La Unión Europea le exigió a Irán que "detenga y revierta" el enriquecimiento de uranio y cumpla con el acuerdo nuclear de 2015

La organización continental se sumó al pedido previo de Alemania y el Reino Unido, y a las advertencias de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos dijo que será mejor que Teherán "tenga cuidado"

Compartir
Compartir articulo
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio

La Unión Europea (UE) llamó este lunes a Irán a "detener" el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados por el acuerdo sobre su programa nuclear en 2015.

"Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos" en el marco del acuerdo nuclear, dijo Maja Kocijancic, vocera de la diplomacia comunitaria.

Irán confirmó que comenzará a partir de este lunes a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en "60 días".

"Dentro de algunas horas", Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

(AP)
(AP)

La víspera, un asesor del guía supremo iraní precisó que las necesidades del país para sus "actividades pacíficas" correspondían al uranio enriquecido al 5%, un nivel lejos del 90% necesario para la fabricación de una bomba atómica.

Pese a las críticas, Teherán afirma que su decisión de liberarse paulatinamente de algunos de sus compromisos solo busca salvar el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en julio de 2015.

En respuesta, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, amenazó a Irán en un tuit con "más aislamiento y sanciones", que se añadirían a las medidas económicas ya impuestas por Washington; y el presidente Donald Trump recomendó a Irán que "tenga cuidado".

Donald Trump, presidente de los EEUU (shutterstock)
Donald Trump, presidente de los EEUU (shutterstock)

"Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece [uranio] por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado", dijo el mandatario a periodistas en Morristown, Nueva Jersey.

En dos comunicados separados, Londres y Berlín pidieron a Teherán en términos similares que revoque su decisión. Los dos países indicaron que estaban en contacto "con las otras partes" involucradas para decidir una respuesta a la decisión iraní.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump dijo que Irán debe tener "cuidado" tras extender el enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos

El régimen de Irán vuelve a enriquecer uranio a niveles prohibidos y amenaza con violar más obligaciones nucleares "en 60 días"