El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias (AFP/Archivo)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias (AFP/Archivo)

El líder de la formación izquierdista española Podemos, Pablo Iglesias, pidió este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tratar de llegar a un acuerdo que evite unas elecciones, aunque éste no sea del todo satisfactorio para ninguna de las dos partes. Por su parte, el mandatario insistió en un llamado más amplio.

Tras el fracaso del martes en la reunión de los negociadores entre el PSOE y Podemos, Iglesias destacó la ventaja de lograr una coalición por encima de un nuevo llamado a elecciones, ante la amenaza de un avance electoral de la ultraderecha. Como comparación, mencionó el caso de Italia, donde los líderes del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se aliaron para evitar los comicios que pretendía el conservador Matteo Salvini.

Por ello, pidió continuar las negociaciones sobre la base de la propuesta que hicieron en julio los socialistas -en la que proponían una Vicepresidencia social y tres ministerios- y la contrapropuesta de Podemos.

Iglesias advirtió a Sánchez que se equivocará si hace caso a los asesores que le aconsejan repetir los comicios "por un escaño más", y le expresó: "En vez de tender la mano una vez más a PP y Ciudadanos, debería mirar más hacia su izquierda".

En las elecciones del pasado 28 de abril, el PSOE fue el claro vencedor pero sin la mayoría necesaria para formar gobierno, y desde entonces las negociaciones para lograr un acuerdo que permita no han dado resultados.

Pedro Sánchez, en comparecencia ante el Congreso (AFP)
Pedro Sánchez, en comparecencia ante el Congreso (AFP)

Si los partidos españoles no cierran un acuerdo para el próximo 23 de septiembre, automáticamente se convocarían nuevas elecciones para el 10 de noviembre, que serían las cuartas en menos de cuatro años.

A su vez, Sánchez pidió ante el Congreso a los principales partidos de la oposición que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista".

El jefe de gobierno no se refirió al fracaso de las negociaciones en la víspera y en su reclamo puso de ejemplo el consenso alcanzado para el reparto institucional de la Unión Europea.

(Con información de EFE)