos).

La libra se ha revalorizado un 1,25 % en relación con el dólar, con el que se cruza a 1,334, el valor más alto desde el 13 de marzo de 2019, y con el euro cotiza a 1,199, su mejor cota desde el 21 de abril de 2017.

Los principales mercados europeos han subido pero tampoco han conseguido colocarse en los máximos anuales que sí habían tocado intradía: París se ha elevado un 0,59 % y Fráncfort ha ganado el 0,46 %. Mientras, Milán ha recortado un 0,31 % desde el máximo que conquistó en la sesión del jueves.

Igualmente, las plazas asiáticas han reaccionado con euforia, en este caso por el previsiblemente más cercano acuerdo comercial, con avances del 2,5 % en Hong Kong y Tokio -que ha alcanzado su máximo desde el 26 de septiembre de 2018- y del 2 % en el CSI 300 chino.

La explicación fundamental de esta ola compradora es el resultado de las elecciones en Reino Unido, que han dado una mayoría absoluta al primer ministro, Boris Johnson, lo que evita el "mal mayor" que hubiera sido la victoria de los laboristas de Jeremy Corbyn, según los analistas.

Además, un resultado tan contundente cierra un largo periodo de incertidumbre que ha castigado con fuerza a la renta variable y a la libra y permitirá negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, como pretende Johnson, si bien algunos expertos alertan sobre el escaso margen temporal para negociar.

Boris Johnson (REUTERS/Dylan Martínez)
Boris Johnson (REUTERS/Dylan Martínez)

Otra razón para el optimismo es la posibilidad de que se firme el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que evitaría nuevos aranceles programados inicialmente para el próximo domingo y que es uno de los factores que más han contribuido a la incertidumbre y a la desaceleración de la economía mundial en los últimos meses.

Donald Trump habló a través de su medio favorito, Twitter, de la cercanía de la firma con China de la primera fase del acuerdo comercial, que el jueves impulsó los índices estadounidenses Nasdaq y S&P hasta máximos históricos y dejó al Dow Jones al borde de un nuevo récord.

En esta sesión los índices neoyorquinos se mueven con cautela, con recortes del 0,17 % a media sesión en el S&P y el Dow Jones y una subida de esa misma cuantía en el Nasdaq.

Los bancos centrales también han puesto su granito de arena en este movimiento alcista de las bolsas, ya que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo dibujan un panorama algo más claro para la economía mundial, aún con todas las cautelas.

La Reserva, incluso, ha parado el movimiento de bajada de tipos y no hará ninguna nueva en 2020, contra la creencia de los analistas que hasta hace apenas unas semanas auguraban un nuevo recorte para tratar de apuntalar el crecimiento.

También el petróleo celebra las mejores perspectivas para la economía mundial, con una subida del 1,12 % (hasta los 64,91 dólares por barril de Brent), que se suma al 0,75 % de la víspera.

Mientras, el mercado de deuda se muestra más estable, con el interés del bono español a 10 años en el 0,407 % y con un ligero descenso de la prima de riesgo, hasta los 70 puntos básicos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

El mandatario colombiano delineó los seis aspectos clave de su propuesta y rechazó la posibilidad de buscar una reelección, sin embargo, varios líderes políticos lanzaron varios opiniones en su contra
“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

La Dirección de Seguridad Pública de Cozumel dio a conocer las circunstancias en que se suscitó el fatal accidente del productor de Televisa
No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Nuestros antepasados combatían diversos malestares y dolencias con plantas que se encontraban en el vasto territorio del Tahuantinsuyo. Descubre los beneficios de esta medicina ancestral y sus propiedades
Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Respuesta en bloque. Ricardo Pinedo, exsecretario del expresidente, consideró que la autorización judicial es un “morbo patológico” del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez
Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica

Su paso por el Perú sigue siendo recordado gracias a la existencia de esta institución que es bastante reconocida a nivel nacional
Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó  su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica
MÁS NOTICIAS