China y Rusia criticaron a Irán por superar el límite de uranio fijado por el acuerdo nuclear de 2015

Aunque Beijing y Moscú son aliados de la teocracia iraní, la decisión de superar los 300 kilogramos de reserva viola el pacto firmado por ambas potencias. De todas formas, Beijing culpó a Estados Unidos por las tensiones

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, de China
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, de China

China y Rusia criticaron este martes el anuncio de Irán sobre su quebrantamiento a los límites de reservas de uranio poco enriquecido, impuestos en el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

"China lamenta las medidas tomadas por Irán", indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, hizo un llamado a la prudencia. "Instamos a nuestros colegas iraníes a mostrar sangre fría, a no entregarse a las emociones de ninguna manera y que cumplan las provisiones clave" del acuerdo nuclear, declaró el jefe de la diplomacia rusa.

Moscú y Beijing, como firmantes del Acuerdo Nuclear alcanzado en 2015, buscan que Irán se mantenga dentro de los compromisos. Teherán tenía permitido una reserva de hasta 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67%, un nivel en el que solo puede ser empleado para aplicaciones civiles.

Después de respetar esos compromisos durante cuatro años, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció que su país había incumplido uno de los puntos del pacto en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump, que ha vuelto a imponer sanciones sobre todos los sectores de la economía persa, incluido el petrolero.

"Llamamos a todas las partes a ver la situación en una perspectiva global de largo plazo, actuar con moderación y hacer cumplir (el acuerdo), a fin de evitar un nueva escalada", agregó el gobierno chino.

Centrífugas de uranio (AP)
Centrífugas de uranio (AP)

Sin embargo, el funcionario no perdió oportunidad para lanzar una crítica a Washington. "Hemos enfatizado en muchas ocasiones que la presión máxima de Estados Unidos es la causa de las tensiones actuales", dijo Shuang.

El Departamento de Estado norteamericano podría convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero corre el riesgo de que eso dé argumentos a los aliados de Irán, especialmente a Rusia y China, ya que la violación iraní es muy limitada. Irán ha excedido por 2,2 kilos el límite fijado por el pacto nuclear, en lo que supone más un símbolo que una amenaza, por el momento.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: