Bitcoin se convierte en la vía preferida de financiación de grupos terroristas

Compartir
Compartir articulo
Un póster publicado por las Brigadas Qassam solicita donativos bajo el lema “Apoyar la resistencia”. La captura de pantalla se ha modificado para ocultar un código QR de Bitcoin.CreditCredit (Vía Middle East Media Research Institute)
Un póster publicado por las Brigadas Qassam solicita donativos bajo el lema “Apoyar la resistencia”. La captura de pantalla se ha modificado para ocultar un código QR de Bitcoin.CreditCredit (Vía Middle East Media Research Institute)

Hamas ha sido designado una organización terrorista por varios gobiernos occidentales y ha sido excluida del sistema financiero tradicional. Pero este año, su ala militar ha desarrollado una campaña cada vez más sofisticada para recaudar dinero en Bitcoins.

En la última versión del sitio web creado por su ala militar, conocida como las Brigadas Al-Qassam, cada visitante recibe una dirección única de Bitcoin donde puede enviar la moneda digital, un método que hace que las donaciones sean casi imposibles de rastrear para las autoridades. El sitio está disponible en siete idiomas y presenta el logotipo de las brigadas con una bandera verde y una ametralladora, contiene un video bien producido que explica cómo adquirir y enviar Bitcoin sin ser controlado ni avisando a las autoridades.

Los terroristas han tardado en unirse a otros elementos criminales que se han sentido atraídos por el Bitcoin y lo han utilizado para todo, desde compras de drogas, armas y hasta lavado de dinero. Pero en los últimos meses, las autoridades y organizaciones gubernamentales que rastrean el financiamiento del terrorismo han comenzado a generar alarmas sobre un aumento en el número de organizaciones terroristas que se inclinan a operar con Bitcoin y otras criptomonedas.

Según funcionarios de seguridad europeos, los rendimientos de las campañas individuales parecen ser modestos: recaudan solo unas decenas de miles de dólares. Pero las autoridades señalan que los ataques terroristas a menudo requieren poca financiación. Y el uso de las criptomonedas por parte de los grupos terroristas parece ser cada vez más sofisticado.

"El mundo vera mucho más de esta modalidad en el corto plazo", señalo a la prensa francesa Yaya Fanusie, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia que ahora realiza consultas sobre delitos que se cometen con criptomonedas. "Esto va a ser parte de la combinación del financiamiento del terrorismo, y es algo a lo que la gente debería prestarle atención", agrego Fanusie, quien pidio un monitoreo más activo de la criptomoneda.

En Siria los grupos terroristas cada vez usan las criptomonedas de manera más sofisticada. La captura ha sido alterada para ocultar datos de contacto y una dirección de Bitcoin (CreditVía Middle East Media Research Institute)
En Siria los grupos terroristas cada vez usan las criptomonedas de manera más sofisticada. La captura ha sido alterada para ocultar datos de contacto y una dirección de Bitcoin (CreditVía Middle East Media Research Institute)

"Estamos dedicando muchos recursos específicamente a este espacio de transacciones", dijo en una entrevista Sigal Mandelker, subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera. "Todavía es relativamente nuevo, pero estoy seguro de que veremos más en el futuro", agrego Mandelker.

Las criptomonedas son atractivas para los infractores de la ley porque permiten mantener y transferir dinero sin una autoridad central que puede cerrar cuentas y congelar fondos. Cualquier persona en el mundo puede crear una dirección de Bitcoin y comenzar a recibir tokens digitales sin siquiera proporcionar un nombre o una dirección.

Los mercados en línea donde se puede comprar drogas con Bitcoin operan casi mil millones de dolares al año en operaciones, incluso cuando las autoridades han cerrado numerosos mercados líderes.

Los países que enfrentan sanciones económicas estadounidenses, como Irán, Venezuela y Rusia, también han tomado medidas para crear sus propias criptomonedas para eludir esas sanciones. Bitcoin ha sido más lento en detectar a los terroristas, en parte, debido a su sofisticación técnica, sostienen los expertos en terrorismo. No obstante, los grupos terroristas también han tenido métodos para usar el sistema financiero tradicional sin necesidad de Bitcoin.

El grupo terrorista Hamas, que controla el territorio costero palestino de Gaza, ha sobrevivido tradicionalmente con cientos de millones de dólares en donaciones de gobiernos extranjeros como Qatar. Mientras que ISIS subsistió en Siria con los impuestos y tasas que recaudó en los territorios que controlaba. Pero ambas organizaciones han visto su acceso al dinero significativamente reducido. Israel mantiene un control estricto sobre Gaza con la ayuda de Egipto, y Hamas ha sido exprimido durante el último año por los recortes financieros impuestos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

ISIS ha pedido casi todos los territorios donde recaudaba impuestos. Los grupos y las organziaciones terroristas parecen estar reaccionando a todas las sanciones económicas buscando alternativas que les permitan continuar accediendo al dinero: "No es extraño que se inclinen hacia el Bitcoin", declaro recientemenete Steven Stalinsky, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, una organización sin fines de lucro que rastrea y traduce la comunicación operacional, militar y financiera de los grupos terroristas.

La organización de Stalinsky, se dispone a publicar en los próximos días un informe de 253 páginas sobre las crecientes señales de uso de criptomonedas por parte de organizaciones terroristas, particularmente grupos en Siria que huyen porque los militantes han perdido casi todo el territorio que solían tener.

Un "jeque y líder" de uno de los mayores grupos terroristas en Siria, Hayat Tahrir al-Sham, publicó un extenso video destinado a sus seguidores en línea durante el mes de julio, explicando los orígenes de Bitcoin y declarando que está permitido usarlo para donaciones de caridad. Es la primera vez que una Fatwa es emitida por un religioso para que sus seguidores continuen aportando financiamiento a un grupo terrorista a traves de Bitcoin.

Varios investigadores en línea han descubierto recientemente campañas de militantes sirios que pedían a sus seguidores que enviaran donaciones a las direcciones de Bitcoin que publicaron en Telegram, una popular herramienta social. Una publicación, encontrada por Raphael Gluck, un investigador independiente, solicitaba dondaciones en Bitcoin y ofrecia una dirección de Bitcoin debajo de la imagen de un hombre vestido con camuflaje y disparando un rifle de estilo militar solicitando fondos para continuar con la guerra santa..

Las señales de que los terroristas estan usando Bitcoin han sido esporádicas durante varios años. Un ex analista de la Central de Inteligencia Americana CIA, llamó la atención pública sobre una campaña de recaudación de fondos iniciada en 2016 por el Consejo Muyaheden al-Shura en los Alrededores de Jerusalén, un grupo con sede en Gaza que ha sido designado dos años atras como una organización terrorista.

Los primeros esfuerzos fueron muy torpes por parte de los terroristas. La oficina de recaudacion de Gaza proporcionó una única dirección de Bitcoin, lo que facilitó a las fuerzas del orden rastrear de dónde provenía el dinero. La billetera anunciada por el grupo recaudó solo unos pocos miles de dólares en Bitcoin antes de ser bloqueada y neutralizada la celula que estaba detras de esa cuenta.

Cuando las Brigadas al-Qassam comenzaron a recaudar dinero a fines del año 2018, una empresa de investigación israelí, Whitestream, determinó que Hamas guardaba al menos parte del dinero en billeteras que se crearon con la compañía estadounidense de criptomonedas Coinbase. El jefe de control de Coinbase, Jeff Horowitz, dijo que después de vincular la cuenta a las Brigadas Qassam, la congeló de inmediato y remitio la informacion a las autoridades de los Estados Unidos. desde mediados de 2018 han sido mas de dos docena de argupaciones terrorisats islamistas que intentan utilizar cuentas Bitcoin para canalizar apoyo y recibir donaciones. Las agencias de seguridad occidentales han neutralizado a media docena de ellas y monitorean constantemenete esta modalidad que los terroristas han decidido utilizar para suplir las transferencias utuiolizando bancos de forma estandar.