Benny Gantz, adversario de Benjamin Netanyahu, llamó a la formación de un gobierno de unidad en Israel

El candidato centrista habló para sus seguidores horas después del cierre de la elección. Aún no hay resultados oficiales pero los boca de urna hablan de un "empate técnico"

Compartir
Compartir articulo
El candidato del partido Azul y Blanco, Benny Gantz (REUTERS/Corinna Kern)
El candidato del partido Azul y Blanco, Benny Gantz (REUTERS/Corinna Kern)

Beny Gantz, candidato del centrista Azul y Blanco y principal adversario del premier Benjamin Netanyahu, llamó a la formación de un gobierno de unidad nacional en Israel, cuando los boca de urna de las elecciones adelantaban un empate técnico o una leve ventaja a su favor.

Además, agregó: "Con los resultados que tenemos en este momento, Netanyahu no puede formar un gobierno y, por otro lado, nosotros sí podríamos". 

"Trabajaremos para formar un gobierno de unidad amplio que exprese la voluntad del pueblo", dijo Gantz a sus partidarios en una manifestación postelectoral en Tel Aviv.

Sin embargo, también advirtió que aún estaba esperando los resultados finales. Pase lo que pase, prometió, Azul y Blanco ha demostrado que "era y sigue siendo una fuerza central en la escena política de Israel".

"Estoy contento de estar aquí esta noche. Tal como están las cosas en estos momentos, parece que hemos logrado nuestra misión", dijo ante el público reunido.

En la anterior cita electoral, en el mes de abril, Gantz dio un discurso de victoria creyendo haber sido el partido más votado, pero los datos del escrutinio dieron la vuelta al resultado y terminaron favoreciendo al Likud del primer ministro.

Según los sondeos de boca de urna publicados más temprano, ni el derechista Likud de Netanyahu ni el centrista Azul y Blanco de Gantz alcanzarían suficientes apoyos para formar gobierno con sus socios tradicionales, ya que no llegarían a los 61 escaños de un Parlamento de 120 asientos.

Benjamin Netanyahu y Benny Gantz (Reuters)
Benjamin Netanyahu y Benny Gantz (Reuters)

La cadena de televisión estatal Kan otorga un empate técnico de 32 asientos a los dos grandes partidos, el canal 12 da 33 al Likud y 34 Azul y Blanco, y el canal 13 les concede 31 y 33, respectivamente, lo que supone una ligera ventaja para Gantz.

La Lista Unida, que agrupa a los partidos árabes, sería la tercera lista más votada en el parlamento en los tres sondeos con entre 11 y 13 diputados.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA: