El papa Francisco se mostró preocupado por los incendios en el Amazonas: "Ese pulmón forestal es vital para nuestro planeta"

El líder católico pidió rezar para que "con el esfuerzo de todos" el fuego sea controlado "lo antes posible"

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El papa Francisco manifestó este domingo que la Amazonía es "un pulmón forestal vital" para el planeta y pidió que los incendios que afectan a la zona "sean controlados lo antes posible".

"Estamos todos preocupados por los vastos incendios que se han producido en la Amazonía", dijo desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano y tras el rezo del Ángelus.

"Recemos para que, con el esfuerzo de todos, sean controlados lo antes posible. Ese pulmón forestal es vital para nuestro planeta", añadió ante miles de fieles.

Francisco, elegido pontífice en marzo de 2013, se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni, que acudió a alertar a Europa sobre la deforestación en la Amazonía.

En su encíclica "Laudato si" (mayo 2015), texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de "enormes intereses económicos internacionales".

En enero de 2018, el papa Francisco, de 82 años, visitó Puerto Maldonado, una localidad del sudeste del Perú rodeada de jungla amazónica, y adonde convergieron miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos.

El Papa Francisco junto a una representante de una comunidad indígena en Perú
El Papa Francisco junto a una representante de una comunidad indígena en Perú

El pontífice fustigó allí "la fuerte presión de grandes intereses económicos que codician el petroleo, el gas, la madera, el oro, los monocultivos agroindustriales".

Brasil comenzó este sábado a desplegar a 44.000 militares en la vasta región amazónica para combatir los fuegos forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

Estos incendios están también entre los temas centrales de la cumbre del G7, que se está celebrando en Biarritz (Francia), y en ella el sábado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no combate estos fuegos.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: