
Al menos seis personas murieron y seis resultaron heridas, entre ellas el alcalde de Mogadiscio, en un atentado este miércoles contra el ayuntamiento de la capital somalí, anunció el gobierno.
"Seis personas, de las cuales dos vicealcaldes y tres directores (de servicios) murieron en el ataque terrorista. Otras seis resultaron heridas, entre ellas el alcalde de Mogadiscio y varios adjuntos, que están siendo atendidos por los servicios médicos", declaró el ministro de Información, Mohamed Abdi Hayir Mareye.
"Las fuerzas de seguridad investigan lo ocurrido y brindarán detalles más tarde", añadió el ministro, en declaraciones realizadas desde el ayuntamiento.
El ataque fue reivindicado por los rebeldes de Al Shabab, afiliados a la red yihadista Al Qaeda, que habitualmente perpetran este tipo de ataques en plena capital.

"Los mujahidines realizaron una operación bien preparada en la sede (de la alcaldía de Mogadiscio), donde mataron a varios enemigos", declaró el vocero del grupo, Abdulaziz Abu Musab, a radio Andalus.
Según este vocero, Al Shabab apuntaba a James Swan, el representante especial de la ONU para Somalia, quien este miércoles visitaba al alcalde.
La reunión había tenido lugar aproximadamente una hora antes del ataque y Swan ya no se encontraba allí en el momento de la explosión, según una fuente local de la ONU.
Por su parte, el vicealcalde, Mohamed Abdullahi Tulah, confirmó a la radio gubernamental Muqdisho que el alcalde había resultado herido, al igual que algunos de sus adjuntos. "Este acto terrorista no nos va a disuadir de nuestro servicio público", señaló.

"Fuerte explosión"
Según una fuente de seguridad, bajo cubierta del anonimato, un kamikaze penetró en el edificio donde tenía lugar una reunión y se inmoló.
"Hubo una explosión en el interior (del ayuntamiento), pero no sabemos quién la causó. Ciertas informaciones sugieren que fue provocada por un kamikaze, que habría logrado entrar al edificio haciéndose pasar por un miembro del personal, y que hay víctimas, tanto muertos como heridos, pero aún no puedo brindarles detalles", declaró un funcionario de seguridad, Mahdi Abdirahman.
"La explosión fue muy fuerte y vi personas heridas que huían de la sede" de la municipalidad, indicó un testigo, Mohamud Sharif.
Expulsados de Mogadiscio en 2011, Al Shabab perdió la mayor parte de sus bastiones. Pero todavía controlan grandes zonas rurales, desde las que perpetran operaciones de guerrilla y atentados suicidas, inclusive en plena capital, contra objetivos gubernamentales, fuerzas de seguridad o civiles.
Obstinados contra el gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y 20.000 efectivos de una fuerza de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), han concretado varios ataques desde comienzos de este mes.

El 13 de julio hicieron explotar un coche-bomba frente a un hotel en la ciudad-portuaria de Kismayo, con un saldo de 26 muertos y 56 heridos. El lunes, al menos 17 personas murieron y 28 fueron heridas cerca de un punto de control en la carretera de acceso al aeropuerto de Mogadiscio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Temblor de 4.8 remece Lima este 26 de diciembre
Siniestro se registró a las 19:35 horas

Premiación de la Liga 1 2025: los nominados a mejor futbolista y técnico de la temporada, y cómo votar
Mucha presencia de integrantes del vigente tricampeón, Universitario, en la terna de las diferentes categorías. Alianza, Cristal y Cusco FC también tiene a sus representantes

Cuál es el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que padece Yolanda Andrade
La conductora de televisión confesó su diagnóstico

Jazmín Pinedo cuestiona a Pamela López por subir videollamada de Christian Cueva ebrio: “¡Subir esos videos fue innecesario!"
La conductora de TV cuestionó a la trujillana por la exposición de los menores en redes sociales y pidió mayor cuidado ante conflictos familiares públicos.



