
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con las grandes potencias.
"Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%", indicó un vocero del organismo en un breve comunicado citado por AFP. Teherán había anunciado más temprano el lunes haber enriquecido uranio a por lo menos 4,5%, en respuesta al restablecimiento de sanciones estadounidenses.
De esta forma el régimen persa volvió a violar las disposiciones de acuerdo nuclear, luego de que la semana pasada superara el stock de 300 kilos de uranio enriquecido permitido.

"El director general (del OIEA), Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores del OIEA de que los inspectores del Organismo han verificado el 8 de julio que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67%", informó a EFE un portavoz de esa agencia de la ONU.
Irán ya había anunciado el domingo que comenzaba a superar ese límite, al expirar el ultimátum de 60 días que había dado a los signatarios europeos del acuerdo nuclear para que compensen las sanciones de Estados Unidos, que se retiró del pacto el año pasado. También anunció un segundo plazo de 60 días antes de seguir violando otras disposiciones del acuerdo.
La Junta de Gobernadores del OIEA se reunirá este miércoles en Viena, a petición de Washington, para analizar la situación del programa nuclear iraní.
El acuerdo de 2015, cerrado tras meses de duras negociaciones, puso fin a más de una década de conflicto diplomático por el programa atómico que Irán ocultó durante una década y sobre el que había fundadas sospechas de una intencionalidad militar.

A cambio de limitar el tamaño y la intensidad de sus esfuerzos nucleares y de aceptar un estricto régimen de inspecciones del OIEA, Irán vio cómo se levantaban paulatinamente las sanciones que minaban su economía.
Superar la pureza del 3,67% no significa acercarse inmediatamente al 90 % necesario para fabricar una bomba, pero sí supone un salto en el complicado proceso técnico de enriquecer uranio.
En los años anteriores a la firma del acuerdo nuclear, Irán había llegado a jactarse de poder enriquecer al 20%.
Irán ha amenazado con seguir ampliando algunas de las partes de su programa nuclear que paralizó con el acuerdo, como la construcción de un reactor de agua pesada para fabricar plutonio.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Así fue el dramático operativo para asistir a una embarazada que había quedado sola y encerrada en su casa cuando rompió bolsa
La policía tuvo que trepar una reja, romper una persiana y sacar una ventana para que los médicos pudieran ingresar al domicilio. La bebé y la madre están bien de salud. Ocurrió en Mar del Plata

Álvaro Barco reveló que César Inga podría quedarse en Universitario en el 2026: “Hay un tema personal”
El director deportivo de la ‘U’ destapó los desacuerdos que existen entre el entorno del futbolista y Kansas City de la MLS

Un hallazgo sobre el trigo revela cómo un hongo logra evadir sus defensas
Investigadores suizos identificaron el mecanismo utilizado por el mildiú polvoriento para superar la protección genética de las plantas, un avance que podría transformar las estrategias contra enfermedades agrícolas y mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial
Qué serie ver esta noche en Netflix México
Desde thrillers hasta comedia, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

El top de las mejores series de Prime Video en Colombia
Con estas historias, Prime Video busca seguir gustando al público en la guerra por el streaming


