Un famoso historiador ruso, especialista en Napoleón, fue detenido cuando intentaba deshacerse del cuerpo descuartizado de una estudiante

El académico Oleg Sokolov fue sorprendido por las autoridades cuando se disponía a lanzar los restos a uno de los canales de San Petersburgo

Compartir
Compartir articulo
El historiador  Oleg Sokolov (Reuters)
El historiador Oleg Sokolov (Reuters)

Un famoso historiador ruso, especialista en Napoléon y condecorado con la Legión de Honor en Francia, Oleg Sokolov, profesor de la Universidad de San Petersburgo, fue detenido este sábado por haber matado a una ex estudiante, informó la policía local.

“Un hombre de 63 años fue sacado la mañana del sábado de las aguas del río Moyka, en el centro de la ciudad. En su mochila se encontraron dos brazos de mujer y una pistola. Es sospechoso de asesinato”, indicaron las autoridades rusas en un escueto comunicado.

Los medios locales, en cambio, detallaron que Sokolov, borracho, habría caído al agua cuando intentaba hacer desaparecer en el río los miembros del cuerpo de Anastasia Echtchenko, de 24 años, quien había sido su estudiante y firmó varios trabajos con él.

El historiador habría reconocido haber matado a la joven hace dos días. En su casa, la policía encontró la cabeza de la joven y una sierra cubierta de sangre. Al día siguiente del asesinato el historiador recibió a unos amigos y escondió el cuerpo de Anastasia tan bien que los visitantes no se dieron cuenta de nada.

En su confesión, detalló que la mató con un arma de fuego y para deshacerse del cuerpo los descuartizó con la sierra que las autoridades hallaron en su propiedad.

Oleg Sokolov era especialista en Napoleón y pionero en el movimiento popular de recreación de grandes batallas, de las que participaba siempre disfrazado
Oleg Sokolov era especialista en Napoleón y pionero en el movimiento popular de recreación de grandes batallas, de las que participaba siempre disfrazado

Por el momento, el académico está detenido en un hospital porque sufre de hipotermia ya que la policía lo sacó del helado río Moyka en San Petersburgo. Rumores sin confirmar, aunque replicados en varios medios rusos, dicen que el historiador habría estado disfrazado como napoleón cuando fue sorprendido por la policía y que su intención era suicidarse.

Condecorado en 2003 con la Legión de Honor en Francia, Sokolov ha sido asesor en varias películas históricas y escribió varios libros sobre Napoleón.

Es conocido por recrear momentos de la historia napoleónica. De hecho, fundó un movimiento popular en el cual varios miles de extras escenifican las principales batallas de la historia.

El académico fue, además, presidente de la Asociación Rusa de Historia Militar y ahora es miembro del consejo científico del organismo. En los últimos años, trabajó como asesor técnico de las cadenas de televisión europeas en películas que representan la época napoleónica.

Oleg Sokolov, de civil (Crédito Youtube: Dmitry Puchkov)
Oleg Sokolov, de civil (Crédito Youtube: Dmitry Puchkov)

“Le retiramos inmediatamente de su cargo como miembro del Consejo Científico y ofrecemos nuestras condolencias y apoyo a la familia de la víctima", aseguró el Instituto francés de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, una escuela dirigida por Marion Maréchal, ex miembro del Frente Nacional y sobrina de Marine Le Pen. “No teníamos ni idea de que podía cometer este acto atroz", agregó en un comunicado.

Los medios rusos, sin embargo, aseguran que el historiador era conocido por sus agresiones. Según los informes, tuvo varias aventuras con sus estudiantes y había sido acusado de tener antecedentes de violencia de género. Sin embargo, ninguna de sus víctimas presentó cargos oficialmente, por lo que nunca fue investigado formalmente por la Policía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: